edición: 2495 , Lunes, 25 junio 2018
30/07/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Los países no comunitarios reducen sus defensas comerciales ante la UE

Javier Ardalán
En 2014, las actividades de defensa comercial contra la UE o sus Estados miembros se mantuvieron en un nivel similar al de 2013. Aunque el número total de medidas ha disminuido, el número de nuevas investigaciones, y en particular de nuevas investigaciones de salvaguardia, es importante.
Así se estima en el Informe de la Comisión Europea sobre el ‘Panorama general de las actuaciones de defensa comercial de terceros países contra la unión europea en 2014’, que informa de que el número de medidas en vigor se ha reducido hasta 140 (desde 152 en 2013), principalmente como consecuencia de la expiración de algunas medidas, se impusieron 34 nuevas medidas en 2014 (frente a 27 en 2013) y se iniciaron 41 nuevas investigaciones (frente a 43 en 2013). Por lo tanto, se espera que también prosiga esta intensa actividad en 2015.

En agosto de 2013, la Comisión solicitó la creación de un grupo especial contra las medidas ‘antidumping’ impuestas por China a las importaciones de determinados tubos de acero. El procedimiento tuvo lugar principalmente en 2014 y tuvo como consecuencia un resultado final favorable para la UE.

En 2014, la Comisión también solicitó la creación de un grupo especial relativo a las medidas ‘antidumping’ impuestas por Rusia a las importaciones de vehículos comerciales ligeros. El procedimiento continuará a lo largo de 2015.

De las 140 medidas en vigor, 104 son medidas ‘antidumping’, cuatro son medidas ‘antiusubvenciones’ y 32 son salvaguardias (se recuerda que no todas las medidas de salvaguardia afectan a las exportaciones de la UE). Las 34 nuevas medidas impuestas en 2014 consisten en 19 medidas ‘antidumping’, una medida ‘antisubvenciones’ y 14 medidas de salvaguardia.

En cuanto a la puesta en marcha de medidas, en 2014 se iniciaron 23 investigaciones de salvaguardia, 17 investigaciones ‘antidumping’ y una investigación ‘antisubvenciones’. El número de nuevas investigaciones de salvaguardia en 2013 parecía indicar una tendencia a la baja, en particular en comparación con el número de investigaciones ‘antidumping’, pero esta tendencia no se ha confirmado en 2014.

De hecho, el número de investigaciones de salvaguardia iniciadas en 2014 (23) es tan elevado como en 2012, y únicamente fue superior en 2009, cuando se iniciaron 31 nuevas investigaciones de salvaguardia.

En 2014, se observa que se ha apuntado específicamente a determinados sectores. Por ejemplo, el sector del acero se ve frecuentemente afectado por medidas de defensa comercial, especialmente en la región del Mediterráneo, aunque también en América Latina. De hecho, 12 de las nuevas investigaciones iniciadas en 2014 hacían referencia a productos del acero.

El sector químico le sigue de cerca con 11 nuevas investigaciones iniciadas en 2014. La industria del papel estuvo especialmente en el punto de mira en 2014, con el inicio de cinco nuevas investigaciones, a las que siguió el inicio de otra a principios de 2015.

El país más activo en 2014 fue la India. La India tiene un total de 26 medidas en vigor (cuatro medidas de salvaguardia y 22 ‘antidumping’). En 2014, este país impuso cuatro nuevas medidas ‘antidumping’ y otras cuatro nuevas medidas de salvaguardia, e inició siete nuevas investigaciones de salvaguardia y tres nuevas investigaciones ‘antidumping’. A continuación se situaron China y los Estados Unidos, con 18 medidas en vigor (16 medidas ‘antidumping’ y dos medidas ‘antisubvenciones’ en el caso de China, y 17 medidas ‘antidumping’ y una medida ‘antisubvenciones’ en el de los Estados Unidos).

En 2014, China impuso cuatro nuevas medidas (tres medidas ‘antidumping’ y una ‘antisubvenciones’) e inició una investigación ‘antidumping’. Los Estados Unidos impusieron otra nueva medida ‘antidumping’ y no iniciaron ninguna nueva investigación.

La proliferación de los procedimientos de inicio de nuevas investigaciones de salvaguardia sigue siendo motivo de preocupación. En 2014, los terceros países iniciaron 23 nuevas investigaciones de salvaguardia frente a 18 en 2013.

Esta tendencia es especialmente preocupante, ya que, en muchas de las investigaciones, es dudoso que se respeten las estrictas normas contempladas en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El instrumento de salvaguardia es el instrumento más restrictivo y, por tanto, únicamente debería utilizarse en circunstancias realmente excepcionales.

Lamentablemente, en muchas investigaciones, en particular en las que hay pocos denunciantes, o uno solo, apenas se ha facilitado información en el expediente no confidencial. En tales casos, la Comisión interviene con el fin de que las autoridades investigadoras proporcionen, como mínimo, información en forma de índices o intervalos, de manera que las partes puedan tener al menos una visión general de la situación.

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