edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
22/12/2008
Observatorio Fiscal

Los paraísos fiscales, nuevamente en el candelero

Datadiar

Esta metodología consiste en que, en una compañía denominada offshore y residente en un paraíso fiscal, no aparecen nominativamente los verdaderos titulares  de su patrimonio sino otras personas, generalmente, profesionales domiciliados en estos territorios de baja tributación. Lo que se consigue con este tipo de figura es la opacidad y el anonimato del verdadero propietario del capital o patrimonio de la compañía offshore, que además está sometida en esos territorios a un coste fiscal mínimo.

Este tipo de planificaciones, son utilizadas con carácter general por personas físicas que desarrollan su actividad muy a menudo fuera de su residencia habitual, como pueden ser artistas, deportistas, músicos, productores, directores de cine, etc. Pero también estos esquemas son utilizados por grandes compañías, fondos de inversión, compañías de seguros, bancos internacionales, etc.

Al margen de los casos anteriores, estas planificaciones también están unidas al denominado blanqueo de capitales, es decir, aquellos mecanismos para conseguir que el dinero obtenido con actividades ilícitas aparezcan en algún momento asociado o relacionado con actividades lícitas ocultando, de esta manera, su origen e introduciéndose como dinero lícito en el circuito bancario o financiero.

Es importante destacar que no resulta ilícito colocar capitales en el paraísos fiscales, si se cumplen con todos lo requisitos y autorizaciones de la Administración española y siempre que la fuente u origen de esos capitales haya sido declarado en nuestro territorio.

Los problemas surgen y por eso el endurecimiento de la normativa sobre las operaciones con este tipo de territorios, porque este tipo de planificaciones tienen como eje central capitales que no han tributado en el lugar de residencia de su titular, ya sea persona física o jurídica. Es decir, hablamos de evasión de impuestos.

El cerco por los organismos internacionales se ha estrechado sobre estos territorios, intentando el intercambio de información, pero no suele ser en la práctica llevado a cabo por los mismos. En el ámbito europeo algunos de estos territorios pueden empezar a asumir cierto grado de transparencia.

Lo anterior, puede llevar aparejado el cambio de los titulares de estos capitales a otros paraísos fiscales más opacos.

Ahora se plantea una batalla frente a estos territorios, en la medida, que en esta época de crisis financiera albergan un nicho muy importante de capital, que serviría para dinamizar aquéllas economías a las que han burlado su tributación.

Por eso, en estos momentos la popularidad de este tipo de territorios es mínima y los inversores que acuden a ellos, lo hacen buscando una serie de objetivos por los que se caracterizan:

- La privacidad, ya comentada, poniendo a los accionistas y a los titulares fuera del alcance de posibles requerimientos de otros Estados.

- El secreto bancario, incluyéndose la utilización de cuentas cifradas y la utilización de tarjetas de créditos con peculiaridades en cuanto a los nombres de las mismas.

- Una cierta jurisdicción especializada en el territorio en cuestión, que aporte una cierta “seguridad jurídica” al inversor.

- La existencia de la denominada por los Convenios internacionales y por la legislación española de lucha contra el fraude fiscal, nula tributación. Prohibiéndose le intercambio de información tributaria y de otra índole con otros Estados. Aunque es esta una cuestión que se ha ido matizando como consecuencia de la presión internacional.

- La inaplicación en sus territorios de resoluciones o sentencias de las jurisdicciones u órganos judiciales de otros Estados.

Después del escándalo destapado con la información conseguida por el Estado alemán de inversores en Liechtenstein, se pretende por las grandes economías mundiales, “estrechar el cerco” a estos territorios e intentar matizar el denominado secreto bancario y fiscal. Hasta la Santa Sede se ha manifestado, en fechas recientes,  a favor de su desaparición y por la creación de un nuevo orden financiero mundial.

