edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
29/09/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Los plazos para que las empresas se integren al nuevo sistema de ingreso de cuotas de la SS son excesivamente cortos

Xavier Gil Pecharromán

El Consejo Económico y Social (CES) ha mostrado su preocupación por la brevedad del plazo en que las empresas deberán aplicar el nuevo sistema de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social con carácter obligatorio, puesto que la incorporación al sistema de liquidación directa de cuotas se producirá a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que se notifique la resolución correspondiente al sujeto responsable de su ingreso. Mientras que las nuevas incorporaciones dispondrán de un plazo de tres meses naturales desde que haya tenido lugar la incorporación al mismo, mientras.

Se trata de una modificación de gran envergadura, al afectar a la práctica totalidad de los procesos asociados al cálculo y a la transmisión de la misma así como al tratamiento y control de la recaudación y al seguimiento de los cobros y de la deuda. Para realizar esta función recaudatoria, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá concertar los servicios que considere convenientes con las distintas administraciones públicas o con entidades particulares habilitadas al efecto. En la actualidad, se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados.

El nuevo sistema de liquidación se aplicará con carácter obligatorio para la determinación e ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y por los conceptos de recaudación. No obstante, el sujeto responsable podrá optar por aplicar el sistema de liquidación directa con anterioridad al tercer mes natural siguiente al de su incorporación en él. De hacerlo, no podrá volver a utilizar el sistema de autoliquidación de cuotas para su cálculo e ingreso.

La liquidación de cuotas que se implanta, será efectuada directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, que efectuará un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, dentro del código de cuenta de cotización en el que figure en alta y elaborado en función de la información que ya obra en poder de dicho organismo y de aquella otra que proporcionará la empresa.

Las empresas deberán transmitir por medios  electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la  Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, salvo en aquellos supuestos en que  dicha liquidación proceda mediante la presentación de los correspondientes documentos de cotización.

El CES considera que debería aprovecharse al máximo la experiencia piloto de puesta en marcha del sistema que se está aplicando ya en algunas empresas, subsanando algunos problemas que están surgiendo en la práctica, bien sea en el propio texto del Anteproyecto, bien en su desarrollo reglamentario, según corresponda. Así, por ejemplo, el CES señala que se han detectado dificultades en la transmisión de datos relativos a los procesos de incapacidad temporal, así como diferencias en supuestos de trabajadores a tiempo parcial y fijos discontinuos.

Observa, asimismo, la necesidad de evitar retrasos en la incorporación al sistema de liquidación de cuotas de la información proveniente de otros órganos de la Administración (por ejemplo el Instituto Nacional de la Seguridad Social –INSS- y Servicio de Empleo Público Estatal –SEPE-) que, en la práctica, plantea discrepancias entre los datos existentes en la empresa y los disponibles en la Tesorería.

Conviene reforzar la interlocución entre las distintas Direcciones Provinciales de la Tesorería para la conciliación de los datos, un aspecto que, según la experiencia piloto, resulta mejorable. Para ello, sería deseable centralizar en una oficina única de incidencias la resolución de las discrepancias que pueden surgir, lo que redundará en una gestión más eficaz. Por todo ello, a la vista de la experiencia piloto, al CES le preocupa la brevedad del plazo en que las empresas deberán aplicar el nuevo sistema con carácter obligatorio, conforme al apartado segundo de la Disposición final segunda.

El CES estima que este sistema contribuye en gran medida a simplificar el cumplimiento de la obligación de cotizar, evitando la carga que supone para las empresas la obligación de aportar repetidamente datos que ya obran en poder de la Seguridad Social. Además, reconoce que este sistema favorece además un mayor control de las liquidaciones por parte de la Tesorería, lo que puede redundar en una mejora de la recaudación.

El CES estima conveniente que el Anteproyecto contemple expresamente el instrumento que va a sustituir al actual sistema de información a los trabajadores y sus representantes, basado en gran medida en dichos boletines de cotización.

A juicio de este Consejo, dicho instrumento deberá recoger idéntica información a la contemplada actualmente en esos documentos. Asimismo, el CES considera que se deben seguir impulsando las iniciativas dirigidas a reforzar el conocimiento por parte de los trabajadores de sus bases de cotización, como mecanismo de información sobre sus expectativas de prestaciones futuras, en línea con la séptima recomendación del Pacto de Toledo, en su versión revisada de 2010.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...