edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
15/05/2012

Los ministros de Economía de la UE acuerdan reforzar el capital de la banca

Los Veintisiete han aprobado hoy por unanimidad una nueva norma para reforzar el capital de los bancos cuyo objetivo es aumentar su resistencia frente a futuras crisis

Reino Unido y Bulgaria levantaron sus últimas reservas y se pudo firmar el acuerdo final, que todavía debe ser ratificado por la Eurocámara, y que deja un amplio margen de flexibilidad a los Estados miembros para imponer a sus bancos sistémicos requisitos más exigentes que los previstos por la UE, tal y como reclamaba Londres.

Las discrepancias entre los Estados miembros sobre el margen de maniobra nacional, impidieron un acuerdo el pasado 2 de mayo tras 16 horas de negociaciones. Países como Francia e Italia pedían una armonización máxima para evitar distorsiones de competencia.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha aceptado este martes levantar su veto al compromiso final de la presidencia danesa por considerar que introduce "la flexibilidad que queremos" y que permitirá a Reino Unido aplicar las recomendaciones del informe Vickers, que aconseja la separación entre las actividades de banca minorista e inversión. También la representante búlgara ha retirado sus reservas.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constancio, ha lamentado que el compromiso final prevé "demasiada flexibilidad", una opinión compartida tanto por la Autoridad Bancaria Europea como por el Ejecutivo comunitario. No obstante, ninguna institución ha bloqueado el acuerdo.

Luis de Guindos, se ha felicitado por el acuerdo y ha dicho que la nueva norma es "extremadamente importante para introducir estabilidad en nuestros sistemas financieros". De Guindos ha celebrado que el acuerdo reconozca el papel de las provisiones genéricas.

"España ha basado su reforma en las provisiones genéricas como instrumento para aumentar la estabilidad de la industria bancaria, mitigar el riesgo y cubrir posibles pérdidas", ha dicho el ministro. Según afirmó a principios de mayo, la banca española ya supera ampliamente los nuevos requisitos de capital que exige la normativa de la UE.

La norma introducirá además exigencias en materia de liquidez a partir de 2013 y una ratio de apalancamiento desde el 1 de enero de 2018.

Bruselas calcula que las 8.300 entidades europeas cubiertas por la legislación necesitarán aumentar su capital en 460.000 millones de euros de aquí a 2019 para cumplir la normativa, que provocará una disminución del PIB de entre el 0,14% y el 0,17% en la UE por cada punto porcentual de incremento del capital de máxima calidad. Pero los beneficios netos serán un incremento de entre el 0,3% y el 2% del PIB de la UE por la reducción de las crisis financieras sistémicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...