Los pequeños accionistas afectados por Bankia se asocian
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
11/06/2012

Los pequeños accionistas afectados por Bankia se asocian para demandar a la entidad y reclamar "compensaciones"

Centenares de pequeños accionistas afectados por la nacionalización de Bankia han constituido este sábado la Agrupación de Accionistas Minoritarios de Bankia, con la que pretenden recuperar sus ahorros invertidos en emisión bursátil que la compañía Bankia lanzó ya que, a su juicio, incurrió en posibles irregularidades.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el despacho de abogados encargado de formalizar la acusación, el secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), Javier Cremades, ha explicado que estos pequeños accionistas se sienten "engañados" por la entidad, que prometió "hace nueve meses" una inversión segura en sus emisiones en Bolsa y que ha resultado ser "un negocio tóxico" que ha precisado de una intervención pública.

Por ello, Cremades ha detallado que la nueva asociación agrupada en AEMEC pide una "compensación" para los afectados y que puedan "recuperar la inversión de los minoritarios o resarcir de los daños causados por las supuestas irregularidades en la emisión de acciones de Bankia".

Según el secretario de la asociación, los accionistas afectados se sienten "engañados" y exigen una compensación. Para proceder a dicha compensación, el bufete de abogados deberá obtener "por vía judicial la documentación e información necesaria para confirmar la existencia de esas presuntas irregularidades". Una vez obtenida dicha información, se procederá al orden jurisdiccional civil para proceder a dicha demanda contra la entidad Bankia, emisora de las acciones.

Además, Cremades ha comentado que para elaborar un informe pericial que sustente las pretensiones de los accionistas, la AEMEC ha contratado los servicios de Rubén Manso, inspector en excedencia del Banco de España y doctor en Economía.

Preguntado por la posibilidad de acudir a los tribunales por vía penal, el secretario de la asociación y miembro del bufete ha esclarecido que como la intención de los afectados es la de "recuperar la inversión", la vía adecuada es por la jurisdicción civil. Pese a ello, ha recordado que es la Fiscalía General del Estado la encargada de depurar posibles responsabilidades.

AFECTADOS EXPONEN SUS QUEJAS

Tras el anuncio por parte de la AEMEC, varios accionistas han explicado sus casos de inversiones. Una de estas accionistas, María Rosa Anea, ha asegurado que tras recibir llamadas durante "10 días y constantemente" le convencieron para adquirir acciones, llegando a comprar 6.000 euros. "Cuando empezaron a bajar las acciones fui a consultar y me dijeron que no había problema y que se iba a recuperar. Me aconsejaron comprar más".

Otro pequeño inversor, Carlos Macías, ha asegurado que se siente "realmente estafado" por la compra de estas acciones, en las que ha legado a invertir 36.000 euros. Este afectado ha comentado que sus apuros son "bastante grandes", aunque se siente animado para luchar y "tirar" hacia delante. "Están jugando con los ahorros de gente obrera, lo que han hecho no tiene nombre", ha matizado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...