edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
07/02/2012

Los precios de terminación de Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo bajarán entre el 75% y el 80% desde abril

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha adelantado nueve meses y medio la bajada de precios mayoristas de terminación móvil que se cobran las compañías de móviles para terminar una llamada en la red de otro operador y que se aplicará de manera progresiva entre abril de 2012 y enero de 2014.

De esta forma, el precio objetivo se mantiene en 1,09 céntimos de euro el minuto al final del periodo, lo que supone una rebaja cercana al 75% en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia, Movistar, Vodafone y Orange, y de casi el 80% para Yoigo.

En concreto, el precio de Movistar, Vodafone y Orange pasará de los 4 euros actuales a los 1,09 euros al final del periodo, mientras que Yoigo, que actualmente mantiene un precio más alto que el resto (en 4,98 euros), igualará en octubre de 2013 sus costes de terminación mayorista a los de sus competidores, para finalizar también en abril de 2014 con un precio de 1,09 euros.

De este modo, la CMT ha decidido adelantar el fin de la asimetría de precios de terminación de Yoigo de abril de 2013 a octubre de ese mismo año.

LOS PRECIOS DE YOIGO SE IGUALAN A PARTIR DE ABRIL DE 2013

La diferencia de precio entre Yoigo y sus rivales se debía a que el cuarto operador con red propia en España entró más tarde en el mercado. No obstante, el organismo regulador "considera proporcionado" terminar con esa asimetría de forma gradual en el plazo de un año y medio, ya que al final de ese periodo Yoigo llevará operando en España seis años y medio.

El regulador presidido por Bernardo Lorenzo ha precisado que el precio de 1,09 euros vigente a partir de enero de 2014 está "en línea" con las referencias europeas.

Ahora, tras someter a consulta pública nacional la propuesta de "glide path" (bajada escalonada de precios), la CMT presenta la notificación del proyecto a la Comisión Europea (CE) y a los ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad para que realicen los comentarios que consideren oportunos.

Una vez finalizada esta fase, en la que la CE dispone de un mes para realizar sus comentarios, el consejo aprobará la medida definitiva.

MEJORAR LA COMPETENCIA

Con esta medida, la CMT pretende incrementar la competencia en el mercado y favorecer la bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones tanto a ciudadanos como a empresas, contribuyendo así a mejorar la competitividad en la economía.

En concreto, con esta iniciativa se espera que la diferencia de precios entre llamadas "off net" (entre números de distintas compañías) y "tráfico on net" (llamadas entre móviles de la misma compañía) disminuya.

El regulador ha explicado que, si bien la terminación es una tarifa mayorista que el usuario no ve en su factura, esta si tiene una repercusión en el precio final. Por ejemplo, llamar a un usuario que dispone de la misma operadora suele ser más barato que a un móvil de otra compañía.

La CMT ha subrayado además que en diez años los precios de terminación móvil han pasado de casi 20 céntimos por minuto a los 4 céntimos por minuto actuales, mientras que en cinco años las tarifas mayoristas de Yoigo ha pasado de 14 céntimos por minuto a los 5 actuales.

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