edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
26/09/2012
Sáenz de Santamaría confirma que esta partida presupuestaria `subirá´

Los lectores temen otra `jugarreta´ del Gobierno con la futura subida de las pensiones

Se teme que ocurra como al principio de la legislatura, cuando subieron un punto pero aumentó su tributación hasta reducir, en la práctica, su valor real
Gran parte de los internautas comentan que Rajoy sólo trata de captar votos en Galicia, `comunidad de jubilados´, ante los futuros comicios
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
ICNr

Las pensiones, preocupación latente y perpetua para la totalidad de la opinión pública, volvieron a dar que hablar durante la jornada de ayer. Según aseguró la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones para Cadena Ser, no sólo la partida destinada a este gasto no va a reducirse, sino que subirá. Eso sí, se ajustará estrictamente `a la subida de la vida´. Se trata de buenas noticias para una opinión pública que lleva semanas poniéndose en el peor escenario posible. Los motivos sobran: muchos lectores aseguraron que, hasta ahora, todo han sido recortes y malas noticias para el grueso de los ciudadanos, por lo que las declaraciones de la vicepresidenta suponen un respiro, aunque relativo. La mayoría duda sobre la certeza de sus declaraciones –no vale subir en un 1 por ciento y aumentar la tributación, como ocurrió al inicio de la legislatura-, aunque, para otros, asegurar tal cosa sin saber a ciencia cierta que se podrá llevar a cabo de forma real sería `demasiado arriesgado´ para la imagen del PP. Para el sector más optimista, un punto menos, por tanto, del que preocuparse. Al menos por ahora.

Las declaraciones de Sánz de Santamaría van en la línea de lo adelantado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la semana pasada. En aquel momento, y en pleno debate sobre la posibilidad de una congelación de las pensiones para ahorrar 4.000 millones anuales, y del adelanto del alza en la edad de jubilación, el presidente comentó de forma informal entre un grupo de periodistas que cabía la posibilidad contraria: `las pensiones yo creo que las subiremos...´, aseguró, con una ambiguedad que fue criticada por la opinión pública. Aunque Rajoy no entró en detalles, sí insistió en que va a ser la única partida que subirá, junto a la del pago de los intereses de la deuda. Tal anuncio encontró ayer su confirmación en las palabras de la vicepresidenta, para tranquilidad -y mucha- de algunos –pocos- internautas. No faltaron, sin embargo, voces que dudan de la veracidad de sus declaraciones, o incluso las que buscaron un `truco´ en ellas. ` Se debe referir al numero de pensiones, no al importe´, aventuró un lector.

Y es que, en un entorno en el que las malas noticias superan con creces a las buenas, y en el que lo que parece que no se va a tocar siempre acaba siendo objeto de recorte, la opinión pública no confía en las buenas noticias. Por ello, la pregunta a la que debe responder el Ejecutivo es `¿cuánto?´. `No nos vaya a hacer como este año, que las pensiones suben menos que las retenciones, con lo que nos encontramos con una bajada de facto´. Para algunos, lo más probable es que las pensiones `suban un 1 por ciento cuando la inflacion real va a estar en torno al 3 por ciento o mas´. `¿Significa que van a subir las pensiones? ¿O pierden valor real?´, cuestionó un lector. Sería `lo mismo que el año pasado´, cuando se incrementó su importe en un punto mientras las retenciones ascendieron en paralelo. El resultado: en aquel momento, y en la práctica, `bajaron las pensiones´. 

`PURO ELECTORALISMO´

También se habló del claro electoralismo de un anuncio de tal calibre. Una supuesta subida, que `podría desmontarse de un plumazo´, se traduce en la imagen de la recuperación y del buen hacer del Ejecutivo, que comienza a poder aumentar partidas determinadas a favor de los ciudadanos más perjudicados. Nada más lejos de la realidad. `Supone una bajada encubierta de las pensiones, pero no lo dirán hasta que pasen las elecciones gallegas y vascas´, comentó un lector. `Puro electoralismo pensando en las próximas elecciones en Galicia, donde la proporción de pensionistas es la mayor de España´, aseguró otro. En definitiva, `votos son votos, y en un país de jubilados, si tocan las pensiones se caen con todo el equipo´.

Para los más pesimistas, además, hay que empezar a asumir que las pensiones bajarán incluso aunque el Gobierno diga la verdad y se prevea su crecimiento en los presupuestos para 2013. `La troika ya está reservando habitaciones em Madrid para el mes de noviembre, pasadas las elecciones, cuando España pida el rescate y se vayan de inmediato con el bisturí a la Seguridad Social a dar un vistazo al gasto en pensiones.
Por ahi van a empezar, luego la tomarán con el subsidio del paro, y suma y sigue´, aseguró un lector. La única diferencia es que, en ese momento, ya habrá un chivo expiatorio al que culpar y la victoria gallega habrá sido un hecho. ` La explicación es clara, después de las elecciones del 21-O vendrán diciendo que es Europa quien les obliga, y que ellos no querían ni les gusta (argumento de Rajoy) pero no hay otra alternativa, ya que la decisión la ha tomado otro´, resumió un internauta.

Sea como fuere, la realidad es que, si finalmente el PP baja las pensiones o las congela, habrá `dinamitado lo poco del programa que aun le queda, porque todo lo demás lo ha reventado argumentandose en la herencia recibida´. En este sentido, se acusó a Rajoy y a su equipo de utilizar su mayoría parlamentaria para `cambiar el programa electoral a su gusto´, algo impropio de un sistema democrático en el que `el pueblo es en quien reside la soberanía´. El retoque a la baja de la pensiones podría ser, en definitiva, la gota que colme el vaso. Llegado tal punto, el presidente debería verse en el `deber moral´ de convocar elecciones anticipadas.

En este contexto, también ayer se revelaron las últimas cifras sobre la factura de las pensiones durante el mes de septiembre. En concreto, la nómina de pensiones contributivas de septiembre alcanzó los 7.444,11 millones de euros y la pensión media se sitúó en 948,81 euros, lo que representa un incremento interanual del 3,4 por ciento y un 4,4 por ciento más que en el mismo mes de 2011, según la estadística hecha pública por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, el número de pensiones contributivas registró en septiembre un total de 8.942.282, lo que equivale a un incremento interanual del 1,3 por ciento. Más de la mitad de esas prestaciones -, 5.346.074- fueron por jubilación; 2.324.748 corresponden a viudedad; 943.297, a incapacidad permanente; 289.753, a orfandad y 38.410, a favor de familiares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...