edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
26/01/2009

Los promotores esperan que la construcción "salga del agujero" a principios de 2010

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE), Enric Reyna, confia en que el sector de la construcción "comience a subir lentamente para salir del agujero" en el primer trimestre de 2010, aunque se mostró cauto a la hora de hacer predicciones y constató que 2009 "puede ser muy largo".

En una entrevista a Europa Press, Reyna señaló que el punto fuerte con el que cuentan promotores y constructores es que "hay mucha demanda", mientras que el mayor problema es la falta de financiación, sobre todo para el comprador: "Si se da financiación al comprador, el promotor podrá vender y tendrá resuelto su problema", dijo.

"Hemos pasado de años en que se daban crédito e hipotecas con mucha facilidad, a mirarlos con lupa y con el rigor que creen que tienen que tener. Se nos hace muy difícil encontrar clientes con la solvencia que piden", agregó.

En su opinión, "la situación es difícil, complicada y compleja, porque si no se pueden sacar los stocks de pisos, no se harán nuevos, ni caros ni baratos", con el consiguiente parón de la construcción.

"La única manera de arreglarlo es que nos sentemos todas las partes implicadas y digamos todos la verdad. Analicemos la realidad, sin maquillarla. Lo primero, la banca, si tiene dinero, veamos de qué manera se puede canalizar. Si no hay suficiente dinero, veamos cómo solventarlo", añadió.

"SIN FINANCIACIÓN NO HAY SOLUCIÓN"

Las respuestas, explicó, deberían darse "a corto plazo" porque de lo contrario "desafortunadamente, hay empresas que se verán obligadas a cerrar". "Sin financiación no hay solución", sentenció.

Sobre la caída de precios de la vivienda, indicó que "al contrario de lo que la gente piensa, no había tanto margen como para hacer grandes descuentos, porque el suelo se había pagado muy caro y el producto final era muy caro".

Según sus datos, los pisos han bajado un promedio de entre el 10% y el 12%. A su juicio, los descuentos del 30% y el 40% son inviables y se dan de forma puntual ante el "desespero" de promotores que se encuentran "ahogados y a punto de cerrar".

Además del crédito bancario, pidió más "realismo" en los precios. Consideró que "la vivienda de alquiler podría ser la solución, pero primero tienen que salir los números. Si no sale a cuenta, nadie hará pisos de alquiler".

De la misma manera se pronunció sobre las viviendas de protección oficial. "Necesitamos suelo suficiente y a un precio adecuado porque, en definitiva, nuestro trabajo es hacer pisos, una parte será libre y otra de protección oficial, pero que salgan los números o no se hará nada, como se ha demostrado en estos años, que la vivienda de protección oficial ha sido un fracaso total y absoluto".

Argumentó que "los precios no eran realistas y se hicieron poquísimos para la demanda y la necesidad que había". Pidió que el suelo esté a un precio "asequible" para hacer VPO, que haya financiación suficiente y que los trámites administrativos "no sean tan lentos".

Reyna se refirió a la compra de 500 pisos acabados o casi acabados por parte del Institut Català del Sòl (Incasòl) para convertirlos en protegidos, con precios de 150.000 euros. Dijo que "es una buena idea, pero con falta de realismo", porque estos precios no se encuentran ni en Barcelona ni en el área metropolitana, que es donde hay más demanda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...