edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
14/10/2015

Los operadores europeos de redes piden a la UE una adecuada retribución por su inversión fija

ETNO apoya la reforma del sector digital pero alerta que los operadores de telecos pierden mercado
Carlos Schwartz
La Asociación de Operadores Europeos de Redes de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés) apoyan una reforma del sector digital impulsada por el Comisario de la Agenda Digital, Günther Oettinger, pero advierten que las inversiones necesarias en el sector requieren una retribución adecuada. El presidente de ETNO, Steven Tas, afirmó que los tres principios fundamentales para permitir un genuino desarrollo de la era digital son el desarrollo de una banda ancha más rápida merced a niveles de inversión sostenidos. El segundo es generar nuevas oportunidades mediante la innovación y nuevos modelos de negocio. Y el tercer elemento indispensable es la adjudicación armonizada y de largo plazo de nuevo espectro para los operadores de telefonía móvil.
La Asociación ha hecho público esta semana un estudio del Boston Consulting Group en el que se señala que el nivel de inversión necesario para alcanzar los objetivos fijados para el horizonte de 2020 por la Comisaría de la Agenda Digital prevé un déficit de inversión de 106.000 millones de euros. El informe estima que la inversión necesaria para alcanzar los objetivos fijados es del orden de los 216.000 millones de euros y la inversión combinada de la Unión Europea y los operadores de telefonía sumaría 110.000 millones de euros.

El sector digital en Europa supone actualmente 700.000 millones de euros es decir un 7% del producto interior bruto a precios corrientes.El sector tecnológico empleaba a 8,5 millones de trabajadores en 2013 -casi un 4% del empleo total- y se registraron operaciones por importe de 80.000 millones de euros en el mercado de las fusiones y adquisiciones y ofertas iniciales de acciones en 2014, es decir un 3% del total de este tipo de operaciones, señala el documento difundido por ETNO. Por su parte Tas dijo esta semana en una conferencia del sector en Londres que para asegurar la inversión en redes era necesario hacer una reforma de las normas de acceso a las mismas. En este sentido abogó por un acceso basado en unos “simples términos comerciales”. “Términos comerciales para el acceso a la red debe ser la norma. La regulación debe ser la excepción”, afirmó.

Tanto la Comisaría como la UE ya han sido taxativos en este territorio en la medida que apoyan la neutralidad de la red lo que supone que los productores de contenidos en Internet no deben pagar por el acceso a sus contenidos por parte de los clientes de los operadores de redes y de telecomunicaciones. Sin embargo, en la medida que Oettinger sugirió que era necesario encontrar una forma de incentivar la inversión en infraestructuras por parte de las empresas del sector ETNO ha aprovechado una conferencia europea del sector esta semana para renovar su pedido de una retribución adecuada a sus inversiones. El presidente de la Asociación señaló que una forma de aproximarse al problema de la inversión era mediante un aumento del volumen de las empresas. De forma muy elíptica señaló que “otra vía” para hacer frente a la inversión era “incrementar escala”. Es decir, que la UE no obstaculice los procesos de fusión en el sector que suponen la reducción en el número de operadores, un proceso ante el cual la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, se ha mostrado radicalmente opuesta. Hay al menos dos operaciones de fusión en el sector bajo escrutinio de la Comisaría actualmente.

El estudio de Boston señala que existe un proceso de convergencia en la industria. Una convergencia tecnológica que se refleja en la oferta combinada de servicios de Internet, telefonía móvil y fija y televisión por cable. Una convergencia de servicios visible en la oferta creciente de telefonía sobre Internet y de plataformas de mensajería también ofrecida sin coste directo por Internet como Whatsapp o Wechat. La telefonía por Internet crece a un ritmo del 20% anual en Europa y las previsiones son que su desarrollo va a suponer una pérdida de ingresos para los operadores convencionales de telefonía de 21.000 millones de euros, un 7% del total, para 2018. Por su parte las plataformas de mensajería denominados over the top (OTT) crecen aun más de prisa, al 30% anual, y supondrán una pérdida de 10.000 millones de euros en ingresos para 2018 a las operadoras de telefonía en sólo ocho países europeos: Alemania, Bélgica, España, Italia, Holanda, Francia, Portugal, y Reino Unido.

El estudio señala que parte del crecimiento de la transmisión de voz y mensajería OTT se hace a expensas de las llamadas y mensajería de la telefonía tradicional y solo una fracción es nuevo uso de servicios. “Servicios como el uso de llamadas por Whatsapp y audio por Facetime van a acelerar la sustitución y el uso nuevo. De momento las telecos y las OTT están sujetas a sistemas reguladores totalmente distintos”, afirma el estudio que señala que mientras la telefonía convencional está fuertemente regulada en materia de oferta las OTT no lo están. El estudio afirma que esto es debido a que la regulación es anterior al surgimiento de la oferta por ejemplo de la transmisión de voz por Internet (VoIP). Boston Group señala además que existe una creciente convergencia entre empresas en la medida que se ofrecen servicios similares desde plataformas y mediante tecnologías distintas.

“Todo tipo de empresas se mueven hacia espacios adyacentes”: las empresas que distribuyen contenidos comienzan a crear contenidos, las redes sociales invaden las áreas de la publicidad y el comercio. Los operadores de redes ofrecen ocio y esparcimiento mediante sus plataformas de música, video, juegos y deportes y servicios financieros, como operaciones bancarias, pago de facturas, y seguros. Esto ha llevado a que las fronteras entre los operadores de redes y las empresas OTT sean más difusas lo que ha impulsado a algunos proveedores de servicios OTT a que entren en alianzas con operadores de redes para ofrecer ciertas garantías de calidad en su oferta de servicios como velocidad en la oferta de transmisión de video. “Algunas grandes OTT incluso han ido tan lejos como el desarrollo de redes propias y experimentan de forma activa con nuevas tecnologías de red”, señala el estudio. El desarrollo de negocios entre los operadores de red y las OTT es cada vez más frecuente en la medidas que las compañías reconocen los beneficios comerciales de la cooperación. “Todo ello indica que la regulación basada en los viejos desempeños y viejas reglas está cada vez más desactualizada”, continúa el documento.

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