edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
15/06/2016

Los operadores telefónicos pierden una apelación en su batalla por Internet en Estados Unidos

Un fallo respalda al Gobierno de Obama en materia de neutralidad de la red contra las telecos
Carlos Schwartz
La Corte de Apelaciones del distrito de Columbia en Estados Unidos falló en contra de una apelación presentada por un grupo de operadores de telefonía e Internet móvil en la batalla que llevan adelante para frenar la legislación impulsada por el Gobierno de Barak Obama que establece la neutralidad de la red en términos en los que le impide a los operadores cobrar a los clientes corporativos por un acceso diferenciado a Internet. En 2014, el Gobierno estadounidense calificó a la red de servicio público y acorde con ello aplicó normas que implican la igualdad de acceso determinando que los operadores son proveedores neutrales de dicho acceso y no pueden bloquear, restringir o crear diferencias entre usuarios respecto al acceso y velocidad de la transmisión de datos. La legislación aprobada por iniciativa gubernamental ha supuesto un respaldo poderoso a los intereses de las grandes plataformas de Internet como Google, Amazon, Facebook, Uber o Yahoo
Por su parte, los operadores de telefonía proveedores de acceso a Internet residencial y móvil consideraron que la determinación del Gobierno afectaba a sus intereses de lleno y decidió llevar adelante una batalla jurídica y parlamentaria para frenar la legislación.

Hace un año, la Unión Europea (UE) aprobó un paquete que además de eliminar para junio de 2017 el cobro de tarifas para el alojamiento de teléfonos en redes móviles de terceros países -roaming- estableció el principio de neutralidad de la red pero “a la europea”. La Comisión Europea (CE) consideró oportuno dar a los operadores de telefonía la posibilidad de brindar a los que calificó de “servicios especializados”
incluyendo a los operadores de televisión por Internet un acceso a la red a mayor velocidad a cambio de una tarifa distinta mientras que ello no perjudique a otros usuarios. La Corte de Apelaciones afirma en su sentencia que los proveedores de servicios de banda ancha deberán “actuar como plataformas neutrales e indiscriminadas para la transmisión de la palabra”.

La resolución si se hace firme implica que los operadores no podrán reducir la velocidad de acceso a algunos productores de contenido mientras ofrecen a otros un acceso más rápido a cambio de tarifas específicas. Una fuente del sector de las telecomunicaciones europeas afirmó ayer que: “No considero probable que esa sentencia pueda alentar en Europa una reacción de las organizaciones de consumidores contra el criterio de la UE respecto de la neutralidad de la red”. El año pasado algunas organizaciones de consumidores como la Organización Europea de Consumidores se mostraron decepcionados por el criterio adoptado por Bruselas.

En la UE el proceso de negociación de los términos de la neutralidad de la red insumieron tres años e involucraron a los gobiernos nacionales a través del Consejo Europeo, a la CE y al Parlamento Europeo en lo que se denomina el “triálogo”. En Estados Unidos el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Tom Wheeler y los operadores de plataformas de Internet saludaron la decisión judicial en lo que representa un triunfo de los productores de contenido y plataformas de Internet que son quienes acaparan la mayor parte del tráfico de datos en la red en todo el mundo.

Sin embargo dos miembros del consejo de la CFC se mostraron contrarios a la resolución judicial. El consejero Ajit Pai resaltó que la resolución tuvo dos votos a favor y uno en contra. El voto en contra del juez Williams se funda en que las normas de neutralidad van a beneficiar al desarrollo de monopolios dentro de la red de redes. El otro consejero opuesto a la resolución es Michael O’Rielly que calificó la decisión judicial de “más que decepcionante” y espera que sea enfrentada judicialmente. Este consejero afirma en su breve declaración que “la opinión de la mayoría no ha sido capaz de aprehender el funcionamiento de Internet”. Los operadores de telefonía abogan por la posibilidad de dar un trato diferenciado a esos productores de contenido y plataformas para que sufraguen vía tarifas parte de los costes de desarrollo de las infraestructuras necesarias para la mejora de las redes y el incremento de su capacidad que se ha convertido en una exigencia permanente por el volumen creciente de datos.

Por su parte, la asociación que representa los intereses de los operadores de telefonía y que incluye a AT&T y Verizon entre otros, CTIA, señaló que el sector combatirá por la vía judicial y parlamentaria la resolución. “Para que Estados Unidos continúe siendo un líder global en los servicios de tecnología móvil necesitamos reglas que ayuden a promover el acceso de los consumidores a las redes 5G y a la “Internet de las cosas” sin someter a la industria de las comunicaciones móviles a una regulación de servicio público que congelará su inversión”, afirmó el comunicado de CTIA.

AT&T por su parte dijo a través de un portavoz que va a apelar la resolución de 2 a 1 de la Corte de Apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia, lo que promete una batalla de largo aliento en este controvertido tema. Mientras el presidente de la CFC Wheeler declaraba que la resolución aseguraba que “Internet continúe siendo una plataforma de innovación sin igual, de libre expresión y crecimiento económico” en la propia comisión las voces disidentes cuestionaban el fallo lo cual alienta de forma explícita las expectativas de las empresas de telecomunicaciones que han hecho fuertes inversiones en las infraestructuras y tecnología de Internet móvil de revertir el fallo de la Corte.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...