edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
16/07/2010

Los operadores petrolíferos ven inconsistente una tasa al carburante para financiar las renovables

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) considera "inconsistente" la propuesta de varias asociaciones de renovables de aplicar una tasa a los combustibles para repartir los costes de estas tecnologías 'verdes' y advierte de los problemas de "financiar" un tipo de energía con otra.

"Aplicar una tasa a los carburantes para fomentar otras energías no es sostenible y generaría un desvío perverso de recursos de los consumidores dedicados al transporte para destinarlo a la subvención de otros sectores", afirma AOP en su último boletín informativo.

Además, la asociación recuerda que los hidrocarburos aportan diez veces más en recaudación fiscal que las renovables y que cerca de la mitad del precio final de los combustibles de automoción corresponde a impuestos.

Los impuestos especiales de los hidrocarburos, dice AOP, procuran 10.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado, frente a 1.300 millones del sector eléctrico, y si se suman otros tributos como el impuesto de venta minorista o IVA, la aportación se eleva a 14.250 millones, frente a 1.500 millones de la electricidad.

Además de poner énfasis en esta carga fiscal, AOP asegura que una eventual 'tasa verde' al combustible "carece de fundamento" y parte de una propuesta que "mezcla argumentos". "No se debe financiar una energía con un uso determinado a costea de otra con un uso final distinto", señala, antes de recordar que "las subvenciones cruzadas han demostrado en el pasado ser ineficientes y provocar distorsiones indeseables a corto, medio y largo plazo".

A finales de junio, cinco asociaciones empresariales del sector fotovoltaico pidieron una 'tasa verde' para los carburantes que, de aplicarse en 2010, haría que los consumidores de electricidad pasasen a pagar en primas a las renovables 1.575 millones, frente a los 6.300 millones previstos, al tiempo que el sector del petróleo debería asumir un coste de 3.528 millones.

OBJETIVOS DE BIOCARBURANTES.

Por otro lado, la asociación dirigida por Álvaro Mazarrasa considera "inviable" el cumplimiento de la obligación de mezcla del 5,83% de biocarburantes en 2010, entre otros aspectos debido a que este objetivo hace que los operadores tengan que incorporar biocarburantes por encima de los valores que permite la legislación vigente.

Por este motivo, solicita que no se fijen objetivos más altos que los que el parque pueda admitir en función de las normas europeas aprobadas, ya que "se ha demostrado que el parque automovilístico actual no admite los porcentajes establecidos de bios". Si, pese a ello, se introduce la mezcla obligatoria, el consumidor podría quedar "indefenso", ya que su motor podría sufrir problemas.

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