edición: 2061 , Lunes, 26 septiembre 2016
03/09/2008

Los morosos le roban la tarjeta a El Corte Inglés

Cuando llueve, todos nos mojamos. Y si el comercio minorista está impactado por la caída de la demanda y sufriendo cierres hasta en un 10% de los establecimientos, no iba a ser menos el gigante del sector. El propio presidente de El Corte Inglés acaba de declarar que “ahora se abre ante todo el sector de la distribución un horizonte complejo, cuyas principales características previsibles serán una menor aportación de la demanda interna a la economía y la continuidad de la desaceleración del consumo doméstico”.

La tarjeta de compra de El Corte Inglés es la principal tarjeta no financiera del mercado y una de las mejores soluciones de financiación al consumo para sus millones de clientes, que usan de sus pagos de fin de mes y pagos fraccionados (sin cargos extra a tres meses). Pero ahora, sus responsables están muy preocupados.

TARJETAS AL ROJO

Según ha podido saber este medio, hace ya unos meses que los responsables de tarjetas comenzaron a anotar impagos por parte de clientes que no hacían frente a sus cargos no ya por despistes o problemas de gestión (90% de los casos hasta ahora), sino por impagos reales de no poder hacer frente a los cargos debido al paro, insolvencias transitorias o falta de otros ingresos. Dicen que el principal indicador es que las compras impagadas no procedían de grandes cargos en electrónica o productos de lujo, como suele ser habitual en casos de fraude; sino de compras en super o hipermercado. Es decir, sobre bienes de consumo necesarios, ante los que no caben softwares complejos de detección y ante cuyos impagos es difícil de ejecutar acciones judiciales por la previsión de declaración de insolvencia por parte del magistrado.

El Corte Inglés, no obstante, es un gigante donde todas estas incidencias no hacen gran daño en su balance, de por sí ajeno a las fluctuaciones de los mercados financieros, ya que ni cotiza en bolsa, ni emite deuda. Más preocupados deben de estar sus competidores cotizados galos como Carrefour o Alcampo. La caída del consumo interno afecta negativamente a todos, incluido a El Corte Inglés y a sus dos millones de clientes diarios, con los que factura 56 millones de euros cada día.

Isidoro Álvarez ha declarado que su receta para hacer frente a la desaceleración económica se basa en dos pilares. Por un lado, “hacer valer los principios que nos han hecho líderes: calidad óptima, servicio impecable, surtido completo, especialización de sus áreas de venta y de sus profesionales, y garantía total”. En segundo lugar, “reafirmar la apuesta por el modelo de gran almacén, formato que aporta el mayor crecimiento del grupo tanto en volumen como en beneficio”.

En su reciente último ejercicio (febrero 2008), la división de grandes almacenes supuso el 56% de las ventas del grupo y la mitad del beneficio total, que permitió al grupo El Corte Inglés crecer un 4,7% en ventas (17.989 millones), un 5,1% en beneficios (747 millones) y un 5,3% en cash-flow (1.298 millones). Además, invirtió 1.600 millones en la construcción de cinco nuevos centros comerciales y abrió 33 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 18 Opencor, 15 tiendas Sfera, 12 Telecor, 8 Supercor, 5 establecimientos de Óptica 2000 y 6 outlets. Además, creó 4.800 nuevos puestos de trabajo, con lo que la plantilla total se sitúa en 109.800 personas. En definitiva, un crecimiento sólido que quizá tenga que ralentizarse en estos presumibles años de menor consumo interno.

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