edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
03/06/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Los regímenes económicos entre parejas internacionales llegan al PE para su debate

Javier Ardalán
El Parlamento Europeo ultima estos días una proposición sobre el proyecto de Decisión del Consejo por la que se autoriza la cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos de las parejas internacionales, incluidos los regímenes económicos matrimoniales y los efectos patrimoniales de las uniones registradas.
La decisión de recurrir a la cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones relativas a los regímenes económicos de las parejas internacionales, tanto en materia de regímenes económicos matrimoniales como de efectos patrimoniales de las uniones registradas, se toma a raíz del estancamiento de las negociaciones entre todos los Estados miembros sobre las propuestas iniciales hechas por la Comisión en 2011.

En efecto, en el ámbito del Derecho de familia, el Consejo adopta los actos legislativos por unanimidad, previa consulta al Parlamento. El Parlamento había dado en 2013 su dictamen favorable a los proyectos de actos de 2011, pero, a finales de 2015, quedó claro que no todos los Estados miembros iban a dar su visto bueno a las propuestas.

La cooperación reforzada se impuso entonces como la solución ideal, en la medida en que veintitrés Estados miembros estaban, en principio, de acuerdo para adoptar esos dos actos. En vista de ello, la Comisión, a principios de 2016, presentó nuevas propuestas de actos por medio del procedimiento de cooperación reforzada, basadas en cuanto al contenido en el texto transaccional acordado con anterioridad.

La cooperación reforzada debe cumplir varios requisitos, como que constituya una opción de último recurso, cuando los objetivos perseguidos por dicha cooperación no pueden ser alcanzados en un plazo razonable por la Unión en su conjunto, y a condición de que al menos nueve Estados miembros participen en ella.

Debe respetar los Tratados y el Derecho de la Unión, así como las competencias, los derechos y las obligaciones de los Estados miembros que no participen en ella; impulsar los objetivos de la Unión, proteger sus intereses y reforzar su proceso de integración; y no perjudicar al mercado interior ni a la cohesión económica, social y territorial, ni constituir un obstáculo ni una discriminación para los intercambios entre Estados miembros, ni provocar distorsiones de competencia entre ellos.

Los eurodiputados consideran que nos ocupa, se cumplen estas condiciones. La decisión se ha tomado en última instancia. Los actos que deben adoptarse no vulneran los derechos de los Estados miembros no participantes y no afectan al mercado interior. Esta cooperación reforzada en el ámbito del Derecho patrimonial de las parejas internacionales es claramente conforme a los objetivos de la Unión y redunda en interés de sus ciudadanos.

En esta Recomendación se propone, por consiguiente, que el Parlamento conceda su aprobación a la cooperación reforzada en este ámbito. Dado que esta decisión se limita a los aspectos de procedimiento, invitamos al lector a que consulte las dos propuestas de Reglamento para conocer las cuestiones de fondo.

El 16 de marzo de 2011, la Comisión adoptó una propuesta de Reglamento del Consejo sobre competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes matrimoniales y una propuesta de Reglamento del Consejo sobre competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y ejecución de resoluciones con respecto a los efectos patrimoniales de uniones registradas.

La base jurídica de los Reglamentos propuestos es el artículo 81  del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las propuestas se refieren a la cooperación judicial en materia civil que cubren aspectos relacionados con el derecho de familia. Esta base jurídica establece que las medidas que se adopten por el Consejo, por unanimidad, previa a la consulta al Parlamento Europeo.

 A partir de diciembre de 2012, las propuestas de la Comisión fueron discutidas en el Grupo de Trabajo de Derecho Civil del Consejo (los regímenes matrimoniales y la propiedad consecuencias de las uniones registradas). En diciembre de 2012, las propuestas eran discutidas en una reunión del Consejo y de los ministros que estuvieron de acuerdo en ciertas directrices encaminadas a facilitar las negociaciones sobre las dos propuestas.

El Parlamento Europeo emitió su opinión y comentarios favorables en los dos propuestas el 10 de septiembre 2013 preocupación de que, incluso si los futuros instrumentos no requieren que se presenten instituciones desconocidas en su legislación nacional, el reconocimiento en su país de la efectos patrimoniales de dichas instituciones extranjeras tendrían un efecto indirecto sobre su legislación nacional de la familia y la política.

Para la mayoría de los Estados miembros, que fue clave para adoptar ambas propuestas como un conjunto con el fin de garantizar la igualdad de tratamiento a la pareja a lo largo del Unión.

Intensas consultas tuvieron lugar en el transcurso de 2015, en particular en el marco del Presidencia luxemburguesa. Las modificaciones se introdujeron en las propuestas para hacer que sean aceptables para todos los Estados miembros.

Sin embargo, después de considerar el revisada textos de compromiso, el Consejo llegó a la conclusión, en su reunión de 3 de diciembre de 2015, que no sería posible llegar a un acuerdo de nivel de la UE para la adopción de las dos regulaciones dentro de un período razonable de tiempo. Sin embargo, muchas delegaciones manifestaron su disposición a considerar el establecimiento de una cooperación reforzada con los asuntos previstas en la normativa.

A partir de diciembre 2015 a 2016 de febrero, diecisiete Estados miembros (Suecia, Bélgica, Grecia, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Luxemburgo, Alemania, la República Checa, los Países Bajos, Austria, Bulgaria y Finlandia) dirigieron una solicitud a la Comisión indicando su deseo de establecer la cooperación reforzada entre ellos en el ámbito de la competencia, la ley aplicable y el reconocimiento y ejecución de decisiones en materia de bienes matrimoniales regímenes y competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de decisiones con respecto a los efectos patrimoniales de las uniones registradas, y que la Comisión ha plasmado en su propuesta.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...