edición: 2914 , Jueves, 27 febrero 2020
24/07/2009
Los juzgados españoles, termómetro de la crisis

Los litigios económicos crecen en porcentajes de tres dígitos

Javier Ardalán

Los juzgados españoles se han convertido en el mejor termómetro sobre la dureza de la crisis económica en España. Los litigios por deudas, despidos y suspensiones de pagos de empresas han crecido exponencialmente en el primer semestre de 2009. Según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial, el número de ejecuciones hipotecarias ha aumentado un 112% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior. En este mismo intervalo de tiempo, los concursos de acreedores han aumentado un 220%, mientras que los despidos o reclamaciones salariales han subido un 96%. Los  datos más preocupantes, sin embargo, no paran ahí a pesar de que la actuación de la Justicia siempre va por detrás de la situación económica, ya que la Administración de Justicia prevé que a lo largo de 2009 se registren 114.958 ejecuciones hipotecarias en toda España frente a las 58.686 contabilizadas el año pasado, lo que representa un incremento del 96%%. El dato es inquietante porque en 2008 el número de embargos ya había crecido un 126% respecto a 2007, cuando se tramitaron 25.943.

Los pronósticos también resultan sombríos a medio plazo. El Poder Judicial advierte en sus últimos informes que el flujo de embargos aumentará otro 57% el próximo año en España y se tramitarán 181.030 Expedientes durante 2010. Estos datos suponen un incremento  siete veces por encima de los que se incoaron en 2007.

No sólo los análisis de embargos dan idea de la seriedad de la situación, sino que según el índice Axesor de impago empresarial, un total de 258.857 empresas españolas se encontraba en el primer semestre del año inmersa en un proceso de impagos.
   
Entre enero y junio se han planteado más de 700.000 procesos por impago, el 43,6 por ciento más que hace un año y el 98,5 por ciento más que en 2007. Según los datos del estudio de Axesor, cada empresa se enfrentaba a 2,78 procesos de impago, el 9 por ciento más que un año antes, un aumento que afecta a todos los sectores de actividad.
 
El desequilibrio de los sectores, en ocasiones generado por las expectativas de recoger subvenciones, ha llevado a que, volviendo a las cifras oficiales, aunque el sector de la construcción e inmobiliario cuenta con un mayor número de empresas afectadas (63.000) y de procedimientos abiertos (199.000), el mayor aumento de embargos se ha producido en el ámbito de las empresas energéticas, donde se ha incrementado el 59,6 por ciento.
 
Tampoco las previsiones en el sector del crédito hipotecario son nada buenas. La Asociación Hipotecaria Española (AHE)  prevé que en 2009 se agravará también la morosidad, el principal problema de este mercado, especialmente la de los hogares, que podría duplicarse y alcanzar el 4% a final de año, desde el 2% que marcó en diciembre de 2008, una mora que es consecuencia en su mayor parte del incremento del paro y no de los tipos, que ahora están bajos.

Todo ello, a pensar de que las previsiones consideran que los titulares de hipotecas podrían ver disminuidas sus cuotas mensuales en más de un 30 por ciento este año como consecuencia de la bajada del euribor, que cerrará, previsiblemente el ejercicio por debajo del 2 por ciento.

El aumento del paro, sobre todo en el sector de la construcción es, precisamente, la razón de que la morosidad de los préstamos hipotecarios. Un ejemplo más que gráfico es que la morosidad en los créditos concedidos a inmigrantes se ha  triplicado frente a la registrada por el resto de las hipotecas, aunque el volumen de los préstamos concedidos a este sector no llega ni al 5% del total.

Finalmente, da que pensar, que en los informes sectoriales de la banca, se incluya la coletilla de que la morosidad de las entidades continuará creciendo incluso después de que la actividad económica empiece a mejorar y el desempleo a descender. Los juzgados seguirán sufriendo el colapso producido por la crisis económica, al menos durante muchos meses más.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...