edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
08/03/2012
Ciberocupación

Los nuevos dominios de internet obligan a crear procedimientos previos de defensa de los dueños de marcas comerciales

Javier Ardalán

El Comercio minorista fue el sector que mayor número de demandas presentó (17%) ante el departamento de Mediación de la Oficina Internacional de Patentes  y Marcas (OMPI) en 2011 por ciberocupación. Le siguieron el sector de internet y tecnologías de la información (8,39%), biotecnología y farmacia (8%) y la moda (7,77%). La banca ocupó el siguiente lugar (7,40%), a pesar de que este sector es el principal objetivo del phising o suplantación de carácter delictivo. Por países, el mayor número de demandas se presentó en Estados Unidos (19%), seguido por el Reino Unido con un 11%. En el caso de España, el número de demandas ascendió a 77 y supuso un 2% del total, por debajo de Francia (5%), Italia (4%) o Alemania (3%).

En 2011, los propietarios de marcas presentaron ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Centro de la OMPI) 2.764 demandas por ciberocupación respecto de 4.781 nombres de dominio, en el marco de procedimientos basados en la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio (Política Uniforme), un nuevo record que supone aumentos del 2,5% y del 9,4% con respecto a los niveles de 2010 y 2009 respectivamente, que también arrojaron resultados máximos.

 Entretanto, y mientras siguen su curso los planes de la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) para ampliar el número de nuevos dominios genéricos de nivel superior en 2012, el Centro de la OMPI ha puesto en marcha una serie de recursos para establecer medidas preventivas encaminadas a evitar el uso abusivo de marcas como dominios genéricos de nivel superior.

El ICANN se ha comprometido a llevar a cabo una exhaustiva investigación del historial de cada postulante. El programa de nuevos dominios está diseñado con múltiples mecanismos de protección para las partes interesadas. La investigación del historial, las cláusulas del Acuerdo de registro de los citados nuevos dominios, el acceso simplificado a los datos de los archivos de la zona y los mecanismos de reserva financiera tienen como objetivo proteger al registrante y al usuario. El alcance de la investigación del historial cubrirá como mínimo a la entidad solicitante, los directores principales, funcionarios, socios y principales partes interesadas de la entidad.

El creciente alcance internacional de Internet queda de manifiesto en la gran variedad de demandas por controversias en materia de nombres de dominio que se presentaron ante el Centro de la OMPI en 2011 y que incluyeron a demandantes y demandados de 110 países. Estas demandas fueron resueltas por 323 expertos de la OMPI procedentes de 49 países y en 13 idiomas distintos, a saber (por orden de frecuencia) inglés, español, francés, neerlandés, alemán, chino, turco, coreano, portugués, rumano, japonés, italiano y eslovaco.

En el segundo semestre de 2011, los propietarios de marcas comerciales pudieron solicitar por primera vez la aplicación del procedimiento previo a la adjudicación contra solicitantes de nombres de dominio. En tanto que proveedor exclusivo del servicio, el Centro de la OMPI ha puesto a disposición de las partes una gran cantidad de recursos para este nuevo procedimiento.

Antes de la aprobación por la ICANN de nuevos dominios genéricos de nivel superior, las terceras personas pueden presentar una objeción formal a la solicitud por diversos motivos, sobre la base de una ‘objeción derechos legales’. En el caso de los propietarios de marcas o de las organizaciones intergubernamentales (OIG),

En caso de objeción de búsqueda se presenta, al panel independiente (formado por uno o tres expertos externos y neutrales) determinará si el uso potencial del solicitante de los nuevos dominios solicitados es probable que infrinja (descrito más adelante) marca ya existente del objetor, o la OIG nombre o la sigla.

Para hacer frente a posibles controversias sobre las solicitudes de nuevos dominios genéricos de nivel superior, la ICANN ofrece, además, otros tres tipos de carácter previos a la concesión mediante la solución de controversias  a través de procedimientos de oposición que no son administrados por la OMPI, a saber, ‘Objeción por Confusión’, ‘Objeción Limitada de Interés Público’ y ‘Objeción de la Comunidad ‘.

En estos dos últimos casos está imponiendo el criterio de servicio público y se realiza un asesoramiento a los Gobiernos nacionales a través del Comité Asesor Gubernamental de ICANN sobre los casos en que las solicitudes son identificadas por los Gobiernos como un problema.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...