edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
30/04/2015

Los puertos de Valencia anticipan el comportamiento de la balanza comercial en el primer trimestre

Las exportaciones avanzan un 9,05%, las importaciones el 9,70% y los contenedores un 14,54%
Carlos Schwartz
El conjunto de puertos que constituyen la unidad denominada Valenciaport, Valencia, Sagunto y Gandía, ha canalizado un total de 16.684.382 toneladas en el primer trimestre de 2015, cifra que supone un incremento del 7,35% respecto al mismo periodo del año anterior. La importación y exportación de mercancía general ha experimentado un crecimiento del 9,28%. Las exportaciones avanzan un 9,05%, con 3.068.155 toneladas, debido a los buenos registros de los tráficos con Italia (+7,40%), China (+20,83%), Arabia Saudí (+23,36%), Argelia (+7,60%) y Estados Unidos (+5,50%). Las importaciones aumentan un 9,70% hasta las 1.761.765 toneladas con los movimientos más destacados del tráfico con China (+13,90%), Italia (+6,30%), e India (+12%). El tránsito global ha subido un 14,81%.

En materia de tráfico de mercancías en ferrocarril, Valenciaport ha manipulado 684.778 toneladas, un 30,48% más que durante el primer trimestre de 2014. Las cifras generales de la actividad portuaria de Valencia anticipan el comportamiento de la balanza comercial de España con un crecimiento del comercio exterior con un aporte considerable al aumento del producto interior bruto (PIB) mientras que al mismo tiempo el aumento de la demanda interna se refleja en un mayor ritmo de importaciones lo que genera un déficit comercial cuya acumulación anual en 2014 supuso 25.451,7 millones de euros. Si las cifras de Valencia son extrapolables al conjunto de los puertos de España esa brecha va en aumento.

Del mismo modo, de acuerdo con los datos del boletín estadístico de la APV de marzo, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) han movido 1.169.236 TEU, dato que supone un alza del 14,54%. En este apartado crece tanto la carga
(+7,88%) como la descarga (+12,51%). La mercancía general en contenedor avanza un 11,12% hasta un total de 12.694.203 toneladas. En este epígrafe destacan mercancías como los materiales de construcción elaborados que, con 1,11 millones de toneladas, aumentan un 1,22%; resto de mercancías que, con alrededor de 500.000 toneladas, suben un 10,57%; y los productos químicos que, con 362.000 toneladas, crecen un 3,88%. El tráfico de contenedores es el de mayor valor añadido por su manipulación en las terminales y es la actividad que genera una mayor rentabilidad a los puertos.

La mercancía general no containerizada, por su parte, ha cerrado el primer trimestre del año con un alza del 18,49%. En este periodo se han canalizado en total 2.634.003 toneladas de este tipo de tráficos. Por mercancías, destacan los avances de los productos siderúrgicos (+13,95%) hasta las 524.000 toneladas; los automóviles y sus piezas (+36,82%) hasta las 332.000 toneladas; y la maquinaria, herramientas y repuestos (+1,78%) hasta las 212.000 toneladas. Además, durante los tres primeros meses del año se han manipulado un total de 172.371 automóviles, un 40,36% más que en 2014, mientras que el tráfico roll on-roll off, ha aumentado un 16,23% hasta las 2.001.044 toneladas. Es decir que industria del automóvil y siderurgia junto con el tráfico rodado del comercio exterior han sido los ejes del crecimiento de la mercancía general que no es desplazada en contenedores.

Los graneles líquidos registraron un descenso del 33,19% hasta las 743.522 toneladas. Este retroceso se sustenta, fundamentalmente, en los registros de mercancías como el gas natural que, con 338.000 toneladas, decrece un 53,85%; los productos químicos que, con 93.000 toneladas, disminuyen un 3,94%; y el fueloil que, con 66.000 toneladas, baja un 38,76%. Por el contrario, el gasoil aumenta un 30,56% hasta superar las 110.000 toneladas. Esta evolución se diferencia del total general del tráfico de los puertos españoles en los que durante 2014 ha crecido en particular el movimiento de graneles tanto líquidos como sólidos, tendencia que se ha mantenido a lo largo de los primeros dos meses de este año contrariamente al tráfico de contenedores que en el total general del primer bimestre decreció al igual que en 2014 respecto de 2013 (http://www.icnr.es/articulo/la-actividad-de-portuaria-espanola-sigue-creciendo-por-el-aumento-de-los-graneles).

Por su parte, los graneles sólidos, con 536.431 toneladas durante el primer trimestre del año, experimentaron una contracción del 19,56%. Por mercancías destacan los cereales y sus harinas que, con 157.000 toneladas, decrecen un 29,40%; el cemento y clínker que, con 155.000 toneladas, desciende un 7,75%; y los abonos naturales y artificiales que, con 126.000 toneladas, retroceden un 15,02%.
Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport en el primer trimestre del año han sido: España, con 1,87 millones de toneladas y un avance del 8,63%; China, con 1,44 millones de toneladas y un crecimiento del 6,01%; Italia, con 1,33 millones de toneladas y un aumento del 10,29%; Argelia, con 1,32 millones de toneladas y un retroceso del 11,86%; y Estados Unidos, con 953.000 toneladas y un incremento del 14,67%. Por áreas geográficas destaca la del Mediterráneo y Mar Negro con un total de 4,88 millones de toneladas y un alza del 1,68%; y la del Lejano Oriente con un tráfico de 2,1 millones de toneladas y un avance del 2,99%.

En materia de cruceros, en el primer trimestre del año en total 27.516 personas han recalado en el puerto de Valencia a bordo de un crucero turístico, cifra que supone un retroceso del 21,18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cambio, el tráfico de línea regular, con 59.722 pasajeros, ha aumentado un 17,21%. En total, durante los tres primeros meses de 2015, 87.238 personas han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, un 1,60% más que en 2014.

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