edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
09/10/2012
RANKING ICNR DE BANCA (Junio 2012)

Los "planes de choque" hunden el beneficio de la banca

Semestre de adaptación a la reforma de Gobierno en medio del shock de Bankia
Incertidumbres por el "banco malo" y previsión del rescate financiero aceleran los planes de la banca
Juan José González

Los balances y cuentas de resultados de las 20 entidades financieras que recoge el "Ranking ICNR", correspondiente al mes de junio y, por tanto, que permite ver una fotografía de la primera mitad del ejercicio, reflejan a la perfección el estado de "preguerra" para el que se estaba preparando el sector. El primer hecho que salta a la vista es la fuerte corrección de resultados en el período, lo que viene a modificar los puestos en el ranking y que a su vez determinará un confuso baile de puestos en otros epígrafes de la cuenta de resultados. Pierde la banca y pierde mucho, pero sobre todo, pierde el análisis comparativo entre las entidades como consecuencia del hundimiento experimentado por Bankia, tan sólo un avance de lo que vendría después. Por tanto, el ranking de las 20 entidades bien podría merecer la pena ser realizado con y sin Bankia, lo que daría un resultado más ajustado (a elegir) a la realidad.

· RANKING ICNR BANCA (Junio2012)
· CUENTA RESULTADOS I SEMESTRE 2012

Como se decía, el ranking deja al descubierto que la banca pierde; o para ser más correcta la afirmación, reduce su beneficio, o caen sus ganancias, en el semestre a la mitad del año antes: las ganancias pasan de los cerca de 7.000 millones de euros a los 3.196 millones de euros, casi un 52% que un año antes. Si se observan algunas caidas fuertes, Banesto recortó en el semestre un 87,8% y el Popular el 43%. Sin embargo, son los grandes grupos con el concurso de Bankia los que acaban por hundir el epígrafe de los resultados.

El semestre parece haber sido, según las cifras del "Ranking ICNR", el más complicado de los últimos ejercicios, en el que han debido luchar en todos los frentes. En términos generales, se puede afirmar que la banca española redujo su beneficio como consecuencia de los saneamientos y provisiones. En este sentido, el ejemplo es Banesto, entidad del grupo Santander obligada a provisionar el 70% de las necesidades por sus riesgos y activos inmobiliarios. La reforma financiera del Gobierno tuvo mucho que ver en este movimiento. La filial del Santander registró el hundimiento del 88% del beneficio semestral, al que habría que añadir la suspensión del dividendo, también en el mismo período.

También debe reseñarse que en algunos casos, las entidades han procurado la realización de beneficios extraordinarios como consecuencia de desinversiones en participadas así como en cartera de créditos. Otras entidades se han servido de operaciones financieras intragrupo (corporativas) para armar una cuenta de resultado que podría haber resultado alarmante.

Destacan algunos movimientos relativos a los epígrafes "Recursos de clientes" y "Créditos a la clientela". El Santander logra frenar la sangría de depósitos mientras BBVA no logra cortar la salida de recursos. El Popular asciende al primer puesto por aumento de depósitos, tanto en los primeros seis meses como en el interanual y Caixabank mejora de forma notable en este apartado. Bankia, Banco CEISS, Banesto, Banca Cívica y Grupo Caja3, se desploman en el semestre y ocupan los últimos lugares del ranking. Retroceso importante también en el caso de los dos bancos intervenidos Catalunyacaixa y Novagalicia, ambos con pérdidas de recursos por encima del 5%. La pérdida de depósitos en Bankia se situó en los 7.000 millones en el período.

Para espectaculares, los movimientos en el apígrafe de "Créditos a la clientela",  donde al margen de la dinámica habitual que confirman los meses, algunas entidades como ING y BBVA se apuntan saldos negativos que los sitúan en los últimos puestos de la clasificación, en los puestos 19 y 20 respectivamente, siguiendo, en este sentido, la senda fatal iniciada por Bankia. Como tónica general, se mantiene al alza el margen de intereses y crecen, aunque a menor ritmo, los recursos de la clientela respecto al semestre anterior. Además, se contabilizan mayores saneamientos y resultados netos negativos por la venta de activos. El riesgo inmobiliario obliga a destinar a dotaciones y provisiones fondos que representan el 1,39% de los activos totales del sector. Persiste la atonía en la evolución del crédito y la tasa de morosidad apunta a tasas superiores en los próximos meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...