edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
24/02/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Los países emergentes y en desarrollo participarán en la lucha contra la planificación agresiva de las multinacionales

Javier Ardalán
En el Consejo de Ministros de Finanzas del G20, en su próxima reunión de los días 26 y 27 de febrero, en China, se presentará y debatirá la propuesta de ampliar la participación en las normas basadas en las directrices de la OCDE y del G-20 para combatir la erosión de las bases imponibles  y del desplazamiento de los beneficios de unos países a otros con menor tributación (BEPS). Si se aprueba el marco, tendrá su primera reunión en Japón, en junio.
El plan presentado ahora permitirá crear un foro más grande y más inclusivo para las discusiones y decisiones sobre la aplicación de las medidas de BEPS y se asegura un sistema fiscal internacional más fuerte y más justo.

La OCDE ha acordado un nuevo marco que  permita a todos los países y jurisdicciones interesadas unirse en los esfuerzos para actualizar las normas fiscales internacionales. Este nuevo foro proporcionará a todos los países y jurisdicciones interesadas a participar en calidad de jurisdicciones asociadas al plan BEPS en una extensión del Comité de la OCDE sobre asuntos fiscales (CFA).

Como jurisdicciones asociadas al plan BEPS, estos países van a trabajar en igualdad de condiciones con los miembros de la OCDE y el G-20 sobre el establecimiento de normas que queda bajo el Proyecto BEPS, así como el examen y la supervisión de la aplicación del paquete de normas.

El Proyecto BEPS ofrece soluciones a los Gobiernos para cerrar las brechas en las normas internacionales que permiten a los beneficios de las empresas ‘desaparecer’ o ser desplazados artificialmente mediante impuestos bajos o nulos, donde las empresas tienen poca o ninguna actividad económica.

Las pérdidas de ingresos por las BEPS, según un cálculo conservador de la OCDE, se sitúa entre 100,000 y 240.000 mil millones de dólares al año, o lo que es lo mismo, entre el 4% y el 10% de los ingresos de impuestos sobre la renta corporativa global (CIT).

Dada una mayor dependencia de los países en desarrollo en los ingresos de transporte de fondos, el impacto de las BEPS en estos países es particularmente dañino.

El mandato del marco se centrará en el examen de la aplicación de las cuatro normas mínimas BEPS, en las áreas de prácticas fiscales nocivas, el abuso de tratados fiscales, país por país declarante requisitos de precios de transferencia y las mejoras en la resolución de disputas fiscal transfronteriza.

También se asegurará de datos en curso la recolección de los retos fiscales en la economía digital y la medición del impacto de BEPS, así como supervisar la aplicación del resto del paquete normativo y finalizar la labor normativa restante, especialmente en lo que se refiere a trabajar en los impuestos tratados y sobre los precios de transferencia.

Asociados al Plan BEPS también trabajarán en el apoyo a la aplicación del paquete de BEPS, particularmente en los países en desarrollo, mediante la elaboración y el suministro de kits de herramientas prácticas que abordan las cuestiones de mayor prioridad que se han identificado.

El Proyecto BEPS  ha planteado 15 acciones para hacer frente a la evasión de impuestos, para mejorar la coherencia de las normas fiscales internacionales y garantizar un entorno fiscal más transparente. Los Gobiernos deben actuar juntos para restaurar la confianza en los sistemas tributarios nacionales e internacionales y garantizar una competencia leal.

Todos los países tienen ahora la oportunidad de hacer frente a las BEPS, trabajando colectivamente en igualdad de condiciones y de manera coordinada para nivelar el campo de juego. El  mecanismo para lograr esto es un marco inclusivo para la aplicación del conjunto de BEPS. G-20 ministros de Finanzas y los líderes del G20 han instado enérgicamente a la aplicación oportuna del paquete integral BEPS.

Todos los países y jurisdicciones, ya sea en desarrollo o desarrollados, están invitados a participar en un nuevo foro inclusivo aplicación BEPS.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...