edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
04/12/2009

Los operadores urgen a Industria a aprobar cuanto antes el refarming

Telefónica y Orange urgieron ayer al Ministerio de Industria a aprobar la reasignación de frecuencias (refarming) de 900 MHz y a garantizar una regulación lo más "estable posible" para favorecer el desarrollo del sector en el contexto de crisis actual.

De esta forma se manifestaron, Enrique Carrascal, director de operadores y regulación de Telefónica España, y Eduardo Dato, director general de Domestic Network Factoring de Orange España, en el transcurso de una mesa redonda en el marco del 'Transformation Forum' organizado por Nokia Siemens Network .

En la mesa, moderada por Julio Navio, strategy & business development de Nokia Siemens Network, participaron además Beatriz Lara Bartolomé, directora de Estrategia e Innovación de BBVA y Martín Pérez, presidente de la patronal Asimelec.

Los ponentes coincidieron en las dificultades para invertir en la coyuntura económica actual, aunque Dato recalcó la importancia de contar con "un marco regulatorio estable" cuanto antes y en la necesidad del refarming. "Si se dan estas circunstancias estoy seguro que la inversión volverá a subir", indicó Duato.

Enrique Carrascal aseguró que los operadores mantuvieron hace algún tiempo reuniones entre si para abordar el refarming y coincidieron en la posibilidad de dar entrada a un "cuarto operador" --actualmente tienen licencias Telefónica, Vodafone, y Orange--. "Sería positivo un acuerdo de inmediato con las operadoras, pero temo que acabaremos lidiando a la vez con el refarming y el dividendo digital,", indicó.

Por su parte, Martín Pérez coincidió en reivindicar la reasignación de frecuencias al Gobierno pero también la necesidad de adelantar el dividendo digital a 2013 en vez de 2015 como anunció el Ministerio de Industria.

En cuanto a la pretensión de que la banda ancha de un mega pase a formar parte del servicio universal a partir del 1 de enero de 2011, Carrascal considera que "será algo muy complicado".

CONVERGENCIA

Por su parte, Beatriz Lara apeló a la necesidad de que la "convergencia sea real". "No pueden coexistir redes móviles y fijas, necesitamos redes que sean globales y redes abiertas", indicó Lara quien pidió al regulador español "que favorezca la actividad de los operadores" y a éstos "que se decidan" a realizar las inversiones oportunas.

Ante este planteamiento, Carrascal aseguró que "la convergencia es una auténtica realidad" y los operadores "españoles están empujando de forma decisiva", ante lo que reclamó "un estímulo de la demanda". "El Gobierno tiene que desarrollar la modernización de este país, que es posible con las telecomunicaciones pero imposible sin ellas", indicó.

En esta dirección, Martín Pérez lamentó el recorte en las inversiones en el sector. "En este país se invierten miles de millones en ladrillo pero se recorta para el sector TIC", añadió el presidente de Asimelec.

En la jornada, el responsable para la zona Oeste y el Sur de Europa de Nokia Siemens Networks, Beppe Donagemma, destacó la importancia del mercado español dentro del entorno europeo. "España ha demostrado en los últimos años una impresionante capacidad de crecimiento y ha sido una de las fuerzas más importantes en toda Europa", dijo.

Se mostró, asimismo, confiado en que se recupere el crecimiento perdido como consecuencia de la crisis. "Nos sentimos parte de este proceso de crecimiento como compañía con presencia en España, siendo capaces de proponer soluciones de alta tecnología para todo el tejido industrial", concluyó.

La clausura corrió a cargo del presidente de la patronal Aetic, Jesús Banegas, que lamentó el cambio de rumbo de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación a los recortes presupuestarios para las TIC y reclamó una inversión en infraestructuras que "garantice la cohesión social y territorial".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...