edición: 2725 , Lunes, 27 mayo 2019
25/10/2011

Los morosos se juegan la vida en China

China arresta a empresarios morosos de préstamos irregulares para evitar revueltas sociales

Las autoridades chinas de la provincia de Zhejiang, donde ha estallado una grave crisis de deuda pública derivada de la financiación irregular de empresas, en la que hay implicados altos funcionarios, empezó a arrestar a los deudores por temor a revueltas sociales.

Según recoge hoy la propia agencia oficial Xinhua, a pesar de que los préstamos informales están fuera de la ley y no hay manera jurídica de reclamar el pago de lo prestado y de los intereses, la policía ha empezado a detener a los empresarios endeudados que han optado por esconderse y huir sin devolver el dinero.

En los últimos meses más de 90 empresarios que habían recurrido a préstamos informales han huido e incluso varios se han suicidado al no poder afrontar sus deudas en Wenzhou, la ciudad donde ha estallado el problema, también cuna del sector privado del país y zona de origen de gran parte de la población china residente en España.

Tanto en los casos de estas desapariciones o de que se declaren bancarrotas para invalidar las deudas, cada vez se están produciendo más protestas en las calles y fábricas de la ciudad por parte de empleados que temen que nunca les paguen los meses de sueldo que se les deben.

En Wenzhou la costumbre ancestral de buscar préstamos privados, y no de entidades crediticias, es una práctica común, que se extiende también con mucha frecuencia a los emigrantes de la zona a otros países, como España, de manera que familiares, vecinos y conocidos se van prestando unos a otros para ayudarse a salir adelante.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...