edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
18/02/2016

Los puertos españoles logran su mejor año desde 2007 con un récord en el movimiento de mercancías

Con 501 millones de toneladas la red portuaria refleja cambios de fondo y coyunturas favorables
Carlos Schwartz
Durante 2015 el movimiento de carga en los puertos de España logró la cifra récord de 501,8 millones de toneladas. El anterior récord fue en 2007 en el pico de la curva ascendente de la economía internacional que comenzó a desmoronarse un año después. Entonces la red portuaria española había logrado una cifra de movimiento de carga de 483,1 millones de toneladas. El medio billón de toneladas logradas en 2015 son reflejo de algunas coyunturas favorables que requieren un análisis, como la caída del precio del crudo, y de cambios de fondo en las operaciones portuarias. Uno de los tipos de carga que más ha crecido es el de los graneles líquidos con 167,6 millones de toneladas sentando también un récord. Los puertos de entrada de esos graneles líquidos son Algeciras (27,2 millones), Cartagena (25,7), Tarragona (22,3), y Huelva (21,5) y responde al incremento sin precedentes en la actividad de las refinerías instaladas en la proximidad de esos puertos.
El motivo es que las petroleras con refinería en España han aumentado la actividad de refino para reducir el impacto de la caída del precio del crudo explotando el aumento de margen del refino por el diferencial entre los precios del crudo y el de los productos refinados. En el puerto de Algeciras el aumento del tráfico de granel líquido ha sido del 88%.

La transformación de fondo en el tráfico portuario de España consiste en su posición cada vez más destacada como enlace entre origen y destino de carga internacional en terceros países. Un 25% del tráfico de carga que ha pasado por nuestro país en 2015, es decir 118,5 millones de toneladas, tenían como destino final otro país. Esto equivale a colocar la red portuaria como eslabón de servicio en una plataforma logística. Desde luego esta no es la naturaleza más destacada de todos los puertos.

Es necesario tener en cuenta en ese sentido que el puerto de la Bahía de Algeciras supone una quinta parte del tráfico total y este puerto a su turno se destaca por su papel como redistribuidor internacional de carga. En este sentido es necesario tener en cuenta que el tráfico que pasa por los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia representa el 42,7% del tráfico total, y con Bilbao y Cartagena se sobrepasa el 50%.

Este proceso se ve reflejado en el crecimiento de la mercancía general que se concentra en los tres puertos claves del arco mediterráneo que representan el 50% de los 224,3 millones de toneladas de ese tipo de tráfico. Este movimiento explica la lucha por el control de las terminales de contenedores entre las grandes multinacionales del sector al que hemos asistido a lo largo de los últimos tres años en particular.

Mientras que un factor coyuntural como el de los precios del crudo puede variar de forma cíclica el crecimiento del papel de la red de puertos como plataforma logística, aunque se puede ver afectado por una caída del comercio internacional, supone un afianzamiento del negocio de la red de puertos del estado. Por otro lado el incremento del comercio con el norte de África se ha visto reflejado en el fuerte crecimiento del tráfico rodado en los puertos que constituyen el roll on - roll off, es decir los camiones que transportan carga y cruzan el estrecho en barco han aumentado de forma significativa.

Un tercer elemento de significación coyuntural es la exportación de ciertos productos manufacturados como los automóviles. Esto es especialmente significativo en un puerto como Valencia donde esta semana el consejo del puerto tiene previsto discutir una nueva concesión de superficie a Ford como ampliación de su zona de operaciones destinadas a la exportación. Esa empresa tiene una fuerte presencia industrial en Valencia con su planta de Almusafes. La contrapartida de esta actividad ha sido la creciente importación de chapa de acero en bobinas que se descarga fundamentalmente en el puerto de Sagunto y va destinada en su mayor parte a la industria del automóvil española. El movimiento de contenedores alcanzó los 14,2 millones de TEU lo que representa también una cifra récord. Las mercancías transportadas en contenedores han supuesto 158,9 millones de toneladas el año pasado, lo que equivale al 70% del total.

Varios de los factores coyunturales que han contribuido el año pasado a que se batieran marcas históricas pueden revertirse en el corto plazo y realmente dependen de elementos ajenos por completo a la política económica del país y están determinados sobre todo por la marcha de la economía internacional. Dos de estos elementos, como la exportación de automóviles y las importaciones de acero están vinculadas de forma estrecha, y a su turno tienen una relación directa de un lado con la caída del valor del euro frente al dólar y a los excedentes de acero chino del otro. Esto vale asimismo para la actividad de las refinerías cuya explotación intensiva puede decaer de forma drástica si se registra una subida del precio del crudo y/o si hay una caída de la demanda de productos del refino. 

Los datos de comercio internacional que ponen de manifiesto su menor crecimiento interanual no se han reflejado aun de forma significativa en la red de puertos españoles y esto se debe muy probablemente a la creciente participación de España como plataforma logística lo que hace que por sus puertos pase tráfico para otros destinos atenuando el efecto del menor crecimiento del comercio internacional. En cierta medida este último factor se pudo detectar en el primer semestre del año pasado en el puerto de Algeciras. Sin embargo el estreno de este año en ese puerto ha sido muy firme de acuerdo con los datos difundidos por la APBA esta semana para el pasado mes de enero. Para que la red de puertos de España se vea realmente afectada tendría que registrarse un verdadero desplome del comercio internacional, algo que de momento no está previsto.

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