edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
11/07/2013

Los operadores rechazan el proyecto de mercado único de telecomunicaciones diseñado por Kroes

Las grandes del sector afirman que la responsable de la Agenda Digital pretende eliminar las tarifas de roaming en Europa
Carlos Schwartz

Los grandes operadores europeos de telefonía reaccionaron con energía al borrador de proyecto de Mercado Único de Telecomunicaciones diseñado por la responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes. El motivo central del rechazo es que el documento propone que la diferencia entre las tarifas nacionales y las de roaming tiendan a cero, y que cada operador ofrezca un paquete para Europa en lugar de una oferta nacional. Es decir que en su lista de precios se cierre una tarifa plana para operar en los 28 países de la Unión Europea. De acuerdo con los estudios encomendados por el sector al organismo que los representa, la Asociación Europea de Operadores de redes de Telecomunicaciones (Etno, por sus siglas en inglés) este objetivo puede reducir los ingresos de los operadores en 7.000 millones de euros para 2020. Los ingresos por roaming son unos de los más sólidos del sector y renunciar a ellos supondría un mayor deterioro del margen de las empresas de telecomunicaciones. “En estos términos hablar de Mercado Único es encubrir que el objetivo es liquidar las tarifas de roaming, en lugar de que estas estén sujetas a la competencia entre empresas”, señaló una fuente del sector. Por el contrario, “no se dice nada acerca de la necesidad de permitir una mayor consolidación nacional de los operadores”, añadió la fuente.

Los grandes del sector aspiran a que las autoridades de la CE, Competencia y Agenda Digital, acepten que el número mínimo de operadores por cada mercado nacional pase a ser de tres en lugar de los cuatro que se exigen en la actualidad. “Existe una verdadera necesidad de simplificar los mercados nacionales y reducir la competencia a una escala racional”, dijo la fuente que considera que “la guerra de precios en las telecomunicaciones europeas tiene que tocar fondo de una vez por todas”. Los grandes operadores que están embarcados de un lado en las inversiones de infraestructura en móviles y del otro en fibra óptica soportan una fuerte competencia en precios por parte de los operadores virtuales sin costes de inversión en redes propias. El documento propone una armonización de los espectros en Europa, reconociendo de hecho las disparidades entre mercados nacionales y el colosal retraso en muchos de ellos en la disponibilidad de frecuencias aptas para el desarrollo del protocolo 4G. En España, por ejemplo, es necesario que se libere frecuencias en uso por las televisiones para disponer de ellas  en el proceso denominado “dividendo digital” que debe llevar a cabo el ministerio de Industria a medida que la televisión digital terrestre libera espectro.

La crítica central de los grandes operadores al documento “es que se concentra en los intereses de los consumidores, es decir en el coste de las telecomunicaciones para el usuario, sin hacer ningún esfuerzo por asegurar un marco estable y sostenible del sector que permita el desarrollo de objetivos de largo plazo que impliquen su crecimiento”.

Para los operadores, cuyos márgenes sufren un creciente deterioro, el crecimiento del sector se ha convertido en un objetivo central. “Si no hay crecimiento y no mejoran los ingresos y los márgenes, lo que está en juego es la supervivencia de los operadores. Otro tema sobre el que no hay indicaciones por parte de los operadores en cuanto al contenido del documento es el espinoso asunto de la neutralidad de Internet. Los proveedores de contenido de Internet exigen la neutralidad de la red como un principio inalienable. Pero dentro de este criterio está implícito que los productores de contenido no pagarán costes de infraestructuras ni tarifas por poner sus productos en la red. Esto es un principio contestado por los operadores que consideran que los proveedores de contenido, que es cada vez más demandante de ancho de banda, deberían contribuir al sostenimiento de las redes. De lo contrario los costes serán inevitablemente trasladados a los consumidores. De acuerdo con filtraciones del entorno de la comisaría de la Agenda Digital en el documento se deslizan algunas propuestas que podrían abrir una negociación entre los operadores y los proveedores de contenido acerca de este asunto “sin menoscabar el principio de neutralidad de la red”.

Kroes al igual que la Comisión Europea han manifestado su aspiración de que la regulación sobre el Mercado Único de las Telecomunicaciones sea aprobada por el Parlamento Europeo antes de su disolución para las elecciones que se van a desarrollar en 2014. El sprint final de la titular de la Agenda Digital ha descolocado a algunos de los operadores que están desarrollando su propio núcleo de propuestas para una negociación que no parece que vaya a disponer del tiempo suficiente. A lo largo del pasado año Kroes se reunió en sucesivas oportunidades con los principales ejecutivos de las grandes operadoras, incluidos sus presidentes, con el objetivo de ir avanzando en su proyecto. Etno ha estado en contacto con la comisaría con el objetivo de acercar posiciones.

Pero a la luz de los resultados no parece que esa aspiración se haya alcanzado. En 2012 la propia Comisaría de la Competencia formó parte de los contactos. Los responsables de Agenda Digital y Competencia, por ejemplo, tienen su propia propuesta para abaratar los costes de infraestructuras. Los operadores se quejan por la dificultad para hacer frente a las cuantiosas inversiones que supone la ampliación y mejora de las redes a causa del estrechamiento de sus márgenes. El año pasado Kroes sugirió que los operadores segregaran los activos de red de las operadores y abrieran su capital para que todos los operadores del mercado doméstico entraran en su capital repartiendo el coste del desarrollo de infraestructuras.

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