edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
30/09/2013
Tras la presentación del pasado viernes

Los presupuestos de 2014 reabren el debate sobre el esfuerzo fiscal y la mala praxis de las Administraciones

Los ciudadanos acusan al ejecutivo de no aplicarse el `cuento´ de la austeridad y de dar el ejemplo opuesto al contribuyente
Las previsiones sobre desempleo, crecimiento y recuperación no contentan a una opinión pública muy escéptica con la clase política
ICNr

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio mucho material que digerir a los internautas durante el fin de semana. Se habló de las previsiones para el año próximo y de los Presupuestos Generales del Estado que servirán para cumplir con ese marco -relativamente optimista- dibujado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Son varios los titulares que dejó la cita del pasado viernes: el paro sólo descenderá muy ligramente durante el año próximo, 2014 va a ser el primer año en que `va a haber una cierta recuperación (según el ministro de Economía, Luis de Guindos), y no habrá subidas de impuestos durante el año que viene. Esa es, al menos, la teoría que se vendió desde las filas del Gobierno, aunque los ciudadanos tienen la lección bien aprendida y acostumbran, por sistema, a no creer en ninguna previsión a largo plazo. Es casi una regla inquebrantable que el escenario final va a ser siempre peor de lo que el Gobierno anticipe.

Del lado del empleo, el Gobierno ha mejorado sus previsiones para 2013 y 2014 respecto al cuadro macroeconómico anunciado en verano. Para este año se baraja un 26,6 por ciento frente al 27,1 del que se hablaba hace unos meses, y para 2014 se habla de un 25,9 por ciento en lugar del 26,7 sobre la población activa. Otra cosa es que la lectura de esta cifra pueda dar lugar al optimismo. De un lado, quienes han dejado de buscar trabajo por cualquier motivo, como estudiar o dejar el país, no figuran en la población activa. Así, aunque según de Guindos, el próximo año será el primero de la crisis en el que aumente el empleo neto -en una décima-, la caída del desempleo podría deberse también a otros factores como el descenso de la población, según admitió el ministro. La población activa ha caído en el último año en 349.100 personas, desde 23,1 a 22,7 millones.

En cuanto a posibles subidas de impuestos, otro de los problemas que más preocupa a los internautas, el Gobierno aseguró que no hay previsión de cambios de cara a 2014. Eso sí, se da por hecho que se tendrá que echar por tierra esa afirmación en caso de que las cuentas y previsiones no cuadren, cosa más que probable, a juicio de la opinión pública. `Como buen político, Montoro, no miente, pero no dice la verdad. No habrá subida de impuestos, mientras no sea necesario para cuadrar las cuentas, y así, callándose parte de la frase, nos lo endulza. Porque dice que no subirán los impuestos, pero no dice ni que vayan a bajar, ni cuándo, ni si bajarán alguna vez, ni si hay siquiera expectativas razonables de dejar de ser uno de los países con mayor tasa impositiva de Europa´, resumió un lector.

Durante la presentación del proyecto de presupuestos para 2014, Montoro también anunció que el presupuesto de Cultura subirá un 17,1 por ciento -eso sí, con el IVA inalterable-, favoreciendo en concreto al sector teatral, y que se ha aprobado un aumento de 250 millones de euros para becas y de 71 millones para I+D+i. Se trata, aseguró, de unos presupuestos `rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público´, que tendrían, según aseguró, un `marcado acento social´, ya que en el gasto tienen preponderancia las pensiones y el seguro de desempleo. Sin embargo, ese mensaje de búsqueda del beneficio social del que habló el Gobierno no caló en la opinión pública, ya que, a juicio de los lectores, el único modo de ayudar a los ciudadanos pasa por hacer lo posible por reducir el paro y ayudar a la creación y la supervivencia de las empresas. Para el primer problema sólo se ha planteado una reforma laboral que, a juicio de los lectores, no ha hecho sino empeorarlo. Para el segundo de ellos, por mucha Ley de Emprendedores -tardía- que se apruebe, si no fluye el crédito, no habrá solución alguna a la vista. Por ello, los internautas negaron que, tal y como afirmó Montoro, los de 2014 sean unos presupuestos que `vayan a permitir abrir la puerta a la creación de empleo´ gracias al esfuerzo de los dos presupuestos anteriores (que fueron más restrictivos) y de la sociedad española. No sin la medidas adecuadas para que esta meta se cumpla sin recurrir a la `magia´ presupuestaria. 

En este sentido, los internautas recordaron a Montoro que `en los presupuestos para 2014 se mantienen las subidas temporales de IRPF y Sociedades´, dos de las medidas que más se han criticado durante los últimos meses en material fiscal. Lo mismo se aplica al IVA, un impuesto que los ciudadanos vinculan directamente con la negación del principio de redistribución que, en teoría, rige en el sistema fiscal español. Por ello, los lectores recordaron a Rajoy que la economía como disciplina deja muy claras cuáles son las recetas necesarias para salir de situaciones como la que atraviesa España: `menos impuestos, menos Estado, más austeridad -para lo público- y más liberalismo´. 

Estas recetas no pueden aplicarse, sin embargo, sólo del lado de los ciudadanos: los internautas perciben cómo se pasa a un sistema con más impuestos, pero con menos Estado –o lo que es lo mismo, una reducción cada vez mayor de servicios a cambio de esa contribución-, con una deuda pública que va en aumento. A ello se une que la austeridad es sólo privada, y por obligación del propio Estado, sin que éste se racionalice en consecuencia como contrapartida a ese esfuerzo que, hasta ahora, resulta unilateral por parte de los ciudadanos. 

Además, el liberalismo en su mejor sentido, brilla por su ausencia en un contexto en que el PP `se dedica a llevar a cabo políticas de izquierda´, mientras, por otro lado, la corupción interna se convierte en protagonista indiscutible de cualquier discussion política. Así, uno de los grandes problemas de España en la actualidad es que `la crisis ha destapado casos de corrupción por todos los lados, a todos los niveles y en muchisimos partidos, sindicatos y administraciones...´, por lo que no se puede `pasar página cuando esto acabe´, sino que es necesario `tomar medidas para que la impunidad de los han malgastado el dinero de todos se acabe, para que todos seamos iguales ante la ley, para que politicos, jueces, sindicalistas y grandes ejecutivos de las empresas no puedan taparse unos a otros las vergüenzas, y al final la población suframos las consecuencias y paguemos sus desmanes´, sentenció un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...