edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
03/11/2010

Los niveles medios de impago caen por cuarto trimestre consecutivo

De acuerdo con el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, los datos del tercer trimestre de 2010 confirman por cuarto trimestre consecutivo la caída de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas. La reducción se sitúa en el 68% frente a los valores del tercer trimestre de 2009, cuando este indicador aún mostraba un incremento de la morosidad del 54%.

El dato confirma el cambio de tendencia observado a partir del cuarto trimestre de 2009, aunque los niveles de impago siguen estando muy por encima de su valor a largo plazo. Cabe esperar que otros indicadores disponibles referidos a la morosidad, como la estadística de efectos de comercio impagados, reflejen este comportamiento.

Esta caída de la morosidad generada por las empresas españolas está asociada a un descenso de la actividad comercial. En estos momentos, la mayor preocupación de las empresas es la búsqueda de clientes solventes que permitan recuperar niveles de actividad. Con una demanda interna muy débil y retraída, la principal salida para las empresas españolas es la búsqueda de mercados exteriores, aprovechando la recuperación de los flujos comerciales internacionales.

La globalización imparable de los mercados en las dos últimas décadas, con la única excepción de 2009, un año histórico de retracción del comercio mundial será uno de los ejes del crecimiento de los próximos años. El seguro de crédito está jugando un papel fundamental y creciente en la cobertura del riesgo de ese comercio mundial. Las estimaciones más recientes sitúan las operaciones comerciales cubiertas cada año en más de 1,8 billones de euros, una cifra equivalente al PIB de Francia.

El seguro de crédito implica un intenso intercambio de datos entre la aseguradora y cada uno de sus asegurados sobre el comportamiento en pagos de millones de empresas con las que hacen negocios, por lo que la dimensión de la aseguradora en cada mercado potencia los efectos de red y se transforma siempre en mejor conocimiento de ese mercado para la toma de decisiones. En ese sentido, en términos de exportación, Crédito y Caución es parte del Grupo Atradius, uno de los tres operadores globales de esta modalidad aseguradora, lo que la convierte en la única compañía española de seguro de crédito con presencia directa en 42 mercados a los que las empresas españolas destinan casi el 90% de sus exportaciones.

“En el momento actual, en el que afrontamos una tímida recuperación, desigual por mercados, nuestro papel es estar muy pegados al terreno, al tráfico entre empresas, apoyando con coberturas a las compañías que nos dan su confianza y depositan en nosotros una parte de su gestión del riesgo de clientes”, explica la directora Comercial de Crédito y Caución, Marta Nodal.

Uno de los sectores que más está intensificando esa búsqueda de mercados exteriores es el agroalimentario. Aunque ha resistido mejor que otros la caída de la demanda interna por la tipología de los productos que ofrece, de primera necesidad, ante la intensidad de la competencia y reducción de sus márgenes está aprovechando su vocación exterior y conocimiento exportador. De todos los sectores económicos, es el que usa de forma más intensiva el seguro de crédito. En el último ejercicio, las ventas de empresas españolas amparadas por el seguro de crédito superaron los 120.000 millones de euros, una cifra equivalente al 12% del PIB español. Cerca de 30.000 millones correspondieron a intercambios comerciales del sector alimentación. El sector supone cerca del 25% de las coberturas, tanto en términos de actividad como de número de empresas. Ningún otro sector tiene un peso equivalente.

Por otro lado, la financiación bancaria continúa siendo el principal factor de incertidumbre acerca de la recuperación en España. Según los datos más recientes del Banco Central Europeo, las pequeñas y medianas empresas afrontaron en nuestro país durante el primer semestre una tasa de rechazo bancaria del 14%. Se trata de la mayor de los cuatro grandes mercados de la zona euro, aunque supone un avance considerable desde el 25% que registró en el semestre anterior.

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