edición: 2473 , Jueves, 24 mayo 2018
04/05/2011
OBSERVATORIO DE LAS REDES SOCIALES

Los pequeños empresarios critican que se rechace compensar fiscalmente los impagos de la Administración

Twitter, la red social por excelencia para pymes y autónomos, dio salida a la noticia
Hacienda recauda menos por rentas de capital, y los internautas se alegran
El “dudoso” destino del dinero público anima a los ciudadanos a defraudar a Hacienda
ICNr

No habrá compensación de créditos entre empresarios y Administración. Una noticia que decepcionó a los numerosos foros de pymes y autónomos que esperaban la llegada, al fin, de una buena noticia para el sector. El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer una propuesta presentada por el PP con la que se hubiera permitido que, tanto autónomos como pymes, pudieran compensar los pagos que la Administración les adeudara con sus propias deudas tributarias. Un borrón y cuenta nueva que hubiera beneficiado a negocios que difícilmente pueden hacer frente a sus pagos, y que se ven perjudicados por los retrasos de sus clientes públicos.

La noticia, que se hizo pública a última hora de la tarde en los principales medios económicos online, acaparó, sin embargo, un flujo importante de twitteos, generados sobre todo por los numerosos pequeños empresarios que se valen de la Red como fórmula para darse a conocer. Un sector fuerte a la hora de criticar las medidas del Gobierno, que, en este caso, tumbó la propuesta a pesar de que la deuda de las administraciones con los autónomos y las pymes asciende a más de 34.000 millones de euros.
 
La cuestión es más que relevante si se tiene en cuenta que el 90 por ciento de las tres administraciones (estatal, autonómica y local) no pagan en plazo, y que ello ha llevado a más de 300.000 emprendedores a darse de baja y a 170.000 empresas a cerrar, tal y como declaró ayer ante el Pleno la diputada del PP, Ana Madrazo. “Para una propuesta del PP que parece que vale la pena, y se rechaza”, twittea uno de los usuarios que se ha animado a comentar la noticia, además de compartirla.

Resulta increíble, se comenta, que no se dé salida a una medida que tiene como único fin ayudar a los negocios que no cobran, ya que, de otro modo, es imposible que puedan hacer frente a sus obligaciones tributarias. “En Alemania el impago de una factura es delito, y si el que no paga es la Administración es un delito más gordo”, denuncia un comentario en la web de elEconomista.

Y es que no se entiende que los particulares, precisamente aquellos que levantan la economía a través de su actividad empresarial, tengan que soportar retrasos en los pagos mientras no tienen lo bastante para hacer frente a los impuestos “No es lógico que yo pague impuestos mientras el Estado me debe facturas”, denuncia un empresario.

La Administración, en este sentido, no debería ser la protegida, “máxime cuando en este momento hay estudios que estiman que el 10-12 por ciento de los parados, derivan directamente de los impagos”.

Sin embargo, no faltan comentarios que, en sentido contrario, denuncian que se trataba de una medida “absurda”. "La Administración tiene que cobrar sus impuestos, y su hay demoras en el pago de las facturas emitidas, ya se pagarán”, comenta un usuario que opina -y no es el único- que no todo el mundo está capacitado para actuar como empresario y que quizás algunos deberían optar por buscar un trabajo.

Otros apuntan que, sencillamente, “no hay dinero” y, ante ello, se hace necesario buscar medidas que limiten el gasto. Entre ellas, “dejar de pagar a los políticos”, denuncia  una internauta. La eliminación de pensiones y pagas vitalicias es una reivindicación tan extendida que se convierte casi en una medida obligatoria para cualquier opción política que quiera ganar credibilidad, dada la desconfianza general que despierta el destino que se da a los fondos públicos.

En la misma línea, algunas noticias en prensa económica ya adelantan que próximamente se debatirá también evitar el pago del IVA por facturas no cobradas. Una medida que, previsiblemente, correrá la misma suerte que la de ayer, y que se considera igual de necesaria.

Pero el Congreso dio más que hablar durante la jornada de ayer, al conocerse que el Pleno abrió la sesión de ayer por la tarde, la misma que descartó la propuesta anterior, con sólo medio centenar de diputados presentes. Un dato que generó una de noticias más meneadas de la jornada: casi 600 meneos y más de 50 comentarios sólo en esa web. Las reacciones acusan a los políticos de no tomarse en serio su función de representación del ciudadano, -a pesar de que, a la hora de votar, sí acudieron a la hora programada-.

