edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
16/01/2014

Los países `MINT´, a por el relevo de los BRIC

ICNr
El economista británico Jim O’Neill, que ya acuñó a principios de la década pasada el término BRIC para denominar al principal grupo de países emergentes (Brasil, Rusia, India y China) acaba de detectar a los nuevos Estados que resurgirán en la economía mundial en los próximos años. Se trata de México, Indonesia, Nigeria y Turquía (MINT).

O´Neill, el que fuera el economista estrella del banco de inversión Goldman Sachs, consiguió hace once años con su identificación y denominación que los BRICS constituyeran incluso un selecto club político y social cuyos máximos dirigentes se reúnen en una cumbre anual desde hace cinco años. Así, a mediados de noviembre pasado este economista visionario escribió otro artículo titulado "Méjico y los países MINT, ¿nuevos gigantes económicos?"

Con este nuevo acrónimo –menta en inglés– O´Neill pretende “ayudar a que se reconozca” a estos cuatro países como nuevos líderes en potencia de la economía emergente en el mundo.

Según su análisis, la mayor fortaleza económica compartida por México, Indonesia, Nigeria y Turquía es que además de tener grandes poblaciones –la indonesa es la cuarta mayor del mundo, con casi 247 millones de habitantes–, durante los próximos 20 años registrarán un fuerte crecimiento demográfico, con incrementos anuales de sus activos por encima de los ciudadanos que no están en disposición de trabajar.

La segunda coincidencia que los hace agrupables es su ventajosa ubicación geográfica en el actual contexto cambiante del comercio mundial. Méjico es el nexo de unión entre Estados Unidos y América Latina, mientras que Indonesia desde el centro del sudeste asiático tiene también fuertes conexiones con China. Y Turquía opera como bisagra entre oriente y occidente. Solo Nigeria no cumpliría este requisito, “aunque podría cumplirlo en el futuro, si los países de África dejan de pelear y comienzan a comerciar entre sí”, indica O´Neill.

Desde el punto de vista económico, tres de estos países (México, Indonesia y Nigeria) son productores de materias primas, a diferencia de los BRIC, donde solo la mitad (Brasil y Rusia) lo es.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...