edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
16/05/2011
DIARIO DE LAS REDES SOCIALES

“Los precios de burbuja aún están ahí; nadie quiere volver a antes del espejismo especulador”

Los internautas piden a los propietarios de vivienda que no frenen la recuperación aferrándose a precios artificiales
Se piden medidas contra la morosidad de las Administraciones, que ya alcanza los 35.000 millones de euros
ICNr

El precio de la vivienda sigue acaparando la atención de la opinión pública. Tras conocerse el dato de un nuevo descenso de su coste durante el mes de abril -siete décimas mayor que el registrado en marzo, según las cifras de la Sociedad de Tasación-, resulta inevitable que los ciudadanos vuelvan a preguntarse si el ajuste del valor de la vivienda ha tocado fondo o si, por el contrario, es cierto que existen muchas zonas en los que se puede aspirar a una mayor rebaja. Para los internautas, parece claro que aún queda mucho camino por recorrer hasta que sea posible lanzarse a la aventura de adquirir un inmueble. Precio y desconfianza hacia las entidades financieras son las causas del freno.

El diario ABC generó uno de los grandes temas del cierre de semana –meneada 350 veces, y compartida más de cien a través de Facebook- gracias a un análisis sobre las consecuencias para los propietarios de todas las estadísticas y porcentajes relativos al precio de la vivienda. Y es que la pérdida de valor de una casa sujeta al pago de una hipoteca lleva en muchos casos a un balance de patrimonio negativo para las familias.

Los expertos, según la información, recomiendan asumir esa devaluación cuando se pretenda vender un inmueble, evitando “inflar” los precios de forma artificial: hay que asumir que la vivienda adquirida es menos valiosa y, por tanto, su dueño es “más pobre”. En este sentido, los lectores entienden que esa es la actitud que deberían tomar, cuanto antes, aquellos que acumulan viviendas sin vender. Especialmente los bancos, que acumulan un gigantesco stock sin colocar que debería rebajarse hasta valores “normales” para que se comience a absorber ese exceso. Solo cuando ello ocurra, se acabará con los efectos de la burbuja inmobiliaria. Sobre las cifras, se habla de la necesidad de un porcentaje de bajada mucho mayor que el actual. Si el coste de la vivienda ha descendido hasta ahora un veinte por ciento, durante los últimos cuatro años, según algunos internautas, se debería llegar a un treinta. “El posible comprador es una pareja mileurista de unos treinta años. La cuota mensual no debe superar el cuarenta por ciento de sus nóminas, esto es, ochocientos euros al mes”. Una cifra muy lejana, estima este comentario, a la que se paga hoy en día por un piso medio.

Así, invertir en construcción o en inmobiliaria durante los próximos años seguirá siendo una pérdida de dinero. “Necesitamos unos quince años para encontrar un nuevo motor económico”, estima un lector, que aclara que con un 35 por ciento de la población activa con sueldos mileuristas y otro tanto mayor de 45 años, es muy difícil que la inversión en inmuebles crezca a corto plazo.
 
En este sentido, los propietarios de los pisos sin colocar deberían hacer lo posible por “asumir la mentira en que se ha vivido durante demasiados años”. “Los precios de burbuja aún están ahí; nadie quiere volver donde estaba antes del espejismo de enriquecimiento rápido y especulador…, critica un usuario. Existe la idea de que la bajada del precio de los inmuebles ha sido, hasta ahora, mínima. “Los bancos y las inmobiliarias quieren seguir vendiendo al precio de hace tres años, pero ya no existe la financiación que había entonces”, apunta otro internauta, que asume que lo que pretenden las entidades es mantener los stocks hasta que la situación cambie. “No habrá recuperación económica hasta que se vendan, al precio que sea, y se vuelva a levantar la construcción con su efecto multiplicador sobre la economía. Hasta que bancos e inmobiliarias no se den cuenta de que el problema son ellos, no saldremos de esta”.
 
