edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
31/12/2014

Los precios cierran 2014 con una caída del 1,1%

ICNr
Según el INE, "este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida registrada en 2013".

El abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales y, dentro del país, la debilidad del consumo han hundido los precios en diciembre. Según el dato adelantado del índice de precios al consumo que ha publicado este martes el INE, el IPC cae un 1,1% en el último mes de 2014 con respecto a 2013, lo que supone un salto de siete décimas con respecto al dato de noviembre (-0,4%).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, arroja la mayor caída de los precios desde julio de 2009, cuando bajó un 1,4% también en tasa interanual. Junto a ello, es su sexto mes consecutivo en negativo. También la media anual de este índice, que se sitúa en un -0,15%, representa el descenso más abultado desde aquel ejercicio.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el -1,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría seis décimas respecto al mes anterior. Con respecto a noviembre, los precios de consumo retroceden un 0,6%, según el indicador adelantado del IPC, y un -0,7% según el armonizado, que es el que sirve para la comparación con el resto de Europa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...