edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
04/04/2012
Baja la capacidad de consumo

Los lectores piden al PP proteger a una clase media `cada vez más escasa y más pobre´

Las últimas cifras de Hacienda revelan que el 60 por ciento de los trabajadores gana menos de 1.000 euros
Los internautas recuerdan que `sólo la clase media puede sostener el sistema producción-consumo-empleo´
ICNr

El PP cumple 100 días de gobierno con una imagen desgastada, pero con una gran baza a favor: el IVA permanece intacto
Cumplidos ya más de cien días desde que el PP llegara al poder, llega la hora de hacer balance, y no sólo de las medidas tomadas, sino de su resultado. Aunque la mayor parte de los lectores coincide en que es pronto aún para ver los efectos de la política por la que ha optado el nuevo Ejecutivo, la cita es perfecta para augurar éxitos o fracasos a la gestión de Rajoy. De momento, las cifras no acompañan: las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria revelan que el poder adquisitivo de los asalariados españoles está cayendo en picado, y que casi el 60 por ciento de los trabajadores tiene unos ingresos netos por debajo del `mileurismo´. La traducción es un estancamiento del consumo que, a su vez, se extiende al resto de sectores. Por eso, el IVA se situó en el punto de mira: la cuestión es si era preferible la admistía fiscal o subir el impuesto más polémico, en detrimento de la capacidad de consumo de todos.

Las cifras de Hacienda se convirtieron en un marco perfecto para abrir el debate sobre el futuro de la economía española. Si el 60 por ciento de los empleados cobra menos de 1.282 euros brutos al mes, a lo que se suma que, según Eurostat, el 25,5 por ciento de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, está claro que algo tiene que cambiar para que nazcan los famosos `brotes verdes´. Los salarios bajan y las deudas aumentan, generándose un marco de decrecimiento de la capacidad adquisitiva contra el que no se está luchando lo bastante, en opinión de muchos lectores.

Más bien ocurre lo contrario. La opinión pública tiene la percepción de que, mientras su fuente de ingresos se estanca –cuando no disminuye o desaparece-, el peso de sus gastos corrientes no hace más que crecer. No se trata de una situación que afecte sólo a la clase media: el sueldo de los empleados pierde valor, pero también el de mandos intermedios y directivos, según los datos de Hacienda. Y lo peor es que, al menos a juicio de los lectores, la situación empeorará. `Lo normal es que a finales del 2013 la mayoría cobre el salario mínimo interprofesional´ que, además, `lo bajaran el año próximo´. El problema es que `con estos sueldos es imposible que despegue la economía y, por lo tanto, que remita el paro´.

REDISTRIBUIR PARA SUPERAR LA CRISIS

La receta para salir de la crisis pasa por redistribuir la renta y, en este sentido, `sólo la clase media puede sostener el sistema producción-consumo-empleo´. Por eso, los internautas señalaron que `ahora la riqueza se concentra en unas pocas manos y aumenta la pobreza a costa de la clase media´, una clase `cada vez más escasa y más pobre´. Por eso, el Gobierno debería cambiar de objetivo y empezar a tocar hilos entre las clases más pudientes y, en este marco, el punto que más duele a los lectores es la falta de persecución `seria´ del fraude fiscal, a la que se suma el reciente anuncio de la muy criticada amnistía para los defraudadores.

Los lectores demandaron impuestos más elevados para los más ricos, tributos relacionados con la compra de bienes de lujo o la vuelta al Impuesto sobre el Patrimonio. Sería una vía más lógica, a su juicio, que la de la regularización fiscal, y este camino alternativo debería acompañarse de una lucha mucho más intensa contra quienes ocultan dinero negro. En todo caso, la vía cerrada por unanimidad por parte de la opinión pública es la del aumento de los impuestos que afecten a la globalidad de los ciudadanos –dado su carácter antidistributivo y, por tanto, más injusto-, especialmente si se trata de los impuestos sobre el consumo y, en particular, del IVA.

