edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
22/07/2014

Los productores de electricidad seguirán costeando parte de los peajes para sufragar las redes

ICNr
La nueva metodología de fijación de peajes para retribuir las actividades de transporte y distribución de electricidad no cargará únicamente este coste sobre los consumidores, sino que mantendrá la obligación de que los productores de electricidad asuman una parte.

Esta consideración aparece recogida en la Circular 3/2014 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, y que fue publicada este fin de semana en el BOE.

En ella, el regulador ha optado por mantener "de forma transitoria" el pago por parte de los productores de electricidad de 0,5 euros por megavatio hora (MWh) generado para sufragar los costes de transporte y distribución.

De esta forma, se da continuidad a una medida aprobada por primera vez en diciembre de 2010 por el Gobierno, como parte del real decreto ley 14/2010, en el que se recogían varias medidas para hacer frente al déficit de tarifa del sistema eléctrico.

La aplicación de este peaje, que equivale a menos del 10% del precio marcado por la electricidad en los mercados mayoristas, se ajusta a la normativa comunitaria, que permite asignar una carga por este concepto a los generadores hasta un máximo de, precisamente, 0,5 euros por MWh.

La nueva metodología de peajes de la CNMC se adapta a lo contemplado por la nueva Ley del Sector Eléctrico aprobada a finales del año pasado. En ella, ya se reconoce, sin establecerse un valor, que los productores pagarán peajes en función de la electricidad que viertan a la red.

En el caso de los consumidores, la metodología fija un sistema de pago de peajes en función del nivel de tensión y las características de los consumos por periodos horarios y potencia.

MÁS PEAJE EN HORAS DE MAYOR DEMANDA.

La nueva metodología ha sido establecida "siguiendo criterios de eficiencia económica, transparencia, objetividad y no discriminación". Conforme a la normativa comunitaria, debe tener también en cuenta "el ahorro derivado de las medidas de gestión de la demanda y la generación distribuida, así como señales de precios a efectos de desplazar la demanda de las horas de punta a las horas de valle".

Para responder a este último aspecto, la diferenciación de peajes en función de periodos horarios permitirá, a juicio de la CNMC, incentivar el uso de redes en momentos de menor saturación, y desincentiva el uso de las redes en periodos horarios de mayor demanda del sistema eléctrico y mayor riesgo de saturación.

Aparte de los consumidores y de los productores de electricidad, el nuevo peaje a la distribución y el transporte de electricidad será también costeado por las centrales de bombeo y por los exportadores de electricidad.

En el caso de los autoconsumidores, el peaje se pagará "por la energía consumida o vertida a la red, dependiendo de la modalidad de autoconsumo", señala la circular.

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