edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
15/02/2010

Los municipios hacen cuentas de los costes de la subida del IVA mientras el Gobierno les pide un fuerte ahorro

Javier Ardalán
Los municipios españoles echan cuentas estos días para hacerse una idea del coste económico que sobre sus arcas va a tener la subida del IVA, ya que el año pasado, cuando elaboraron los presupuestos para 2010, no tenían noticias de que se iba a producir y, por tanto carecen de una partida específica para hacerla frente por lo que el dinero tendrá que salir de otras partidas.

La estimación se está realizando sobre proyectos sobre los gastos generados durante el ejercicio de 2008 tanto en los ayuntamientos como en sus diferentes organismos autónomos.

Esta es una situación que preocupa a las corporaciones locales, después de que Economía haya anunciado su deseo de involucrar a los gobiernos autonómicos y municipales y para ello, que la Administración territorial complemente con 10.000 millones de ahorro el recorte de 40.000 millones que asume el Gobierno hasta 2013.

Aunque el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias se ha mostrado partidario de las subidas de impuestos para afrontar el déficit público, otras federaciones territoriales, como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en cuyo seno se ha adoptado de manera unánime, con el apoyo de todos los representantes de los partidos políticos, la decisión de exigirle al Gobierno la reducción del tipo del IVA del 16% al 7% para las operaciones económicas que desarrollan los ayuntamientos.

Mientras tanto, oposición política está desplegando una importante campaña de desgaste con la subida del IVA como argumento. Así, el presidente de CiU, Artur Mas, ha anunciado que en el pleno extraordinario sobre la crisis que se celebrará en el Parlament de Cataluña propondrá que haya un frente catalán en el Congreso para evitar que el Gobierno aumente el IVA a partir de julio.

Mientras se elabora esta alianza, CiU defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa con la que pretende que el Congreso de los Diputados convoque la celebración de un Pleno monográfico antes de julio para tratar de que se retire la subida si continúa la crisis.

El argumento de la formación catalana es que, si finalmente se produce, la subida afectará seriamente a las economías familiares e impulsará un aumento muy fuerte de la economía sumergida, lo que generará menos recaudación fiscal.

El PP, mientras tanto, tras el rechazo de su proposición en el Senado, insistirá en el Congreso de los Diputados, para que se acepte crear  un IVA superreducido del 4% para la hostelería, restaurantes, campings, balnearios, para que este sector pueda competir en igualdad de condiciones con otros países comunitarios.

El resto de los grupos que votaron en contra de la moción en el Senado manifestaron que la rebaja del IVA no  significará  una mejora sustancial para el sector turístico.

Más afortunados han sido los autónomos y los pequeños y medianos empresarios, puesto que el Congreso ha instado al Gobierno, con el apoyo del PSOE para que varíe la norma y que no tengan que ingresar un IVA que no hayan podido cobrar.

Ya existen precedentes recientes. La Ley de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario introdujo una reducción para la devolución a final de año pero dispuso la posibilidad de solicitar la devolución del IVA al final de cada periodo de liquidación, liquidando el IVA con periodicidad mensual.

También se ha modificado las operaciones a plazos o con precio aplazado, el año se contará a partir del vencimiento del plazo o plazos impagados. En paralelo se dispone para las operaciones a plazos que bastará reclamar judicialmente el pago de uno para poder variar la base imponible correspondiente al periodo.

Estas medidas se han adoptado de acuerdo con la normativa comunitaria, ya que el Gobierno no es soberano en cambiar todos los aspectos del IVA, y cambiar el criterio de devengo sólo se autoriza en casos muy excepcionales.

Mientras tanto, las tres asociaciones del sector del automóvil (Anfac, Ganvam y Faconauto), pronostican que en el primer semestre del año las matriculaciones registrarán un crecimiento de alrededor del 20%. Pero añaden que en la segunda mitad las caídas serán superiores al 18% como consecuencia de la subida del IVA en dos puntos y del agotamiento de los fondos del Plan 2000E. El IVA, sin duda será uno de los argumentos políticos más arrojadizos de los próximos meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...