edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
01/04/2011

Los operadores de butano creen que la bombona aún debe subir un 15%

La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) considera que la bombona de butano aún debe subir un 15% adicional a la subida del 6% que aplicará a partir de hoy el Ministerio de Industria.

Esta asociación considera que la actual fórmula de revisión de precios es injusta y le hace vender a pérdida. Para que el precio de este producto se ajuste al coste real, la bombona debería encarecerse dos euros con respecto a los niveles actuales, hasta alcanzar los 16 euros.

AOGLP explica que la actual fórmula de revisión, implantada en 2009, toma el trimestre anterior como referencia de precio y genera un decalaje que hace que el sector no recoja el encarecimiento de la materia prima e ingrese 536 euros por tonelada, frente a los 700 euros correspondientes a la fórmula anterior.

Esta circunstancia hace que los operadores hayan sufrido unas pérdidas anuales de 152 millones de euros en 2010, y de cerca de 40 millones en los dos primeros meses de este año, con lo que acumulan casi 200 millones de déficit en apenas 14 meses. Cada día las empresas pierden una media de 500.000 euros, señalan las empresas.

En la actualidad, existen cerca de 8 millones de consumidores de butano en España. AOGLP integra a las empresas Galp, Repsol, Cepsa, Disa, Primagás y Vitogás.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...