edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
10/11/2011
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Los otros emergentes

SERVICIO DE ESTUDIOS DE CAIXABANK

Mientras las economías avanzadas -Norteamérica, Europa Occidental, Japón- se debaten en un entorno de bajo crecimiento, peligrosos desequilibrios en las finanzas públicas e inciertas perspectivas económicas, el resto del mundo avanza con firmeza en crecimiento y mejora del nivel de vida. Mientras los países ricos apenas crecerán un 1,5% en 2011, el resto superará el 6%. Más o menos lo mismo que ha sucedido en la última década y que se prevé ocurra en los próximos años. El peso del mundo desarrollado retrocede ante el avance implacable del mundo en desarrollo y las distancias entre ambos empiezan a reducirse.

Este florecimiento de las economías menos avanzadas arrancó en los años noventa de la mano principalmente de los países asiáticos y se extendió a otras regiones a lo largo de la última década. La gran recesión de 2008-2009, que tan directamente afectó a los países ricos, apenas incidió sobre el resto. Las estrellas refulgentes de este vuelco de la economía mundial son los grandes emergentes: China, India y Brasil, a las que se puede añadir Rusia. Grandes en población, extensión y potencial expansivo. Economías muy distintas entre sí pero con el denominador común de haber alterado el patrón establecido del comercio internacional, la disponibilidad de mano de obra, los flujos de materias primas o el sistema de tipos de cambio.

Pero los grandes emergentes no son más que la parte más visible del fenómeno. Otros muchos países están consiguiendo imbricarse en el entramado del comercio y la economía mundial y, por esta vía, acceder a niveles crecientes de bienestar. Se encuentran en Europa del Este, en América Latina, en Asia y en África. En general, se considera que sus buenos resultados son consecuencia de los avances en varios ámbitos decisivos, como la estabilidad macroeconómica, es decir, mantener los desequilibrios dentro de parámetros aceptables, evitando, por ejemplo, situaciones como la hiperinflación. También son países con economías abiertas al comercio y a la inversión exterior, con un nivel aceptable de desarrollo del capital humano y de capacitación tecnológica y, sobre todo, con unas condiciones políticas e institucionales que propician y favorecen el desarrollo de los negocios y de las transacciones mercantiles.

Ciertamente, también nos encontramos con un numeroso grupo de países que encuentran muchas dificultades para establecer las bases mínimas para labrar el camino a la prosperidad económica. El principal escollo suele ser la espiral de conflicto y violencia, política o criminal, que afecta a numerosos estados. El caldo de cultivo del conflicto se encuentra en la pobreza y los bajos niveles de renta per cápita en la que sobreviven millones de personas. En estos países, la existencia de recursos naturales acentúa el riesgo de violencia, mientras que la corrupción tiene un efecto letal sobre la capacidad de funcionamiento de las instituciones. Otros factores de naturaleza no económica también pueden encender la mecha del conflicto, como la exclusión o la desigualdad que afecta a grupos regionales, religiosos o étnicos. Lo cierto es que en estos casos, enderezar el país y conseguir el funcionamiento de las instituciones básicas son procesos delicados y frágiles que llevan muchos años.

¿Qué países serán capaces de traspasar la línea que los separa de la calificación de emergentes en los próximos años? La respuesta tiene interés porque invertir en ellos puede suponer importantes réditos futuros. También tiene sus riesgos, puesto que la historia pasada no tiene por qué continuar indefinidamente. En cualquier caso, la emergencia de nuevos países siempre será una buena noticia para el conjunto de la economía mundial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...