edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
24/04/2012
Resultados: el turno de BBVA y Santander

Los ocho grandes registran el peor trimestre de la década

Estrategia prevista a partir de junio: vender participadas con plusvalías
Juan José González

Llega la hora de hacer balance trimestral. Banesto y Caixabank ya se han adelantado, pero la noticia seguramente encontrará forma el viernes, tras la presentación de las cifras del Banco Popular, aunque no será hasta el 18 de mayo, día en que Bankia dará a conocer los suyos, cuando se pueda obtener la cifra definitiva. En todo caso, no se esperan grandes novedades en estas primeras cuentas del año, pues el sector bancario está en pleno proceso de consolidación. Por otra parte, tampoco se espera nada nuevo y distinto al trimestre anterior en rendimientos; tan sólo comprobar que se ha optado por el ajuste total en provisiones por los activos inmobiliarios, así que esta primera cuarta parte del año se saldará con un fuerte recorte en los beneficios, estimado entre un 65% y un 70%. Todo indica que si se confirma la “velocidad crucero” de los resultados trimestrales, la banca se dejará dos terceras partes del beneficio de 2012, en principio, estimado para el grupo de las ocho primeras entidades en 10.150 millones de euros.

Para muestra basta el botón mostrado por las dos primeras entidades en acudir a la presentación de resultados: Banesto, con una caída en su resultado consolidado del 88%, y Caixabank con el 84%. Son resultados de circunstancias, reflejan que, además de la presión del entorno, la gestión de la crisis pasa por sanear los balances y ponerse al corriente de las nuevas exigencias regulatorias, al parecer, causa del recorte en el resultado.

Esta semana será rica en actividad bancaria: mañana presentan cuentas BBVA y Bankinter, el jueves lo hacen Banco Sabadell y Banco Santander, y el viernes le tocará al Banco Popular. Finalmente, Bankia los comunicará el 18 de mayo. A todos ellos les han servido las pistas dejadas por el camino de Banesto y Caixabank. Esto de contar con los resultados de otros por adelantado supone para algunos una vital información, estratégica, como aseguran en uno de los grandes.

Es el primer trimestre del año más complicado y comprometido para el sector bancario. El ejercicio en el que se van a hacer visibles los primeros grandes cambios, menos entidades, de 45 a 15 y con un tamaño de activos del 60% de media superior al del año anterior. Un ejercicio, el cuarto con una economía en crisis, y en el que los balances darán cuenta de un mayor deterioro consecuencia del saneamiento realizado en el período. El mayor tamaño tras el proceso de fusiones, obligará a profundizar en ajustes de plantilla y oficinas -ambos ya en marcha-, una actividad que producirá ahorros pero que en principio provoca mayores costes. Pero en pocas palabras, los trimestrales vendrán muy condicionados por el impacto de los saneamientos, la ausencia de crédito y la morosidad –la real- superando ampliamente el 10%, lo que determinará los resultados finales.

Para estos se esperan caídas en el entorno del 65% al 70%, muy lejos de los 16.000 millones que sumaron los ocho grandes en 2010. Algunos analistas apuntan a que 2012 será el peor de la década en resultados, y que para ello tan sólo será necesario comprobar las cuentas del primer trimestre, “el segundo trimestre confirmará que, en el mejor de los casos, los principales bancos perderán las dos terceras partes del beneficio”.

Banco Santander, Banco Sabadell, Banco Popular y Banesto parecen ser, a primera vista, según las previsiones de los analistas, las entidades con mayores recortes en el beneficio, mientras se espera un avance en los resultados de BBVA, estabilidad en los de Bankinter y dudas en Bankia, aunque en ésta última no hay que descartar sorpresas muy positivas. Se espera, “con toda seguridad”, apunta un analista financiero que “antes de que finalice el segundo trimestre, todas las entidades hagan revisión de su estrategia para salvar el año, para evitar que sea catastrófico” y ¿cómo? “deshaciéndose de participadas con plusvalías, no hay otra”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...