edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
11/03/2011

Los nuevos test de estrés exigirán a los bancos europeos un capital básico mínimo del 5%

Las nuevas pruebas de estrés a las que se enfrentarán las 88 principales entidades europeas contemplarán una exigencia mínima de capital básico ('core capital') del 5%, a diferencia de las pruebas de esfuerzo publicadas en el verano de 2010, que únicamente reclamaban a los bancos participantes un 'colchón' del capitalización general ('tier one') del 6%, según informa el diario británico 'Financial Times'.

El ratio de capital básico es considerado como el mejor indicador de la fortaleza de las entidades y de su capacidad para absorber pérdidas potenciales, por lo que el rotativo señala que en esta ocasión será más difícil para las entidades superar las exigencias de las nuevas pruebas de estrés.

Un umbral del 5% supondría "una buena predicción", apuntaron fuentes próximas a la situación, ya que la exigencia de capital básico de Basilea III para 2019 se sitúa en el 7%.

No obstante, los resultados de las nuevas pruebas de estrés podrían verse enturbiados por el hecho de que no existe una definición estándar a nivel europeo de qué constituye el capital básico de las entidades y cómo se tratarán las diferencias existentes en los países participantes, una cuestión que aún no han resuelto los reguladores.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, salió ayer al paso de las críticas recibidas por los criterios de los nuevos exámenes de estrés, al afirmar que las pruebas de este año serán "más severas" que las del verano pasado, a pesar de que la prensa internacional haya señalado que algunos de los parámetros manejados son más laxos que el año anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...