edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
16/12/2013

Los líderes europeos acordarán esta semana crear contratos de reformas respaldados con apoyo financiero

ICNr
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho acordarán en la cumbre que celebran los próximos días crear un sistema de contratos de reformas que deberán suscribir los países de la eurozona a cambio de apoyo financiero de la UE. La definición de este sistema deberá completarse como muy tarde en primavera de 2014, según figura en el borrador provisional de conclusiones del Consejo Europeo.

El objetivo de este nuevo instrumento es reforzar la coordinación de políticas económicas y la vigilancia sobre los Estados miembros con el fin de prevenir futuras crisis.

Aunque la ayuda estaría disponible en teoría para cualquier Estado miembro de la eurozona, el mecanismo está pensado para países en crisis que tienen dificultades para acceder a financiación en los mercados, como ocurrió en el último año con España o Italia.

Los países de la UE no han logrado avanzar en las reuniones previas de las últimas semanas en la definición del tipo de asistencia que se concederá a los países cumplidores ni en el volumen de recursos disponible. La idea dominante es conceder créditos a tipos de interés inferior al del mercado, según fuentes europeas, aunque en el borrador se menciona también la posibilidad de subvenciones directas o avales.

Los líderes europeos pedirán a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que exploren "todas las opciones sobre la naturaleza exacta, la forma institucional y el volumen del apoyo". Pero dejarán claro que el nuevo mecanismo "no debe implicar obligaciones financieras para los Estados miembros que no participen en el sistema", tampoco debe "convertirse en una herramienta de nivelación de ingresos", ni tener un impacto en el presupuesto de la UE para 2014-2020.

En lo que sí han avanzado los Estados miembros es en definir cómo serán estos contratos. Serán redactados por los propios países, con un calendario estricto para las reformas, luego se negociarán con la Comisión y finalmente los aprobará el Ecofin. Se centrarán en un "pequeño número" de reformas en áreas donde hay "obstáculos clave para el crecimiento sostenible, la competitividad y la creación de empleo y que representan un riesgo potencial para la eurozona en su conjunto".

El borrador cita en concreto el mercado laboral y de productos, la eficiencia del sector público, el sistema de I+D, la educación y la formación profesional y el empleo y la inclusión social. Bruselas vigilará que las reformas se cumplan.

RECUPERACIÓN FRÁGIL CON PERSPECTIVAS POSITIVAS

El Consejo Europeo constatará que "aunque la recuperación económica es todavía modesta, desigual y frágil, las perspectivas económicas son gradualmente más positivas". "El paro se ha estabilizado, aunque a niveles altos. La creación de empleo se reanudará en 2014 y 2015", señalan las conclusiones, que reclaman proseguir con las reformas previstas para consolidar la recuperación.

Como prioridad para 2014, la UE reclama continuar con las reformas laborales para reducir el desempleo y combatir en particular el paro juvenil. Las políticas deben centrarse en reforzar los incentivos fiscales para la creación de empleo, reducir las cotizaciones sociales, aumentar la vida laboral y la participación en el mercado laboral, ligar los salarios a la productividad, mejorar la formación y aumentar la movilidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...