Del mismo modo, los empresarios comentaron que, a pesar de los bajos salarios que se registran en España, lo cierto es que `el salario Español relacionado con la productividad aún esta demasiado alto´. La culpa se reparte entre varios frentes: impuestos más elevados que en otros países de la Unión Europea, y trabajadores `menos eficientes´ que en otros puntos, son las grandes causas de que, como señaló un lector, los proyectos españoles estén elaborados en otros países -como Holanda- por ser `más beneficiosos´. Es precisamente en este tipo de problemas en los que se debe trabajar, creando un marco más atractivo para el empresario, que haga que le compense producir en el país en lugar de llevarse fuera su negocio.

Por ello, los lectores se mostraron convencidos de que hay que luchar contra el `provincialismo, amiguismo, falta de maniobra de los talentos, jefes que son hijos de amigos de los gerentes, burocracia, normativas locales, autonomías, 400 días festivos locales, falta de eficiencia bancaria en asuntos internacionales, horario con siesta, catetos en las administraciones, falta de conocimiento de lenguas, duración de tramites, etc.´, lo que lleva a que los talentos españoles salgan fuera de España porque es en otros países en los que pueden desarrollar su carrera de forma digna, lo que implica que `paguen su Seguridad Social e impuestos allí, y generando beneficios allí´.
 
En este punto, el propio carácter español se convirtió en punto clave del debate sobre la eficiencia española. Es necesario `un cambio de mentalidad´, dado que `si el talento cobra menos de lo que se merece, se marchará a países que ofrezcan mejores expectativas de progresión´. Además, `la educación de los jóvenes es más decadente, la sanidad mas precaria, la inmigración poco controlada, y el tejido industrial y comercial más expuesto al riesgo de la globalización´. `Con el conocimiento de una política de valores volátiles, mermada por intereses de bancos y presiones de parte del coleguismo mantenido con capas sociales acaudaladas, sólo me entran en la cabeza dos soluciones: emigrar o crear una startup para dar servicio a los cuatro pijos que quedarán en España de aquí a cinco años´, criticó un lector.

UN BALANCE DEL NUEVO GOBIENRO

Dejando a un lado disfunciones endémicas, los internautas valoraron el camino adoptado por Rajoy para asegurar que el desgaste que ha generado su política durante estos cien días difícilmente podrá dejar su gestión en buen lugar de cara al electorado. `Ojalá que las medidas tomadas den resultado y en un año cambie la balanza, porque lo que le hace falta a España y lo que justo no tiene es tiempo´, comentó un lector. Eso sí, es preferible tomar las riendas con firmeza, aunque ello implique un perjuicio temporal para los ciudadanos, que `no hacer nada´, como ocurrió con el anterior Ejecutivo.

Por eso, y a pesar de lo impopular de la política del PP, los lectores no aceptan los reproches de Rubalcaba hacia el nuevo Gobierno, y menos si a lo que se refiere el líder socialista es a la `pérdida del estado del bienestar´. Sin `una caja con superávit y déficit cero´, no se puede hablar de un Estado sostenible y, sin unas cuentas saneadas, el estado del bienestar se cae por su propio peso. El gasto descontrolado no es la solución si los números no salen y, aunque en este sentido los dos partidos principales recibieron críticas a partes iguales por su mala gestión, al menos al PP se le atribuye el mérito de arreglar las cuentas cuando, tras la gestión socialista, las arcas públicas se encuentran `tiritando´. Por tanto, los internautas dieron un `sí´ -siempre relativo- a las reformas y recortes, `antes de que nos lo hagan desde fuera para poder seguir pidiendo prestado para pagar las pensiones porque han desvalijado la caja, como tuvo que hacer Aznar´. Eso sí, se pidió liberar cuanto antes a la clase media del peso impositivo extra que se ha cargado a sus espaldas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...