edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
27/07/2011

Los políticos no tienen prisa

Rafael Vidal
El nuevo fondo de rescate europeo ha nacido, como casi todo lo europeo, lleno de ambigüedad. Los analistas han puesto el acento en su limitado tamaño -440.000 millones de euros-, aunque será mayor en el futuro. La capacidad de veto de los países, de cada uno de ellos, en las decisiones clave lo convierten en poco operativo y, al final, la solución pactada por los políticos tiene un 40% de los que quería Alemania, un 40% de lo que deseaba Francia y sólo un 20% de lógica.

El problema de los políticos europeos, al margen de la dificultad para lograr acuerdos necesarios en el momento oportuno, es que siempre conjugan los verbos en futuro. Hacen un fondo de rescate, pero el dinero "irá llegando" después, y con él las soluciones, razón por la cual los especuladores no han tenido ningún problema en tantear de nuevo la solidez de los bonos español e italiano, porque en realidad nada ha cambiado, ni siquiera la actitud de algunos países hacia los problemas de la llamada periferia.

Nada nuevo, pues, en cuanto a los problemas de Europa, donde las agencias de calificación han actuado como esperaba el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, al producirse el "evento crediticio" de impago en Grecia. Por otra parte, en Estados Unidos, la situación respecto del aumento de la deuda alcanza niveles de tensión insospechados, hasta el punto de que parece que republicanos y demócratas no se refieren al mismo país cuando lanzan sus proposiciones.

Lo más curioso es que "los mercados" se mantienen razonablemente tranquilos ante ese problema que tendrá, como efecto a corto plazo, un menor interés de los inversores por la deuda estadounidense, al menos a los actuales tipos de interés, debido al evidente riesgo de impago temporal al que los políticos están sometienso al país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...