edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
30/03/2012

Los Presupuestos se ajustan en 27.000 millones de euros en 2012

El Gobierno español aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 con un ajuste entre ingresos y gastos de más de 27.000 millones de euros

Era el primer consejo de ministros posterior a las masivas manifestaciones en el marco de la huelga general celebrada en contra de la reforma laboral, donde se acordó un recorte del gasto público de casi un 17%.

"Los ministerios tendrán una reducción media de un 16,9 por ciento", dijo la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría. "Se trata de ajustar más de 27.000 millones por la vía de los ingresos y por la vía de los gastos".

Santamaría aludió a la situación "límite" de la economía española con más de cinco millones de parados para justificar unos duros presupuestos que incluirán una congelación en los salarios de los funcionarios y medidas de carácter fiscal para aumentar los ingresos.

En una primera explicación, la vicepresidenta reiteró que el Gobierno no subirá el IVA y señaló, sin detallar, que sí modificará el Impuesto de Sociedades. "Este Gobierno no va a subir el impuesto sobre el valor añadido pero sí se exigirá un esfuerzo en el impuesto de sociedades", dijo.

La vicepresidenta también anunció un Decreto Ley promovido por el ministerio de Industria que busca acabar con el déficit tarifario (la diferencia entre los costes de producción de energía y el precio cobrado a los usuarios y que ha de ser pagada por el Estado en parte con la carga al usuario en la factura) cuya factura pendiente asciende a 24.000 millones de euros.

"Se reparte equitativamente entre los consumidores y entre quienes tienen que tener una retribución mas justa, que es la distribución y el transporte de la energía", dijo Santamaría.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...