EL BCE CREE QUE A ESPAÑA AÚN LE QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER

Mientras, en Europa, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, daba que hablar sobre la recuperación económica en España. Trichet aseguró en una entrevista para el periódico El País –recogida por otros medios online, y muy compartida a través de Facebook y Twitter- que se están logrando avances en la reforma de las finanzas, aunque también pidió al país mayores esfuerzos. En concreto, lograr el objetivo del 3 por ciento de déficit en 2013 y consolidar el sistema bancario. Algo que hasta ahora ha protegido a España de la crisis de la deuda, que ya ha afectado a Grecia, Irlanda y Portugal. Aseguró, además, que considera “absurdo” que un país pueda abandonar el euro.

Los internautas lo tienen claro: en lo que toca a los ciudadanos, se han hecho sacrificios, y muchos. Otra cosa es que el Ejecutivo haya sabido tomar el camino más adecuado. “Ya lo creo que se pueden hacer muchas cosas más… Pero las que harían la mayoría de ciudadanos son las que no harán nunca”, critica un  internauta en la web de elEconomista.

Además, se apunta que si la situación económica ha llegado hasta este punto, se debe en parte los errores de instituciones como el propio BCN. “Trichet ha hecho poco, y lo poco que ha hecho, lo ha hecho mal y a destiempo”, afirma un lector en referencia a la subida de tipos de interés “cuando había que bajarlos”. Se apunta también que el endeudamiento y tantas operaciones arriesgadas de las entidades de crédito han tenido su apoyo en los bancos centrales. “Que el banco Santander intente sacar la mayor tajada es comprensible, pero que el Banco de España o el Banco Central Europeo lo consientan cuando son garantes del sistema financiero, no”.
 
LOS AYUNTAMIENTOS YA DEBEN A LAS EMPRESAS 35.000 MILLONES DE EUROS

Son cifras de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que calcula que el conjunto de las Administraciones públicas adeuda unos 35.000 millones de euros a las empresas. Un dato que se difundió ayer a través de distintos medios online, -incluyendo Menéame, plataforma clave en la que se recogen los temas más relevantes que circulan en la Web- y que generó un gran número de comentarios.

En la información, difundida a través de Europa Press, se pide a las Administraciones que devuelvan en primer lugar las cantidades debidas a aquellas empresas que se encuentran al borde de la quiebra, por tener hasta un 70 por ciento de su facturación vinculada a servicios prestados por el Estado. Una idea que recibió una gran acogida por parte de los internautas. “Esto es de república bananera”, critica un lector en esta web, que no entiende que la Administración pueda permitir que haya empresas que tengan que cerrar sus puertas debido a retrasos en el pago por parte del propio Estado.
 
Y es que, aunque es cierto que los Ayuntamientos tienen una insuficiencia de ingresos y falta de financiación –“es un hecho que reconoce todo el mundo”-, ello no se excusa por el hecho de que sus presupuestos no se basen en datos reales. “Deberían empezar a hacerlo”, reclama un lector, ya que “el nivel de endeudamiento de las administraciones repercute después en toda la sociedad”.
 
En la otra cara se encuentra el fraude fiscal. Parte de los internautas opina que si los empresarios fueran más honestos a la hora de presentar sus cuentas, ello redundaría en una mayor recaudación con la que hacer frente, entre otras cosas, a las facturas debidas a los empresarios. “Reduciendo a la mitad el fraude se conseguiría recaudar 25.000 millones, más 13.000 para la Seguridad Social”, cita un internauta en relación a los últimos informes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Como solución a la morosidad pública, se llega a proponer que la Administración deba responder con sus propios bienes de las deudas que contraiga, del mismo modo que lo hace el empresario. “Una medida que serviría como buen precedente. Verían como no vuelve a ocurrir”. Tampoco hay que olvidar que el gasto no se ha reducido. “No es lo que deben ahora, es que siguen gastando igual ¿Alguien conoce a algún Ayuntamiento que haya despedido a alguien, sobrando ahora más de mitad?”

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...