edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
30/03/2012
BOLSERIAS

Los ocho mil de nuevo al redil

El Ibex 35 sube 1,23% y cierra la semana en 8.008
Juan José González

Cuestión de certidumbre: despejado el recorte presupuestario y confirmado que el fondo de rescate tendrá volumen para imprevistos, el dinero mejoró en circulación. Los inversores subieron el ritmo de compras tras conocer la información del Consejo de ministros español. En el fondo, es un acto de fe –moda por la que los ricos invitan a los pobres a que conviertan bonos en acciones- puesto que la música de presupuestos y fondo europeo ya eran suficientemente conocidas; no así la letra, que llegó hoy. Al grito de ¡hágase la luz! las eléctricas se iluminaron y la claridad llegó al resto del Selectivo, necesitado en su particular viaje al fondo, de un aliciente puntual. Son niveles críticos, claves al final del trimestre por ajustes de carteras. Mientras, el sector bancario sigue hundido en espera de su particular luz, que no será inmediata pero sí deberá ser muy intensa.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Enagas, Red Eléctrica e Iberdrola, le dedicaron una remontada de bienvenida en toda regla al decreto que parece ser el remedio del déficit de tarifa, movimiento que dio alas al Selectivo e hizo posible que se llegara a pensar en un ocho mil de regreso al redil, algo que el cierre sentenció dejando el guarismo a las puertas del nivel psicológico que deberá esperar a la próxima semana para tomar posesión. Telefónica apoyó el rebote pero no fue seguido por Repsol, un colaborador necesario en la jornada de hoy para mantener un mejor cierre final de semana. Los bancos dieron una imagen negativa, que es en el fondo, el sustrato sobre el que se mueve la actividad del mercado bursátil.

BBVA cerró con avances, superando al resto de componentes del sector, tan sólo animados por el Santander, valor con cierta temperatura, dado que hoy celebraba junta general de accionistas. El resto, Bankinter, Sabadell y Popular se hundieron en el fondo del Selectivo. Farolillo rojo para Sacyr Vallehermoso y estrella para Red Eléctrica que firmó el mejor avance de la jornada.

Las bolsas europeas tuvieron en cuenta las noticias de Bruselas y el acuerdo sobre el fondo de rescate, por otro lado, bastante descontado. Los cierres fueron avances inferiores al punto porcentual para Londres, Paris y Francfort, recuperación más corta que en el caso del Ibex, si bien al español le queda aún pendiente mucho camino por recuperar.

En el mercado de divisas, la moneda única se mostró con más fuerza que en anteriores sesiones y al cierre se situaba en los 1,33 dólares. Mejor comportamiento para el barril de petróleo Brent, hoy superando los 123 dólares. La onza de oro cerró estable en los 1.660,8 dólares y el euribor registró un cuádruple cierre –día, semana, mes y trimestre- en 1,416%, cuatro milésimas menos que el día anterior aunque el recorte mensual propicia una bajada considerable en la principal referencia de los precios hipotecarios.

Relajación también en el mercado de deuda con una prima de riesgo que había iniciado la jornada en los 365 puntos básicos para concluir en los 355 puntos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...