edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
01/12/2010
BOLSERIAS

Los piropos de Trichet

El Ibex 35 sube 4,44% y cierra en los 9.678,4 puntos
Juan José González

Más medidas del Gobierno, más madera de la oposición. En esta ocasión, las declaraciones políticas desde el BCE, así como desde numerosos Gobiernos de la Unión, ejerciendo una fuerte presión sobre el banco central, esperan causar su efecto en la reunión que celebrará mañana el banco. Peticiones para que imite a la FED en la adquisición de bonos, y varias sugerencias más, que pretenden ‘salvar’ el euro y a varias ‘soberanías’. La bolsa no tiene por qué seguir todos los avatares del riesgo país -hoy en calma, dentro de un orden en 257,5 pb- pero también vive su particular avatar. No es habitual que los blue chips coticen a precios de saldo, gangas que provocan un rebote. Sucedió hoy al interiorizar los inversores que la caída de noviembre había sido un exceso. Europa se recuperó pero no de igual forma, pues ha vivido en otra latitud, a la que ahora se reincorpora el Ibex. Wall Street se da un respiro y avanza tras comprobar que la economía mantiene el pulso de la recuperación y que en Europa hay vida más allá del riesgo.
· COTIZACIONES

La reacción de los mercados parecía asegurada, aunque nadie era capaz de ponerle fecha. El escenario contempla ahora una posible intervención –en serio y en profundidad- del Banco Central Europeo en el mercado de deuda mediante la adquisición –probablemente- de bonos estatales. La especulación deberá reprimirse un poco si se confirma el escenario. En todo caso, a modo de brotes, aparece un atisbo de confianza en el ruedo que empuja a los inversores a una mayor implicación en el riesgo, a la compra de títulos de renta variable. Hoy fue el día en el que se precipitó la recuperación de la confianza, casi de golpe, al grito de ¡hay que tomar posiciones! Y los mercados de acciones subieron como la espuma, lo hicieron de forma espasmódica, casi tan rápida como fue la caída.

La inyección de optimismo se hizo con fuerza. Los piropos de Trichet hacia la banca española –los dos grandes bancos- lanzó al selectivo a un avance que en algún momento de la jornada alcanzó los 7 puntos porcentuales, para posteriormente estabilizarse en el cierre. Los dos bancos españoles fueron responsables de la mitad de la subida del Ibex 35. Como también se estabilizó, consecuencia de las palabras del responsable del Banco Central Europeo, el diferencial de la deuda española frente al bund alemán, hoy en la zona entre los 253 y 257,5 puntos básicos, este último al cierre.

Siguieron la estela de Santander y BBVA, Telefonica, Repsol e Iberdrola, así como el resto de valores bancarios. Mapfre repartía en la sesión un dividendo de 0,07 euros brutos por acción y se convirtió en la estrella de la jornada con un fuerte avance. Criteria repartía igualmente dividendo, 0,06 euros brutos por acción. Gamesa, único valor en negativo, y Ebro Foods, Enagas, Acciona y BME se situaron en el furgón de cola del selectivo, con ligeros avances.

Los principales selectivos del resto de Europa vivieron una jornada de recuperación, al igual que el mercado español, si bien, con menor virulencia pues sus valores partían de posiciones con menor castigo que las cotizadas del Ibex 35. La apertura al alza de Wall Street animó más aún a las ya aceleradas bolsas europeas por el empuje del sector bancario. Al cierre Londres y Francfort se apuntaban avances en torno a dos puntos porcentuales, y ligeramente inferior en el caso del Cac parisino.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se mantenía frente al dólar en las 1,308 unidades, con un avance de alrededor del punto porcentual, mientras la moneda americana se cruzaba con el yen en las 84,300 unidades. En el mercado de materias primas, la onza de oro se compraba y vendía por 1.391,5 $ con una ganancia de 1,22 % y el barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba en 86,60 $. El euribor comenzó su andadura en diciembre con un cierre de 1,528 %, dos milésimas inferior a la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...