edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
18/10/2017

Los niveles de demanda de acero apuntan a un menor ritmo en el crecimiento económico en 2018

Para la Asociación Mundial del Acero la menor demanda será resultado de los ajustes en China
Carlos Schwartz
De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Mundial del Acero (AMA) en 2018 el crecimiento de la demanda se va a desacelerar. El análisis sugiere que este comportamiento será el resultado de ajustes económicos en China en la medida que el país acelere su transformación de la plataforma industrial del mundo a una economía más orientada a los servicios. Los analistas económicos vienen advirtiendo sobre profundas transformaciones en la economía de China de su especialización industrial hacia los servicios pero hasta ahora esa migración no se ha hecho evidente de forma significativa. En cualquier caso, si esto es así la pregunta es obvia: si China produce menos bienes manufacturados, ¿quién la sustituye en la producción menguante y en el consumo de insumos? Sobre este aspecto no hay respuestas claras y algunos economistas lo que señalan es que lo que se puede avecinar es una menor producción industrial en las naciones emergentes. Cualquiera que sea el factor de esa posibilidad una desaceleración en la demanda de acero indica un menor crecimiento de los bienes manufacturados y un menor incremento de la producción industrial.
De acuerdo con la AMA la demanda mundial en 2018 aumentará un 1,6% con un total de 1.650 millones de toneladas comparada con una tasa anual subyacente este año del 2,8%. Las cifra de todas formas implican una corrección respecto de las estimaciones anteriores de la Asociación que indicaban para 2017 un aumento de la demanda del 1,3% y del 0,9% para 2018. En España en el acumulado enero-junio la producción total de acero creció un 2,9% con un aumento del 1,9% en aceros no aleados, del 5,3% en aceros inoxidables y del 20,3% en otros aceros aleados aunque los laminados cayeron. Las exportaciones españolas de acero en volumen cayeron un 10,7% aunque en dinero crecieron un 13,5% por la mejora en los precios del acero. Pero en materia de crecimiento las palmas se la llevaron las importaciones que crecieron un 12,4% en volumen y un 34,9% en dinero con el 69,5% de ese total procedente de países fuera de la Unión Europea, de acuerdo con datos de Unesid.

La demanda de acero es un elemento clave para estimar el crecimiento económico internacional por su participación en las grandes industrias como el automóvil, la construcción y los bienes de equipos y los bienes de consumo duraderos. Los niveles de demanda y la regulación de la producción han reducido los excedentes y el precio del acero se ha recuperado de los mínimos registrados hace dos años. La caída en picado del precio del acero y del mineral de hierro afectaron de un lado a las grandes empresas siderúrgicas y del otro a las mineras. Los fabricantes de acero acusaron de desatar el proceso al dumping de precios aplicado por China para desviar los excedentes de su mercado interno hacia el resto del mundo. El sector industrial se está recuperando de esa coyuntura adversa registrada en 2015/2016 lo que ha determinado el mantenimiento de algunas operaciones que parecían destinadas a desaparecer como algunas plantas en Reino Unido y se presenta como el factor más profundo detrás de fusiones como la de Thyssen Krup Steel y Tata Steel de Europa.

Un analista del departamento de estudios de una siderurgia internacional señaló que “A lo largo de 2017 se ha visto mayor firmeza en el mercado con una consolidación de las tendencias al alza en producción y consumo en las economías avanzadas y en las emergentes, aunque hay excepciones como el mercado de Turquía o las regiones de Oriente Próximo y el Norte de África”. Las  proyecciones de la AMA indican que en 2018 habrá un incremento de la demanda en todas las regiones a nivel mundial al igual que ocurrió este año con la excepción de África y los países de Europa que no forman parte de la Unión.
De acuerdo con el análisis del banco de negocio Jefferies las exportaciones de acero chino han caído un 30% en lo que va de año rectificando el incremento permanente de la producción de China y sus exportaciones crecientes a los mercados internacionales que fueron las responsables de la caída de los precios del acero a escala internacional. China ha progresado en su plan de cierre de plantas siderúrgicas consideradas innecesarias reduciendo la presión de las exportaciones de ese país sobre el mercado mundial del acero. La expectativa de los analistas es que la reducción de la producción en China tenga como efecto servir de soporte de los precios del acero en el resto del mundo.

Los analistas señalan por otra parte que los cambios en la producción industrial están diferenciando la producción de acero. “La utilización de aceros especiales ultra ligeros en la industria del automóvil está desplazando al aluminio que por su menor peso se comenzó a utilizar con éxito en modelos grandes de automóviles como el A8 de Audi. La tendencia moderna es regresar al acero en la medida que hay aceros muy ligeros que tienen mayor resistencia que el aluminio”, señala un analista del sector de la industria del automóvil. Fuentes de esta industria señalan que las empresas de siderurgia han comenzado a producir chapa de acero y productos planos para la industria del automóvil que combinan en una misma plancha laminada diversas calidades de acero integradas.

Arcelor-Mital espera que la industria del automóvil aumente su demanda de chapa de acero estampada un 36% para 2020. La industria europea del acero se ha orientado de forma creciente hacia las aleaciones especiales como forma de ajustar su oferta en productos de mayor valor añadido en productos planos y largos. “Ese es el nicho de la siderurgia en la actualidad para Europa”, de acuerdo con una fuente del sector.

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