edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
10/04/2012
Según Miguel Ángel Fernández Ordóñez

"Los políticos chafaron fusiones de cajas mejores que las realizadas"

Fernández Ordóñez, acusó hoy a los políticos de algunas CC AA de chafar alianzas sólidas entre cajas, y animó a las cajas a invertir en lo que deseen para mejorar la Obra Social
Fernando Romero

El Gobernador del Banco de España ha esperado algún tiempo para lanzar un duro ataque a algunos políticos autonómicos y defender las posturas del supervisor bancario. Miguel Ángel Fernández Ordóñez se felicitó -dijo hoy en un encuentro financiero organizado por ABC y Deloitte- de que las Comunidades Autónomas hayan perdido la capacidad para vetar fusiones bancarias.

“Es conocido algún caso en que se frustraron alternativas interregionales más sólidas y se tuvieron que aceptar unas fusiones que, si bien eran viables en el escenario previsto entonces para la economía española y además evitaban intervenciones más costosas para el contribuyente, eran claramente peores que las fusiones sugeridas por el supervisor”, expresó, pese a la “constancia y habilidad” para convencer a las CC AA.

Fernández Ordóñez pidió “reducir los órganos de gobierno de las cajas para evitar duplicidades una vez que han traspasado su negocio financiero a los bancos que han creado”. Asimismo, es deseo del jefe del supervisor bancario que estos bancos, “a partir de un cierto tamaño, deberían cotizar todos en bolsa”. El gobernador no ha dado cifras concretas.

“Una alternativa de mayor enjundia sería la de aprobar una ley que obligase a las cajas a que, en un plazo razonable, dejasen de participar de forma significativa en entidades de crédito e invirtieran en lo que deseen -y quizá con mayor rendimiento- para seguir desarrollando su Obra Social”, añadió. Todas estas solicitudes van dirigidas a mejorar los órganos de gobiernos de los nuevos bancos con su despolitización.

Respecto a la lentitud con la que se está ejecutando la reestructuración del sistema bancario, el gobernador indicó que ésta se producía por no haber creado un banco malo. En este sentido, recalcó que la estrategia de minimizar los recursos públicos multiplica el trabajo y por ello, la reestructuración se ha dilatado en el tiempo.

“El Banco de España ha tenido que buscar soluciones privadas, lo cual exige convencer y esto lleva más tiempo que ordenar o acabar los problemas con los problemas inyectando dinero público”, aseveró. Aún con todo, Fernández Ordóñez cree que las entidades deberán seguir “aumentando y mejorando el capital lo que sea necesario” en el caso de que la economía empeore más de lo previsto.

El gobernador pidió a su vez que se conceda a Banco de España “instrumentos que permitan que las actuaciones de la supervisión se puedan desarrollar de una manera ágil y simple y no complicada y lenta”. Para ello, “convendría traspasar del Ministerio de Economía al Banco de España buena parte de las competencias del régimen sancionador, de otorgamiento de licencias, en línea con lo que ha venido sugiriendo desde hace tiempo el Fondo Monetario Internacional”

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...