Y es que su importancia es considerable, las cifras que se barajan nos indican que la quinta parte de las cuentas bancarias abiertas en el mundo se encuentran en paraísos fiscales, y 60% del comercio internacional se realiza a través de operaciones con filiales internacionales a las que los territorios offshore, les ofrecen las prestaciones antes indicadas.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Desgravación por la adquisición de un vehículo destinado al desplazamiento entre los distintos puntos de trabajo. D.G.T. C, 02-07-2008.
El consultante está dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, trabajando como abogado y como administrador de fincas. Para ello debe desplazarse con frecuencia entre distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Precisa, por tanto, de un vehículo para dirigirse a los distintos juzgados y centros de trabajo. Con carácter general, los distintos puntos a los que debe acudir por razón de su trabajo no están comunicados por transporte público directo y la naturaleza de su actividad requiere desplazamientos rápidos y a veces, incluso en horario de madrugada todo lo cuál conlleva la reducción en la posibilidad de utilización del transporte público en dichos desplazamientos. Adquiere dos plazas de garaje en el mismo edificio en el que radica el inmueble en el que pretende poner su despacho profesional (afecto al 100 por 100 a sus actividades económicas), destinando una de ellas al uso de sus clientes. Más del 75 por 100 de sus clientes viven fuera del término municipal donde radica el referido inmueble y necesitan el coche para desplazarse hasta el despacho del consultante. Si tiene derecho a algún tipo de desgravación por la adquisición de un vehículo destinado a desplazarse entre los diferentes puntos de trabajo. Si tiene derecho a algún tipo de desgravación por la adquisición de las dos plazas de garaje descritas.

Los ingresos derivados de la explotación de una página web se califican en el IRPF de rendimientos de actividades económicas. D.G.T. C, 07-07-2008.
Hace varios años, en sus ratos libres, el consultante diseñó su propia página web con un único objetivo personal. Para cubrir los costes que dicho entretenimiento personal le ocasiona, ha decidido incorporar en su página web enlaces o puertas de entrada para otras páginas web, de tal forma que cada vez que un usuario de la red utiliza la página web del consultante como llave para entrar en alguna de las otras páginas web, los propietarios de estas últimas se comprometen a abonar una cierta cantidad de dinero en beneficio del consultante. En concreto, dichos ingresos se generan a través de un sistema de afiliados llamado XXX. XXX es una red española de marketing de afiliación que provee soluciones para mejorar la eficiencia de los negocios on-line a través de enlazar tráfico (usuarios de internet) entre sitios web de contenido (afiliados) y sitios web comerciales (comerciantes) que deseen atraer visitantes. XXX almacena datos del número de visitantes y ventas realizadas y en función de ellas remunera al afiliado. El afiliado no tiene contacto alguno con el comerciante. El consultante por su parte mantendrá servidores web que son los que permiten técnicamente ofrecer la página web que él ha creado a los internautas. El trabajo de mantenimiento de servidores se realiza por el consultante. Tipo de actividad (profesional o empresarial) que se entiende realizada a efectos de IRPF. Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido. Si el consultante está obligado a presentar el modelo 036 por la explotación de su página web.

Tribunales

Debe aplicarse la exención por reinversión cuando la enajenación de elementos materiales del activo fijo se produce durante el ejercicio de una actividad empresarial. T.S. S, 02-07-2008.
El importe de la enajenación se debe reinvertir en bienes de «análoga naturaleza y destino. No procede su aplicación ya que la venta de los activos provocó la cesación efectiva de la actividad hasta entonces desarrollada.

Modificación improcedente del valor de los índices de situación y de las categorías de las calles por parte de un determinado Ayuntamiento. T.S. S, 28-05-2008.
La aprobación o modificación de un callejero fiscal complementario de una Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas deben constar en el expediente no solo la clasificación de las calles y la adscripción de cada una a una concreta categoría, sino también los criterios motivadores de la misma como único medio de poder valorar el actuar administrativo, debiendo justificarse las variaciones.

Tribunales Económico-Administrativos

No es aplicable el beneficio fiscal regulado en los artículos 73.2 y 75 de la Ley 19/1994, a los tripulantes de embarcaciones afectas a fines públicos, como es el buque hospital. T.E.A.C. R, 24-7-2008.
El beneficio fiscal regulado en los artículos 73.2 y 75 de la Ley 19/1994, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, no es aplicable a los tripulantes de embarcaciones de titularidad pública ya que éstas no son inscribibles en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, ni están adscritas a los servicios regulares de navegación entre las Islas Canarias y entre éstas y el resto del territorio nacional.

No resulta procedente exonerar de retención las dietas que ha percibido un contribuyente que no tiene la condición de residente en territorio español. T.E.A.C. R, 10-07-2008.
No resulta aplicable la exoneración de las dietas de locomoción y manutención y estancia a un trabajador no residente en España, pues aunque ni el artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del IRPF (Real Decreto Legislativo 3/2004), ni el artículo 8 del Reglamento del IRPF (Real Decreto 1775/2004), excluyen expresamente a los no residentes, la propia definición de las dietas como cantidades compensatorias por desplazamientos fuera del lugar de trabajo y un domicilio habitual en España exige que se apliquen sólo a los residentes en territorio nacional. En el caso concreto, existe además la incongruencia de que el trabajador reside en Estados Unidos y tiene, para su pagador, su lugar de trabajo habitual en territorio nacional.

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