edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
05/10/2011
Informe de la Corporación Financiera Internacional

Los negocios inclusivos buscan nuevos cauces

Beatriz Lorenzo

No cabe duda de que los negocios inclusivos que realmente son transformadores de desarrollo social y económico reúnen características comunes, tales como el estar basadas en modelos de negocio que crean valor para la empresa y la comunidad, contemplar los elementos de la Triple Bottom Line (impacto social, económico y medioambiental de la actividad empresarial) y tener potencial a gran escala para conseguir un impacto transformador sobre la sociedad y generar beneficios económicos.

Ante este punto de vista, los modelos de negocio que pueden generar inclusión y retorno social (a la par que económico) son cada vez más numerosos. Así las cosas, la Corporación Financiera Internacional (IFC) ha dado a conocer el informe  “Acelerando las oportunidades de los Negocios Inclusivos” en el que identifica varios modelos de negocio que aportan mejoras en la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos sin por ello descuidar el retorno económico.

MODELOS “MICRO”

Así, para los autores del informe la microdistribución es un buen modelo para llegar a quienes están en la parte más baja de la base de la pirámide. En cierto modo, el retail “micro” ayuda a los pequeños comerciantes y productores del mismo modo que las microfinanzas funcionan como una buena alternativa a los modelos macro.

Si de microcréditos hablamos, la mayoría de ellos están dirigidos a financiar pequeñas iniciativas empresariales de grupos cuyas condiciones socioeconómicas no les permiten acceder a vías de crédito convencionales. No existe un único modelo de microcrédito, ya que se trata de un instrumento con gran capacidad de adaptación a las peculiaridades de cada comunidad. Sin embargo, los microcréditos han sido capaces de romper mucho de los perjuicios tradicionalmente existentes en torno al potencial de inversión de las comunidades económicamente desfavorecidas. La selección de los proyectos de cada microcrédito obedece a la demanda y ello significa que, en su mayor parte, tienen en cuenta las prioridades de los beneficiarios de escasos recursos.

En otro orden de cosas, el estudio propone también las adquisiciones a pequeña escala para ayudar a los pequeños productores que sufren una gran dispersión geográfica. Esta planteamiento tiene mucho que ver con un ejercicio de instrospección, el método óptimo para llegar a una conclusión veraz acerca de los defectos y ventajas comparativas de una economía respecto al resto del orbe. La clave podría estar en una revitalización “íntima”, en un crecimiento desde  abajo, desde “dentro”, apuntando a su base y constituyendo así unos cimientos firmes que sirvan de soporte para la construcción- o en muchos casos reconstrucción-económica de la comunidad. En la actualidad, existen a lo largo del mundo tímidos brotes de esta revitalización interna, desgranados en ejemplos como el programa “Dinámicas Territoriales Rurales”, avalado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo llevado a cabo en Nueva Delhi con el objetivo de enfrentarse a desafíos como la brecha de desarrollo humano; la brecha urbano-rural; el conflicto entre producción y medioambiente; y los desequilibrios regionales al interior de los países, todo ello desde una perspectiva “interna” y abogando por  “remover” la economía autóctona, impulsándola.

SOSTENIBILIDAD

Y más allá del documento de la IFC, si de negocios inclusivos hablamos, no debe desdeñarse el aspecto medioambiental. A este respecto, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) lleva tiempo impulsando la ‘Visión 2050’, que analiza el “sendero” que deberá marcar las directrices para conseguir que una población global de aproximadamente 9.000 millones de personas alcancen el bienestar dentro de los límites de recursos del planeta de cara a 2050. El documento pretende ser manual de ‘deberes’ (must have) sobre las medidas a tomar durante la próxima década para alcanzar una sociedad planetaria lo más sostenible posible.  Entre las tareas propuestas se incluye la puesta en marcha de los mercados de servicios de ecosistema y agua, el redoblamiento de la producción agrícola sin el aumento de la cantidad de tierra o agua utilizada; la reducción de la deforestación o el aumento de bosques plantados, reduciendo a la mitad las emisiones de carbono en todo el mundo.

Para el buen éxito de los negocios inclusivos, las redes “robustas” de grupos de interés son esenciales. Mientras que en las sociedades desarrolladas las empresas han de responder frente a un buen número de interesados (accionistas, clientes, empleados, consumidores…), en los países en desarrollo la red de 'stakeholders' se relaja sobremanera, creando un vacío a la hora de pedir responsabilidades. Es esta, por lo tanto, la primera laguna que hay que rellenar antes de asentar unas buenas bases para el desarrollo de los negocios inclusivos. Porter y Kramer, autores de “Estrategia y sociedad” describen la importancia de estas presiones: «Muchas compañías despertaron a la Responsabilidad Corporativa después de ser sorprendidas por respuestas públicas a cuestiones que no consideraban previamente que fueran parte de sus responsabilidades empresariales. Los laboratorios han descubierto que se espera que respondan a la epidemia de SIDA en África aunque esté lejos de sus mercados y líneas de producción primarias. Actualmente se está haciendo responsables a las empresas de comida rápida por la obesidad y la mala nutrición».

Por último, la transparencia es también un buen ingrediente. A su vez, hay cada vez más demandas internacionales para que las empresas sean más transparentes y más responsables para el desarrollo económico, social y medioambiental en los países en que operan, lo que funciona como revulsivo para un mayor control de los modelos de negocio.

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