edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
01/10/2012

Los PGE vuelven a cargar sobre la tarifa de luz los costes extrapeninsulares

ICNr
El Gobierno ha decidido volver a suspender durante 2013 el mecanismo que hace que el coste de la actividad eléctrica extrapeninsular vaya transfiriéndose desde la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de modo que esta partida, de cerca de 2.000 millones, la costearán los consumidores de luz y no las cuentas públicas.

"Como en el ejercicio anterior, durante 2013 queda en suspenso la aplicación del mecanismo de compensación con cargo a los PGE" relacionada con "los extracostes de generación de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares", indican los PGE presentados este sábado por el Gobierno. El texto señala además que la suspensión es "indefinida".

A efectos prácticos, esta decisión mete presión sobre el sistema eléctrico, en el que los ingresos obtenidos de la tarifa eléctrica son insuficientes para costear los costes totales, lo que ha originado un déficit de tarifa acumulado de más de 24.000 millones de euros.

No obstante, el Gobierno se muestra en los PGE comprometido con la solución del déficit de tarifa y recuerda que, como parte de la reforma energética, ha aprobado varias medidas fiscales para acabar con este problema incluidas en un anteproyecto de ley pendiente de aprobación en el Congreso.

Como parte de la reforma, el Ejecutivo ha anunciado que las cuentas públicas asumirán el coste de más de 2.000 millones de euros anuales relacionado con los intereses del déficit de tarifa, aunque está por ver si será finalmente así.

El Gobierno ya decidió en los PGE de 2012 dejar de incluir el extracoste de la actividad eléctrica extrapeninsular. El anterior Ejecutivo había calculado que estos costes eran de unos 1.944 millones en 2012, y que los PGE de aquel año debían de asumir el 75%, esto es, 1.458 millones.

PGE FRENTE A TARIFA

La decisión del Gobierno de no cargar los PGE con este coste extrapeninsular responde a la prioridad en la búsqueda del equilibrio en las cuentas públicas, pero supone un problema añadido para el Ministerio de Industria, que tiene como principal objetivo acabar con el déficit de tarifa.

El Ministerio de Industria ya ha anunciado que trabaja en distintas opciones de encaje con respecto al coste de las actividades extrapeninsulares.

El real decreto ley 6/2010, aprobado en la etapa de Miguel Sebastián como ministro, incluye un traslado progresivo de esta partida de costes extrapeninsulares a los PGE, a razón de un 17% en 2009, un 34% en 2010, un 51% en 2011, un 75% en 2012 y un 100% en 2013.

PRESIÓN SOBRE EL DÉFICIT DE TARIFA.

En su última previsión de déficit de tarifa de 2012, la CNE imputa a la tarifa eléctrica un coste extrapeninsular de 473 millones, si bien el Gobierno establece que serán los consumidores eléctricos los que deben asumir los casi 2.000 millones de esta partida.

La CNE calcula que el déficit de tarifa en 2012 será de 1.466 millones, por debajo del tope legal de 1.500 millones, aunque una incorrecta valoración de las extrapeninsulares podrían disparar la cifra y acabar con el objetivo del Gobierno de contener la deuda eléctrica.

Aun así, este problema podría quedar atemperado si finalmente el Ejecutivo cumple con su anuncio de que los PGE asumirán el coste de 2.000 millones relacionado con los intereses del déficit de tarifa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...