edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
21/12/2012

Los recortes matan

Rafael Vidal
Le dicen desde Bruselas a nuestro presidente que suba la edad de jubilación de los españoles para equipararla con la esperanza de vida. Esa pauta, la de ajustar la jubilación a la esperanza de vida, es la que había venido funcionando en Europa desde muchos años atrás, cuando las personas eran muy viejas a los 65 años y sólo un pequeño porcentaje llegaba a cobrar la pensión de jubilación, pero las bondades del estado del bienestar hicieron subir la esperanza de vida de los ciudadanos que, en la última revisión, era para España de 79,2 años para los hombres y de 85 años para las mujeres.

El dato de esperanza de vida es, según la ONU, "Los años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida". Estudios de los últimos años indican que en la salud de los ciudadanos y, por tanto, en su esperanza de vida influye notablemente la calidad del sistema sanitario. Hasta aquí, todo más o menos  en orden, pero en los últimos días nos llegan noticias preocupantes.

Según el INE, Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de este año murieron en España 217.017 personas, un 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior, por causas “coyunturales”. Es obvio que la coyuntura actual es de crisis, por lo que no es arriesgado decir que la crisis ha hecho aumentar la tasa de mortalidad española casi un 10%, y esto no ha hecho más que empezar.

Si seguimos con las cosas coyunturales, y es obligado seguir, debemos echar un vistazo al tema de la salud, tan de actualidad en las últimas semanas. Dice la OMS, Organización Mundial de la Salud, que salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". En el último año, la cuestión social en España deja mucho que desear al haberse desmantelado o recortado numerosos servicios sociales y al haber descendido el nivel de vida de muchos ciudadanos, con menores ingresos o totalmente privados de ellos, lo que -según las definiciones que la OMS y la ONU nos dan para los términos salud y esperanza de vida- estaría afectando en España a ambas cuestiones, de ahí por qué un 9,7% de ciudadanos más de lo que sería normal han fallecido este año debido a los recortes presupuestarios.

Para nuestros políticos, todos esos fallecimientos de más serán, seguramente, casualidades, pero conviene recordarles que siempre hay una relación de causa/efecto en todo aquello que hacemos. En cuanto a Bruselas, hay que decirles que no tengan prisa, que en lugar de ajustar la edad de jubilación a la esperanza de vida, nuestros dirigentes han optado por ajustar la esperanza de vida de los ciudadanos a sus presupuestos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...