edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
11/10/2013
LA OREJA DE LARRAZ

Los proveedores de servicios de pago podrán ofrecer a los consumidores conversión gratuita de BBAN a IBAN hasta 2016

Javier Ardalán

Hasta el 1 de febrero de 2016, los proveedores de servicios de pago podrán ofrecer a sus clientes, cuando sean consumidores y exclusivamente para operaciones nacionales, servicios de conversión gratuitos del Código Básico de Cuenta Bancaria (BBAN) en el código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN).

Así se establece en el proyecto de Orden del Ministerio de Economía, por la que se adoptan exenciones de aplicación temporal sobre determinados requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros.

El IBAN es una versión ampliada del BBAN, empleado internacionalmente para identificar de una forma singular la cuenta de un cliente en una entidad financiera. El BBAN es el código de identificación utilizado por las entidades financieras de los distintos países como parte de un Plan de Numeración de Cuentas, que identifica de una forma singular la cuenta de un cliente en una entidad financiera, en el caso español, se trata del Código Cuenta Cliente (CCC).

Así, los Estados miembros podrán autorizar a los proveedores de servicios de pago a ofrecer a los usuarios de servicios de pago, hasta el 1 de febrero de 2016, servicios de conversión para las operaciones de pago nacionales, permitiendo así a los usuarios de servicios de pago que sean consumidores seguir utilizando el número BBAN en lugar del identificador de cuenta de pago, a condición de que se garantice la interoperabilidad mediante la conversión.

La disposición adicional primera, apartado primero, del Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero habilita al Ministro de Economía y Competitividad a realizar las autorizaciones y exenciones en los supuestos y términos previstos en el Reglamento.

Establece la Orden que se considerará consumidor a la persona física que actúa con fines distintos de su actividad comercial, empresarial o profesional en los contratos de servicios de pago. Los proveedores de servicios de pago deberán garantizar la interoperabilidad mediante la conversión por medios técnicos y seguros, del número BBAN del ordenante y del beneficiario en el IBAN.

Además, los proveedores de servicios de pago no cobrarán a los usuarios de servicios de pago ninguna comisión o tasa, directa o indirectamente relacionadas con los servicios de conversión.
Hasta el 1 de febrero de 2016, el cumplimiento de los requisitos previstos en el Reglamento 260/2012, de 14 de marzo, del Parlamento Europeo por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, no será exigible a las operaciones realizadas con los anticipos de crédito a que se refiere la serie de normas y procedimientos bancarios dictadas por la Asociación Española de Banca (cuaderno 58:“Créditos comunicados mediante fichero informático para su  anticipo y gestión de cobro”). También, en los recibos incluidos en la serie de normas y procedimientos bancarios número 32 (cuaderno 32) “Remesas de efectos en fichero informático de clientes a entidades financieras”. Quedan expresamente fuera del ámbito de aplicación de la exención las letras de pago y pagarés también incluidos en el citado cuaderno 32.

También, hasta esa misma fecha, los usuarios de servicios de pago que inicien o reciban transferencias o adeudos domiciliados individuales agrupados para su transmisión podrán no utilizarla norma ISO 20022XML en sus comunicaciones con los proveedores de servicios de pago. Esta norma ISO es la aceptada por la Unión Europea para este tipo de mensajes. No obstante, los proveedores de servicios de pago utilizarán la norma para los formatos de mensaje ISO 20022 XML cuando un usuario de servicios de pago solicite dicho servicio.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...