“Tenemos el derecho de exigir que nuestros representantes trabajen porque su sueldo se lo pagamos nosotros”. Y si los políticos son nuestro reflejo, afirman, sólo deberían representarnos los mejores, ya que de sus políticas depende la buena marcha de la economía. En este sentido, es inaceptable que estas sesiones no cuenten con la presencia de todos los responsables de la toma de decisiones, una prueba más de que el sistema de voto en bloque resulta antidemocrático y mata el debate.

ZAPATERO SE QUITA DE ENCIMA UN 70 POR CIENTO DEL PARO
 
Los internautas también se volcaron ayer en críticas a las declaraciones emitidas por Zapatero en el Congreso, en las que afirmó que el 70 por ciento de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis se deben a la expansión inmobiliaria y, por lo tanto, se deben a las leyes aprobadas durante la etapa de Aznar.

La noticia fue portada de todas las webs de prensa económica y despertó cientos de comentarios, además de compartirse a través de todas las grandes redes sociales. Nada como un debate en el que repartir culpabilidades para despertar el tráfico, aunque los argumentos, en resumidas cuentas, son los de siempre. “Cuando la economía iba a toda marcha decían que cualquiera podía ser ministro de economía, que la cosa funcionaba a pesar de ellos, y ahora que el chiringuito se ha venido abajo, la culpa es del presidente”, expone un internauta. “Algo de culpa habrá tenido el laissez faire”.

Para muchos, la culpa está en la gestión del PP, y a Zapatero le ha tocado subsanar los errores económicos de su antecesor. Para el bando contrario, la crisis tiene origen mundial y la falta de medidas eficaces ha llevado a empeorar la situación cuando en el resto de Europa, en general, se avanza a un ritmo mucho mayor.

“Los puestos de trabajo generados en los dos años siguientes a Aznar son gracias al PSOE pero los perdidos después son por culpa del PP. La culpa es de la profunda crisis que el negó repetidamente pese a todas las advertencias y debe ser que el que prometió el pleno empleo no fue el”, resume un comentario.
 
HACIENDA RECAUDA MENOS POR RENTAS DE CAPITAL, Y ESPAÑA SE ALEGRA

A pesar de la subida de tipos -del 18 al 19 por ciento, y hasta el 21 por ciento en rendimientos superiores a los 6.000 euros-, las últimas cifras sobre recaudación demuestran que los ingresos generados por rentas de capital han disminuido con respecto al mismo dato del pasado año, según publicó El Confidencial -con mucho éxito- dando lugar a casi 400 'meneos' y más de 20 enlaces en Facebook.
 
Las retenciones por este concepto han caído un 19,2 por ciento durante el primer trimestre del año con respecto a 2010. Una noticia que muchos internautas celebran y que se explica por el hecho de que las empresas han buscado todos los resquicios legales posibles para eludir su pago, como respuesta al incremento de tipos.

Entre ellas, la sustitución del dividendo en efectivo por la entrega de acciones liberadas, o mediante la venta de derechos de suscripción. También acudir a los fondos de inversión, o a la fórmula de las SICAV. “Es lo normal y lógico que así se haya producido”, afirma un comentario. Y es que, según la opinión pública, el Gobierno no es consciente de la realidad social y de que el dinero tiende a esconderse. Sobre todo, cuando existe un sentimiento latente de que se abusa del contribuyente. Y, más aún, cuando se conoce que un gran número de empresas han tenido que cerrar, y que para pasar la crisis sin morir en el intento hay que emprender una auténtica carrera por la supervivencia de los negocios.

Ante este panorama, los internautas desplegaron una auténtica guía improvisada con todas las fórmulas, viejas y nuevas, para eludir el pago de impuestos sin saltarse las normas. Pero se criticó, además, que el Ejecutivo no sea consciente de que ya no hay tejido productivo, y que no sea capaz de generar las condiciones necesarias para que se invierta. “Los emprendedores, en casa, sin trabajo y sin ilusión. El Estado en la indigencia”, sentencia un usuario.

La subida de impuestos, en este sentido, se entiende no sólo como la antítesis de la solución, sino que se convierte en un peso sobre el consumo, el ahorro y el crecimiento económico: “Tenemos delante de nosotros un sistema perverso que, con la excusa de unos principios ideológicos ‘progresistas’, está empobreciendo a la mayoría de la población”.

Pero lo más preocupante es que, para los internautas, los “juegos” económicos del Gobierno le han hecho perder toda credibilidad y han convertido el pago de impuestos en una responsabilidad que, casi, debe eludirse por sentido común, teniendo en cuenta el destino que se da a los fondos recaudados. “Si yo fuera empresaria también utilizaría todos los resquicios -legales o no- para no pagar impuestos. No por nada, sino simplemente viendo en qué se los gastan los corruptos y derrochones de los políticos”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...