edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
28/05/2013

Los planes de la CE para penalizar la importación de paneles solares chinos al borde del fracaso por la resistencia de varios países

En defensa de su comercio bilateral Alemania se opone al lobby espoleado por su propia industria fotovoltaica

Los esfuerzos del Comisario de Comercio de la Comunidad Europea (CE), el belga Karel de Gucht, para lograr el apoyo de una mayoría entre los 27 países para imponer derechos de hasta el 47% sobre la importación de paneles solares chinos a la Unión Europea a partir del próximo seis de junio por un periodo de prueba parecen condenados al fracaso. De acuerdo con fuentes de la diplomacia comunitaria, incluidos algunos funcionarios españoles, hay al menos 15 países que se oponen a la aplicación de estos aranceles compensatorios. Alemania en particular ha volcado todo su peso en contra de la iniciativa de De Gucht, en defensa de su relación comercial bilateral con China, uno de los principales socios comerciales del país. De acuerdo con una fuente del lobby que apoya la aplicación de los aranceles “El Gobierno alemán ha vuelto a insistir para que se resuelvan las diferencias comerciales mediante una negociación”. La fuente consultada por ICNreport puntualizó que: “De Gucht prefiere negociar con los aranceles en periodo de prueba para dar más fuerza a su iniciativa, pero no parece que eso sea posible a la luz de las resistencias en un grupo amplio de países miembros”.

Europa importa 21.000 millones de euros al año en paneles solares chinos que han arrinconado a la industria continental de estos elementos. La empresa más castigada es la alemana Solar World, líder europeo en fotovoltaicos, quien ha sido el verdadero motor de la iniciativa del Comisario de Comercio. La estrategia de Solar World fue iniciar la batalla en Estados Unidos donde las fuertes inversiones en granjas solares abrieron un mercado de primer orden para la empresa alemana. Esta logró el año pasado que Estados Unidos impusiera a los fabricantes de paneles de China un recargo a sus exportaciones al país que compensara las diferencias de precios. Con la resolución en la mano solicitó al comisario europeo que actuara en línea con la iniciativa estadounidense. Pero ahora el Gobierno alemán ha salido al paso de la iniciativa “preocupado por la posibilidad de que un enfrentamiento con China en este tema desemboque en represalias comerciales contra las exportaciones alemanas al principal mercado asiático”, según una fuente de la diplomacia comunitaria. China es uno de los principales mercados para la industria alemana de bienes de equipo, ingeniería y automoción.

El año pasado la canciller alemana Angela Merkel durante una visita a Pekín se manifestó contraria a la imposición de aranceles compensatorios y preconizó una salida negociada a las diferencias comerciales con ese país. La difusión de su propuesta desató reacciones de reprobación en la Comisión Europea por socavar las iniciativas comerciales de la CE. Los países miembros debían emitir su opinión sobre la propuesta de De Gucht con plazo hasta el viernes de esta semana, pero los contactos preliminares indican que hay una mayoría en contra de los aranceles formando un bloque encabezado por Alemania. Lo que está en juego por otra parte no es solo la defensa del gran mercado chino para las exportaciones europeas. Hay países que se oponen porque el sector de instaladores, consultores, y fabricantes de silicio policristalino como la alemana Wacker Chemie, necesitan a los fabricantes chinos para su supervivencia.

De acuerdo con una investigación financiada por el lobby de este sector y encargado a la consultora Prognos unos derechos arancelarios del 60% sobre las importaciones de paneles chinos podría ocasionar la pérdida de 242.000 puestos de trabajo en Europa. Otro de los argumentos de la consultora es que el fotovoltaico es un mercado muy sensible a los precios y que cualquier alza en los mismos supondrá una reducción considerable del mercado, algo que se percibe en España también. Los paneles chinos se colocan en el mercado europeo a precios un 50% por debajo de los de fabricación local. El sector instalador alemán afirma que la aplicación de los derechos arancelarios a los paneles chinos va a suponer la pérdida solo en Alemania de 60.000 puestos de trabajo. El mercado alemán está en plena expansión actualmente.

Según un estudio del sector hecho a cargo de BNEF, el volumen de inversión en energías limpias en todo el mundo cayó en 2012 un 11%, hasta los 227.000 millones de euros. España lideró el año pasado la caída de inversiones, con una bajada del 68%, hasta los  2.200 millones de euros. En Italia, la caída ha sido del 51%, sobre todo por un cambio normativo en los subsidios a las fotovoltaicas. Tampoco se han librado países en desarrollado como India, con un bajón de las inversiones del 44%, u otros más sólidos como Estados Unidos. En este país el retroceso ha sido del 32% ante la incertidumbre durante todo 2012 sobre los créditos fiscales para la energía eólica. Estos expiraban en 2012, pero finalmente han sido ampliados hasta diciembre de 2013 como parte de los acuerdos políticos para cerrar la brecha del denominado abismo fiscal.

Mientras tanto, China se ha convertido en el punto más caliente del planeta en materia de renovables, con 67.700 millones de dólares de inversión en 2012, un 50% más que en 2011. Otros dos grandes protagonistas son África del Sur y Japón. El país africano ha pasado de tener inversiones irrelevantes en 2011 a contabilizar 5.500 millones de dólares en 2012, a raíz del ambicioso programa de desarrollo eléctrico del Gobierno de ese país. En Japón, las inversiones han crecido un 75%, hasta los 16.300 millones dólares, como reacción al desastre nuclear de Fukushima. España mientras ha pasado de liderar la expansión del sector a sufrir la caída más drástica a nivel internacional a causa de la moratoria a las ayudas para nuevos proyectos de energías renovables aprobadas en enero de 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...