edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
17/06/2016

Los mercados de divisas hacen gala de inestabilidad pero el temor al efecto del Brexit infla al yen

Los operadores limitan riesgos mientras las monedas refugio suben, el dólar baja y la libra oscila
Carlos Schwartz
Con el plebiscito británico a una semana de distancia los bancos centrales optan por no innovar y tanto la Reserva Federal como el Banco de Japón mantienen los tipos de interés. Sin embargo, mientras el dólar cede ante todas las divisas, incluidas las de las economías emergentes, el yen se aprecia. “La divisa japonesa se ha comportado a lo largo de su historia desde la posguerra en una moneda refugio y ante la incertidumbre los inversores institucionales suelen cubrir riesgos con posiciones largas en el yen”, afirma un operador del mercado a ICNreport. El Gobernador del Banco de Japón,  declaró tras la reunión del consejo del banco que “El referéndum británico sobre la permanencia en la UE está sacudiendo a los mercados”. Lo cierto es que la expectativa del primer ministro Shinzo Abe y del Gobernador Haruhiko Kuroda es la misma: que la política económica denominada Abenomics debilite al yen, promueva el comercio exterior de Japón y saque al país de más de una década de estancamiento económico.
Pero los operadores desconfían de la situación creada y afirman que “las medidas adoptadas por las autoridades económicas de Tokio no cumplen con sus objetivos y en el medio plazo todos esperamos que se rectifique y se salga del territorio de los tipos de interés negativos. Una política de esa naturaleza no se puede mantener de forma indefinida si no tiene efecto... es demasiado peligroso”, afirma un operador del mercado de divisas de un gran banco en Londres. Esta es una opinión mayoritaria pero no generalizada, otros operadores esperan que el Banco de Japón reanude las reducciones de los tipos de interés de referencia en julio.

El fantasma que persigue a los operadores y a los gestores de las grandes empresas en Japón es un dólar a 100 yen. Esta semana la divisa japonesa tocó un máximo para dos años ante el dólar con 103,75 una cotización que trasluce claramente la probabilidad de que la cota de 100 esté a la vuelta de la esquina. Mientras el dólar ha sido la divisa de los países desarrollados con peor comportamiento en lo que va de año por su depreciación, por detrás de la libra esterlina, el yen es la divisa que más se ha apreciado en el mismo periodo.

Uno de los problemas con el yen a corto plazo es que en el término de cuatro semanas habrá elecciones complementarias para la cámara alta del parlamento y el Banco de Japón evitará adoptar decisiones de política monetaria. Este hecho lleva a algunos operadores a pronosticar que para entonces el yen estará a 101 por dólar. Con este escenario que los operadores estén largos en yen es más que razonable. Por añadidura si el voto para el abandono de la UE por el Reino Unido es finalmente mayoría los que hayan apostado al yen reforzarán su beneficio, entienden las fuentes consultadas entre operadores del mercado de divisas. Un elemento de riesgo es el franco suizo, en la medida que los altos funcionarios económicos de ese país consideran que su moneda está sobrevaluada.

Los temores a la inestabilidad con una salida británica de la UE han reforzado al franco suizo. Pero los funcionarios advierten que no se puede descartar una intervención del banco central para frenar la escalada del FS. El Banco Nacional de Suiza es un experto en propinar golpes en los nudillos a los operadores como lo ha demostrado hace dos años al dejar de intervenir en el mercado de forma súbita ocasionando fuertes pérdidas a los que consideraban que intervendría siempre. Ahora se plantea la situación inversa.

Pese a todos los esfuerzos del BdJ la tasa de inflación para abril en el país fue del 0,9% comparado con el 1,1% para marzo. Los datos preliminares de fuentes privadas indican que el indicador empeoró en mayo. Tanto los analistas privados como los del BdJ coinciden en que si el referéndum vota por abandonar la UE el flujo de capital hacia el yen se va a reforzar y la divisa de Japón se va a apreciar en el corto plazo. Los movimientos en las divisas se han visto también reflejados en la cotización de la deuda pública de los países desarrollados cuyas rentabilidades han caído de forma considerable a causa del aumento de su precio por la demanda en lo mercados de deuda. Esto ha incluido al bono británico a 10 años que ha tocado un mínimo de 1,113%. El bund alemán a 10 años está en el -0,01% y el bono en yen en el -0,19%.

La especulación en divisas se ha extendido con fuerza a las economías emergentes con una caída del 0,9% del dólar ante el real de Brasil, del 0,4% ante el peso mexicano y del 1,1% ante el rublo ruso pese a que el barril de crudo que marca en parte la cotización de esas monedas retrocedió levemente de los 50 dólares por barril.

“Un incremento de la volatilidad, o un aumento del precio del yen que no reflejen fundamentos económicos no son deseables, motivo por el cual observamos detenidamente los movimientos en los mercados internacionales incluidos los de divisas”, señaló Kuroda en su mensaje tras la sesión del consejo del BdJ. El Gobernador atajó las críticas contra la decisión de llevar los tipos de interés a territorio negativo en enero pasado señalando que han facilitado crédito más barato para las empresas y el crédito hipotecario para particulares lo que va a incidir de forma positiva en la economía en el futuro.

“De ninguna forma los tipos de interés negativos han tenido un efecto adverso sobre los beneficios de los bancos o han dañado su función de intermediación financiera”, afirmó Kuroda resaltando los buenos resultados de las entidades en el primer trimestre de este año. Dijo que mantendrán su vigilancia sobre el efecto de los tipos de interés en los beneficios de la banca, pero calificó la decisión del Banco de Tokio Mitsubishi FJC de abandonar el grupo de operadores del mercado primario de deuda del estado formado por 20 entidades como una decisión aislada de un solo banco. La decisión de BdTM fue considerada por los analistas como una protesta por la política de tipos de interés negativos llevada adelante por el BdJ.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...