edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
14/10/2016

Los operadores con posiciones cortas en Twitter las cierran por temor antes del desplome del título

La red social cae un 27% en bolsa en cinco días por el desinterés de sus potenciales compradores
Carlos Schwartz
La cotización de las acciones de Twitter cayeron un 27% en cinco días computando el 12% que se dejaron el lunes pasado. La ola vendedora fue producto de desmentidos sobre un interés comprador por parte de Alphabet,  Salesforce y Disney. Desde comienzos de este año el valor había hinchado las velas a raíz del presunto interés de estas tres empresas por hacerse con la red social. Los operadores y los fondos de inversión especializados en tomar posiciones cortas entraron con fuerza en los títulos de la red social y llegaron a acumular un 8,8% de su capital a mediados de mayo. Su expectativa era un batacazo de las acciones que les dejaría una jugosa ganancia. Sin embargo las habladurías sobre potenciales compradores que se avivaron a comienzos de septiembre les infundió el temor de que una operación de adquisición les costara muy cara y decidieron cerrar sus posiciones el 23 de septiembre de acuerdo con los datos del mercado disponibles.
Las apuestas sobre acciones prestadas cayeron hasta el 3,8% del capital de Twitter en la última semana de septiembre. Los especialistas en ponerse “cortos” atemorizados se perdieron una caída desde los 24,87 dólares por acción hasta los 18,05 dólares el miércoles pasado en solo una semana. Fuentes próximas a los presuntos interesados señalaron que “no se debe esperar una oferta de Alphabet (Google), pero es posible que Salesforce se anime si el precio baja... mientras que Disney se puede descartar como opción compradora”. La realidad mientras es que la red social cumplió en marzo 10 años sin obtener beneficios de sus ingresos. De acuerdo con los datos disponibles la empresa ha perdido 2.000 millones de dólares desde 2011 y no ha dado beneficio en trimestre alguno desde su salida a bolsa.

El consejero delegado, Jack Dorsey, apartado de la empresa durante algún tiempo hace ya 15 meses que ha regresado con la esperanza por parte de los accionistas que le han devuelto el cetro de que sea capaz de capitanear un futuro exitoso. En los primeros 12 meses tras su regreso Dorsey logró el magro resultado de un incremento mensual de usuarios de la red de 9 millones para alcanzar un total de 330 millones mientras que Facebook tiene un aumento mensual de 160 millones de usuarios. Pero hay otro dato alarmante, el incremento de los ingresos trimestrales de la empresa son de un 20% comparado con un incremento del 61% en el trimestre anterior al retorno de Dorsey. Los próximos resultados trimestrales de la empresa serán anunciados el 27 de octubre en lo que puede ser la prueba de fuego para el consejero delegado.

Mientras tanto, la empresa ha depositado buena parte de sus esperanzas en un incremento de facturación con el streaming de video en directo con el objetivo de incorporar más publicidad. En abril la empresa pagó 10 millones de dólares por los derechos para transmitir en directo 10 noches de la liga nacional de fútbol americano los jueves con el objetivo de apalancar una audiencia significativa destinada a atraer a los anunciantes y aplicar tarifas caras. Twitter ofreció paquetes de publicidad para patrocinar el espacio de los jueves de entre 1 y 8 millones de dólares, pero es pronto para saber cuál ha sido el resultado ya que sólo han transcurrido pocos partidos de la liga. De momento uno de los resultados que se conoce es que Twitter ha tenido 236.000 espectadores por minuto para el partido de los Cardenales de Arizona contra los 49’s de San Francisco, es decir en uno de los tres partidos emitidos.

La cuestión es que de acuerdo con una encuesta de la consultora RBC entre 1.100 anunciantes que contratan acciones por Internet un número importante de entrevistados planifica reducir el volumen de gasto publicitario en esa red social. Por el contrario, para los anunciantes, una adquisición de Twitter por parte de Facebook o de Google cambiaría su predisposición a contratar publicidad porque se añadirían los datos de usuarios de Twitter lo que aumentaría la audiencia. Pero si la red social no es capaz de aumentar usuarios a un ritmo más alto y generar ingresos más significativos saliendo del horizonte de pérdidas en el que está sumergida su futuro puede asemejarse al de Yahoo, el buscador de Internet que nunca pudo lograr recuperar la senda del crecimiento ante la ofensiva de Google y Facebook que le dejó sin clientes de publicidad digital. La publicidad es la única fuente de ingresos posible para este tipo de plataformas de Internet que no cobran de los usuarios y que si lo intentaran hacer perderían de inmediato su inmensa proyección.

De acuerdo con la agencia especializada eMarketer Twitter y Yahoo de forma conjunta tienen sólo el 2% del mercado de la publicidad digital global. La historia de Yahoo es reveladora en este sentido. Tras cinco años de esfuerzos por parte de la consejera delegada de Yahoo, Marisa Meyer, la empresa no logró incrementar ingresos como para estabilizar la obtención de beneficios. Ante esta situación los fondos activistas accionistas de Yahoo presionaron hasta lograr una venta a Verizon Communications de los principales activos de la plataforma por 5.000 millones de dólares.

Los usarios de Twitter y los analistas del sector coinciden en que la red social es un éxito desde el punto de vista tecnológico y de su atractivo para los usuarios. Esta red social ha estado detrás de buena parte de los acontecimientos políticos de masas en años recientes, lo que denota que tanto la red como sus usarios sacan buen partido de la plataforma unos como usuarios y los otros como propietarios. Pero el éxito de público no supone un rédito económico capaz de sacar a la empresa del punto crítico en el que está. Lo que demuestra esta situación es que pese a su éxito desde el punto de vista de la tecnología, como de su implantación entre los usuarios, Twitter ha ganado la batalla aunque esto no sea suficiente para lograr su permanencia como empresa en solitario.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...