edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
03/11/2008
BOLSA

Los mercados en tensa espera

El Ibex sube un 1,27% y cierra la sesión en 9.232 puntos
Salvador Molina

¡El dinero se ha escondido y los inversores esperan! A la espera de las elecciones USA, a la espera de las medidas de ZP, a la espera de la efectiva inyección de liquidez, a la espera de la cumbre del G20…  Y los mercados europeos hoy a la espera de la tendencia que marcara la apertura de Wall Street, que a su vez esperaba el dato de ISM manufacturero. El Dow Jones abrío con ligera subida del 0,05%, y el Ibex mantuvo el verde en las últimas horas de sesión.
· COTIZACIONES

La timidez de inicio en Wall Street imitó hoy la del Ibex 35, que comenzó la jornada con un 0,7% en positivo y ganas de poco ajetreo. De hecho, el mes pasado el volumen de negociación cayó un 21,3% respecto al año anterior. Y el volumen de contratación también fue muy escaso hoy y se movieron  con ligeros números rojos el índice general y el selectivo, que a media jornada se estabilizaron en una subida de decimales que volvía a recuperar el nivel de los 9.100 puntos en el Ibex.

Hoy ha sido un día muy irregular para todos. La banca fue de los sectores menos castigados del día liderado por el BBVA, salvo para un Banco Santander bajista todo el día, pero que recuperó el color al final de la sesión. Incluso el Banco Popular recuperó el sobresalto del anuncio de las ventas del promotor sevillano Nicolás Osuna, que tras ponerse rojo, volvió al verde.

Los ‘blue chips’ mantuvieron el selectivo arriba en las horas finales de cotización, especialmente Repsol y la eléctrica Iberdrola, hoy bien arroparada por su filial Renovables.

Telefónica camino gran parte de la sesión por el fuego del rojo, para volver a la senda alcista en el sprint final del día.

Prácticamente, el selectivo español se puso mayoritariamente en verde antes del cierre. Sólo quedaron en rojo algunos valores que lo han estado durante casi toda la sesión, como son las energéticas Endesa, REE y Enagas, así como Grifols, Iberia, Sacyr Vallehermoso y Telecinco. Por cierto, que otra empresa de medios –Vocento- ha sido la más alcista del Mercado Continuo y de todo el mercado.

ZP ANUNCIA MEDIDAS

Las noticias macro se cruzaron entre los anuncios de medidas anti-crisis para particulares de La Moncloa y el informe de la Comisión Europea en el que habla de recesión para la economía española y europea, algo que reflejaron los mercados.

 

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un nuevo paquete de medidas de ayuda para familias con dificultades para pagar sus hipotecas, así como para reactivar el empleo. Medio millón de españoles se pueden beneficiar de ellas.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, afirmó que estas acciones de carácter social se aprobarán el próximo viernes en el Consejo de Ministros para su inmediata entrada en vigor. Concederá una moratoria ´temporal y parcial´ del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010 para el pago del 50% de las hipotecas, para permitir a los titulares recuperar su capacidad económica.

Las medidas anunciadas en La Moncloa por el presidente Zapatero han sido hoy contestatadas o aplaudidas por asociaciones de usuarios, entidades y partidos políticos. Por cierto que Cristóbal Montoso ha asumido la paternidad de las medidas para el PP.

Mientras, la economía real sigue pasando factura. Los juzgados de lo Mercantil no dan abasto con tantos procesos concursales, así que intentan ahora los jueces que haya un filtro previo de arbitraje que evite que todas las sociedades acaben en insolvencia.

Durao Barroso también se añade al grupo de plañideras internacionales que piden que Zapatero se siente en la cumbre del G20 en Washington.

El petróleo sigue a la baja y el Brent retrocedía este mediodía un 1,30%, hasta los 64,47 dólares.

Respecto al mercado de divisas, el euro recupera casi un 1% frente al dólar y la paridad entre ambas divisas se sitúa en las 1,2844 unidades.

Tras el anuncio de la Unión Europea de una situación de recesión para España en esta última etapa del año, y un imperceptible crecimiento para 2009, unas previsiones poco halagüeñas a la espera del dato del desempleo

CRISIS GLOBAL

La globalización no deja títere con cabeza. Esta mañana un analista alababa la fortaleza financiera de la economía de Irán, porque dentro del geto al que le ha sometido Estados Unidos estaba lo suficientemente aislada para presumir ahora de ello. En cambio, esta tarde ya salían voces del vicepresidente del banco central de Irán informando que se vería obligado a recurrir a las reservas en divisas del país si el barril cae por debajo de los 60 dólares. Y hoy el petróleo sigue a la baja y el Brent retrocedía este mediodía un 1,30%, hasta los 64,47 dólares.

En resumen, tensa calma hoy, pero consolidando la tendencia alcista. Mientras, las bolsas europeas –titubeantes- esperaron el despertar de Wall Streeet para marcar tendencia. De hecho, varias bolsas se paralizaron en rojo, mientras el Ibex quedaba en décimas verdes y luego arrancaba a caminar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...